¿Por qué celebramos San Valentín? Origen, historia y qué podemos regalar
San Valentín
El día de los enamorados se remonta al Imperio Romano cuando un sacerdote casaba en secreto a los jóvenes desafiando al emperador que había prohibido la celebración del matrimonio
El 14 de febrero es San Valentín, el día de los enamorados. Una celebración tradicional de los países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Se trata de un día en que las parejas expresar su amor y su cariño con regalos y celebraciones.
¿Cuál es el origen de San Valentín?
La costumbre de hacer regalos románticos durante este día puede hacernos creer que detrás se esconde una historia sobre un idílico romance que terminó dando pie a esta celebración.
Por otro lado, se ha dicho muchas veces que fue una idea de los grandes almacenes para incrementar las ventas después del periodo de rebajas. Nada más lejos de la realidad, ya que, aunque hoy sea una de las celebraciones que más ventas genera, San Valentín no fue un invento de los centros comerciales. Eso sí, nadie duda de que las tiendas han sabido aprovecharse muy bien de esta celebración romántica para aumentar sus beneficios en una fecha que nunca se había caracterizado por un elevado consumo. Lo cierto es que su origen es mucho más histórico e interesante.
El sacerdote Valentín que celebraba el matrimonio
Un sacerdote llamado Valentín que ejercía en Roma hacia el siglo III fue el personaje que inspiró esta tradición. En aquella época el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes. Claudio creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y, de forma clandestina, decidió desafiar las órdenes del emperador. Valentín celebraba en secreto matrimonios, de ahí que San Valentín se convirtiera en el patrón de los enamorados.
Cuando se descubrió su desobediencia, el emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro y finalmente el 14 de febrero del año 270 Valentín fue ejecutado.
Fue el papa Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.
En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero ya era tarde. San Valentín, como celebración del amor, había echado raíces en varias sociedades.
Fue durante en el siglo XX que San Valentín se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.
Actualmente, este es uno de los santos más conocidos en el mundo. Además, esta es una de las festividades de la Iglesia Católica que más se ha comercializado. Sin embargo, muchos desconocen el origen de este santo.
¿Qué regalar por San Valentín?
Las tarjetas con corazones, las flores o las cajas de bombones son los regalos tradicionales de San Valentín. Pero, lo tradicional es muy poco originales y si cada año regalas lo mismo se mata la emoción y la sorpresa.
En El Comprador de La Vanguardia os proponemos varios regalos ideales que seguro conseguirán sorprender a tu enamorado o enamorada el día 14 de febrero.
Satisfyer Pro 2 Next Generation
El Satisfyer Pro 2 Next sigue reinando como el succionador de clítoris ‘top ventas’. Por eso, puedes elegir este juguete erótico tan efectivo para hacer un regalo picante para San Valentín.
Cuenta con un cuerpo de 16,5cm, es de color rosa oro, su cabezal de silicona ergonómico se retira para poder lavarlo, se recarga con un cable USB que conecta el aparato de forma magnética, y dispone de dos botones: uno para encender y apagar y otro para controlar sus 11 niveles de intensidad. Además, es muy, muy eficiente, silencioso y se puede usar bajo el agua.
Packs regalo Rituals
Regalar un pack de cosméticos siempre es un acierto, además de ser un regalo útil. Nosotros os recomendamos estos de la marca Rituals que llevan varios productos que huelen muy bien, y van en una caja de regalo elegante y bonita.
Os traemos una propuesta para ella y otra para él. El pack The Ritual Of Sakura para mujer incluye crema corporal, minibastoncillos perfumados, crema exfoliante corporal, y gel de ducha espumoso. El pack The Rituals of Ayurveda incluye espuma de ducha, bruma para cuerpo y cabello , crema corporal, y aceite de ducha.
Altavoz inteligente Echo Show 5
Alexa pon música romántica. ¿Quieres decir esta frase el día 14? Algunos modelos de los dispositivos Echo han bajado de precio estos días, para que puedas regalarle un dispositivo inteligente a tu pareja por San Valentín. Por ejemplo, el Amazon Echo Show 5.
Se trata de un altavoz inteligente con el asistente Alexa y pantalla de 5,5 pulgadas que te permite hacer videollamadas con tu enamorado/a, escuchar música o mirara tus series favoritas.
HP Sprocket Impresora fotográfica instantánea portátil
Si a tu pareja le gusta la tecnología, una propuesta interesante para regalar por San Valentín es una impresora fotográfica. Con la HP Sprocket. Con esta impresora se puede imprimir los recuerdos más preciados de forma fácil e instantánea.
Tiene capacidad para 10 papeles fotográficos, las fotos salen en formato 5.8x8.7 cm, y permite imprimir desde el carrete de la cámara, las redes sociales y Google Photos.
Samsung Galaxy Watch4
El smartwatch Galaxy Watch4 combina la versatilidad y la conectividad de un smartphone con la tecnología de salud más avanzada en un único dispositivo elegante a la par que completo para llevar en el día a día.
Con este reloj, podremos llevar no solo un asistente que nos informe de las llamadas, los mensajes o las citas en el calendario, sino también un entrenador personal que nos ayude a practicar deporte y un profesional de la salud que controle nuestra tensión, pulsaciones, patrones de sueño…
Un regalo ideal si a tu pareja le gusta practicar deporte, los gadgets electrónicos o tener control de su salud corporal.
FOREO UFO 2, dispositivo para el tratamiento de mascarillas
Con este dispositivo estaremos regalando un Spa facial 5 en 1 en casa: mascarilla, termoterapia, crioterapia, luces LED y masaje. Todo en un dispositivo y en solo dos minutos.
El UFO 2 cuenta con calentamiento instantáneo para que los ingredientes activos de las mascarillas que nos apliquemos se deshagan bien y penetren a mayor profundidad bajo la piel. También ofrece enfriamiento rápido para reducir los poros y la hinchazón en el rostro.
Kindle Paperwhite eReader
Este ‘eReader’ táctil de Amazon integra características y funciones que lo convierten en un dispositivo con una gran calidad por un precio que consideramos asequible por sus características.
Dispone de una pantalla de alta resolución (300 ppp) y antirreflejos de 6’’, lo que viene a ser un tamaño estándar para un ‘eReader’. Es muy ligero y se puede sujetar cómodamente con una sola mano. Además, es de agradecer que sea resistente al agua (dos metros de profundidad durante una hora) así no tenemos que lamentar accidentes cuando estamos leyendo en la bañera o en la piscina.
Un regalo ideal para un amante de la lectura.
Auriculares inalámbricos JBL TUNE 130NC
Estos auriculares de la prestigiosa marca JBL, tienen un diseño elegante y moderno, y tecnología Pure Bass Sound y Dual Connect para poder usar solo 1 o los 2 auriculares.
Un regalo ideal si tu pareja va con la música a todas partes porque le ofrece una autonomía de 10 horas con una sola carga y más de 40 horas adicionales en el estuche de carga.
RAMOS DE FLORES
Los clásicos nunca mueren, por eso, un ramo de flores siempre será un acierto como regalo de San Valentín.
Existen una gran variedad de flores y cada una transmite algo diferente. Por eso, os recomendamos las siguientes opciones para que podías elegir el ramo que sintáis que refleja mejor vuestros sentimientos, para demostrar amor de una manera especial.
Rosas rojas
Las rosas rojas son perfectas para expresar amor y pasión. Estas son una elección clásica que nunca pasa de moda, ideal para transmitir sentimientos sinceros y duraderos.
Tulipanes
Los tulipanes, por otro lado, representan la elegancia y la belleza simple. Regalar un ramo de tulipanes, con sus colores vibrantes, son ideales para transmitir admiración y cariño.
Rosas y Lirios
Un ramo que combina rosas y lirios de color rosa ofrece una mezcla única de romanticismo y elegancia. Las rosas, como hemos mencionado, aportan pasión, mientras que los lirios simbolizan la pureza y la sofisticación.
*Precios e información actualizada a 31 de enero de 2024