Loading...

Un español revela cómo es la comida falsa que utilizan en Japón y que exponen en los restaurantes: "Es la técnica conocida como el sampuru"

Viral

Las réplicas de sampuru ayudan a los clientes a visualizar mejor lo que van a comer

Este hábito, que puede parecer curiosa a los visitantes extranjeros, tiene una función muy práctica

Un insólito espectáculo visual saluda a los peatones en los escaparates de innumerables restaurantes de Japón: el sampuru. Procedente de la palabra inglesa sample, el sampuru es una forma de arte culinario que no se come. Son réplicas asombrosamente realistas de platos de comida, meticulosamente elaboradas y presentadas para seducir visualmente a los clientes.

La cuenta de TikTok @eraseunavezjapon, especializada en compartir aspectos interesantes de la cultura japonesa, ha publicado recientemente un vídeo que desentraña este fascinante aspecto de la vida nipona. 

Una carta física muy visual

En el clip, explica cómo estas réplicas, creadas con materiales como plástico líquido, cera o silicona, dependiendo del nivel de detalle requerido, sirven para atraer a los transeúntes y darles una idea exacta de lo que podrán disfrutar en el restaurante. Prácticamente no hay límite: se pueden hacer maquetas de ramen, sushi, marisco, pizzas o cualquier otro alimento. 

Lo más sorprendente de estas réplicas es su increíble realismo. A primera vista, podrían confundirse fácilmente con platos reales, y esto se debe a la habilidad y dedicación de los artesanos que los crean. Como explica el tiktoker, en Japón, la fabricación de sampuru es una industria en sí misma, con grandes fábricas y artesanos dedicados a crear estas réplicas con un nivel de detalle asombroso.

Este hábito, que puede parecer curiosa a los visitantes extranjeros, tiene una función muy práctica. Las réplicas de sampuru ayudan a los clientes a visualizar mejor lo que van a comer, una herramienta especialmente útil para los que no hablan japonés - los japoneses tampoco se defienden demasiado bien con el inglés -. Por lo tanto, estos expositores ofrecen a los restaurantes una forma de mostrar su menú de forma atractiva y eficaz, sin necesidad de palabras.