Un gran cronista europeo
Arias fue un hombre que supo manejarse durante la época oscura de la dictadura para que la sociedad conociera los hechos que ocurrían
Conocí a Jaime Arias hace años en una velada en casa de Pere Duran Farell que recuerdo gratamente. Desde entonces le traté con frecuencia y me habló a menudo de su admiración por mi tío, Salvador de Madariaga. Tuve el privilegio de hacer su presentación cuando el Col·legi de Periodistes de Catalunya le concedió el premio Ofici de Periodista, en el año 2007. En esa ocasión, como quisiera hacer también ahora, destaqué su comprometida faceta de cronista europeo, de periodista de orientación estratégica, siempre conectado con el mundo.
Me gusta recordarle como un profesional que anteponía siempre la dignidad de la persona a la exclusividad de la noticia, un periodista de ideas y conceptos, de elevados valores europeos. Jaime Arias ha sido uno de los grandes periodistas de España, pero también un gran demócrata, un hombre que supo manejarse durante la época oscura de la dictadura para que la sociedad conociera los hechos que ocurrían. Jaime fue un hombre de Barcelona, cosmopolita y mundial. Una gran persona, un gran amigo.
Javier Solana es profesor de Esade; exsecretario general de la OTAN; y exalto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE.