Los tensiómetros son dispositivos médicos que consiste en un brazalete hinchable, y se usa para medir la presión arterial. Antes una persona solo podía saber su nivel de tensión si visitaba su médico, pero hoy en día cualquiera puede tener en casa uno de estos aparatos y llevar un control habitual de su salud.
Tener un tensiómetro a mano es muy práctico porque una persona adulta debe tomarse la tensión de manera regular, ya que es la única manera de poder detectar una anomalía. Las cifras de la Sociedad Española de Hipertensión apoyan este control porque en España más del 40 % de la población adulta es hipertensa, un grupo que debería vigilar que su presión arterial no suba más de la cuenta.
La presión arterial normal casi siempre está entre 120/80 mmHg (Sistólica) y 90/60 mmHg (diastólica). Es imprescindible ir controlando que los niveles se mantengan sobre este nivel, porque debemos tener en cuenta que tener una presión arterial alta puede ser la antesala de un buen número de enfermedades, como los derrames cerebrales, la insuficiencia renal o las enfermedades cardíacas.
En El Comprador de La Vanguardia queremos animaros a tener vuestra presión arterial bajo control y, por eso, os proponemos los tensiómetros mejor valorados. Además, os contamos en qué debéis fijaros antes de comprar uno.
¿Qué enfermedades se pueden detectar con un tensiómetro?
Hipotensión: tener la tensión baja significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre para mantener las funciones normales. Los síntomas que indican hipotensión son los mareos, desmayos, náuseas, vómitos, somnolencia, debilidad, confusión, vértigo o visión borrosa.
Hipertensión: tener la presión arterial alta puede provocarnos varios problemas de salud graves cómo: derrames cerebrales, la insuficiencia renal o las enfermedades cardíacas. Las personas que tienen más riesgo de tener los niveles de tensión altos son las que tienen antecedentes, las que tienen sobrepeso u obesidad, las que consumen mucha sal, los fumadores o alcohólicos, los diabéticos, o bien las personas que están con frecuencia estresadas o ansiosas.
Insuficiencia cardíaca: es cuando el corazón no bombea lo suficiente. Esta patología suele ocurrir en personas que ya hayan sufrido un trastorno cardíaco.
Insuficiencia renal: El riñón participa en la depuración del organismo y su insuficiencia se puede producir cuando existen dificultades en la presión sanguínea del organismo.
¿Qué tipo de tensiómetros podemos comprar?
Tensiómetro manual: este aparato también se conoce como esfigmomanómetro, y consiste en un brazalete, una perilla y un manómetro que mide la tensión. Para el uso doméstico es más engorroso porque se necesita ayuda de otra persona para poder usarlo. Por otro lado, debemos destacar que es muy fiable.
Tensiómetro automático: se trata de un brazalete que se ajusta al brazo o la muñeca y va unido a una pantalla digital en la que se observan los valores de la presión arterial. Esta es la mejor opción para tener en casa porque podemos tomarnos la tensión nosotros solos en cualquier momento. Un aparato ideal para las personas que tengan problemas de tensión y deban controlársela de forma habitual.
Tensiómetro inteligente: dentro de los tensiómetros automáticos encontramos los que tienen funciones Smart y permiten tener un control de nuestros niveles de tensión a través de un dispositivo móvil. Estos aparatos son ideales para las personas que tengan alguna patología que deban tener un control exhaustivo de su tensión arterial.
LOS MEJORES TENSIÓMETROS CASEROS:
OMRON X2 Basic, tensiómetro de brazo digital
El más valorado
El tensiómetro Omron X2 Basic es una opción económica y precisa para poder controlarte tu nivel de presión arterial en casa. Seguramente por eso se ha convertido en el modelo más valorado por los clientes de Amazon.
Es un aparato clínicamente validado, se sitúa en la parte superior del brazo, y ofrece lecturas precisas. Además, es fácil de usar, muy compacto y te permite seguir el progreso de tú presión arterial a lo largo del tiempo.
Pic Solution EasyRAPID, tensiometro digital
El más vendido
Este es el tensiómetro más vendido en Amazon gracias a que ofrece una gran relación calidad-precio.
Se trata de un modelo automático que garantiza el respeto de los más altos estándares durante el proceso de producción, con el fin de asegurar una excelente experiencia al cliente.
Ofrece lecturas precisas, permite hacer un seguimiento de tus niveles y cuenta con una bolsa de transporte incluida para poder llevártelo donde sea.
A&D Medical Tensiómetro de Brazo digital
Una buena opció calidad-precio
A&D es desde 1977 uno de los distribuidores líder de dispositivos médicos para la atención médica domiciliaria y los profesionales sanitarios.
Por eso, podemos asegurar que estamos ante un tensiómetro que ha sido sometido a ensayos para obtener una precisión según las directrices clínicas relativas a la medición de la presión arterial, estipuladas por la Sociedad Europea de Hipertensión.
Un aparato fiable, preciso, fácil de usar y, además, a un precio muy económico.
Braun iCheck 7, tensómetro de muñeca
Rápido e inteligente
Si quieres un modelo más práctico y avanzado te proponemos este tensiómetro de muñeca de la marca Braun.
El Braun iCheck 7 es un monitor de presión arterial con un diseño único, intuitivo y ultrafino. Se coloca en la muñeca y en su pantalla se puede ver una interpretación instantánea de los datos de presión arterial, según las pautas de la OMS.
Además, se conecta fácilmente a la aplicación Braun Healthy Heart, por lo que puedes realizar un seguimiento de tus progresos en forma de cuadros y gráficos, vistas de calendario, promedios diarios, semanales y mensuales, y comprender el impacto de tu estilo de vida en tu presión arterial.
OMRON Tensiómetro de brazo digital Smart
La opción más sofisticada
El Omron X4 Smart es un tensiómetro clínicamente validado muy fiable para usar cómodamente en el hogar. Un modelo que te ofrece lecturas muy precisas y un seguimiento exhaustivo de tu presión arterial gracias a sus funciones Smart.
Este brazalete con tecnología Bluetooth tiene características Smart que permiten cargar fácilmente tus lecturas en tu smartphone y actualizarse automáticamente con la aplicación Omron connect.
El X4 Smart simplifica la monitorización de la hipertensión en casa y la integración de la monitorización regular de la salud en tu vida diaria para que puedas seguir tu progreso a lo largo del tiempo.
CAZON Tensiómetro de Brazo
El más económico
Acabamos con un modelo muy económico, pero a la vez muy práctico y preciso.
Un tensiómetro que cuenta con una pantalla grande de alta definición que te muestra los datos de tus niveles de presión de forma clara, incluso con mala vista, puede ver claramente los resultados de la medición
En él puedes controlar tus niveles de presión y los de tu pareja porque se puede almacenar 120 grupos de medición para 2 usuarios.