Comparativa de tablets 2024: las mejores opciones del mercado
Las personas viajan cada vez más, trabajan a distancia y cambian sus hábitos. Entonces, permanecer conectados las 24 horas del día se convierte casi en una necesidad. Es por ello que la tecnología ha avanzado adaptándose a estas necesidades y creando dispositivos digitales como las tabletas, aparatos con los que puedas tener una experiencia completa. Estamos ante un dispositivo que te permite conectarte a internet, disfrutar de contenidos audiovisuales, entretenerte con tus redes sociales, leer e incluso realizar llamadas. Son ligeros, cómodos y puedes añadirles una tarjeta SIM. Por otro lado, su batería es mucho más duradera en comparación a la de un móvil o un ordenador. Pero, ¿cuáles son las mejores tabletas del mercado? Con nuestra tabla comparativa, podrás elegir aquella que mejor se adapte a ti. Todos los modelos a los que dedicamos una reseña aquí destacan por su gran relación calidad-precio, así como por gozar de infinidad de opiniones de los usuarios que ya los han probado.
Última actualización: El producto "Samsung Galaxy Tab" ha sido añadido a la tabla en la posición 1 con la calificación 9.85.
¿Qué son las tabletas?
Las tablets son dispositivos electrónicos táctiles que te permiten navegar por Internet y realizar fotos, vídeos o llamadas. Son más grandes que los móviles y más pequeños que los ordenadores. Se caracterizan principalmente por su tamaño ergonómico, facilidad de uso y la interacción directa entre el usuario y el dispositivo. ¿El motivo? Apenas tienes que deslizar los dedos para manejarlos, pues no cuentan con teclado o TouchPad incorporado. Además, son más económicos que un ordenador, pero con funciones bastante similares a estos.
Las mejores tablets cuentan con múltiples aplicaciones, como, por ejemplo editores de texto, imagen o vídeo, e incluso hojas de cálculo. Aunque estos se diseñaron principalmente para consumir contenido de medios de comunicación, a día de hoy son el compañero perfecto para el trabajo, los estudios o el entretenimiento.
Ventajas y campos de aplicaciones de las tablets
Las tablets son la combinación perfecta entre un ordenador y un smartphone. Puedes usarlos donde y cuando quieras gracias a su tamaño, peso y funcionalidades. Además, las actualizaciones de estos dispositivos permiten usar diferentes aplicaciones que facilitan el día a día del usuario. Estos están destinadas al trabajo, al uso doméstico o al entretenimiento tanto para los adultos como los niños. En caso de que no haya conexión wifi cercana, puedes seguir exprimiendo al máximo la tableta gracias al uso de una tarjeta SIM.
¿Qué tipos de tablets existen?
Las mejores tabletas pueden clasificarse según el tipo de uso, ya que cada una de ellas cuenta con una serie de características específicas que determinan para qué son adecuadas. Entre ellas, podemos encontrar las infantiles, perfectas para el aprendizaje, las tablets para el entretenimiento o aquellas tabletas de uso profesional.
Tablets infantiles
Las tablets infantiles son perfectas para el aprendizaje y entretenimiento de los más pequeños de la casa. Son de las más económicas del mercado y su material y envoltura son más resistentes para aguantar ante cualquier golpe que pueda ser ocasionado por los niños. Cuentan con una gran variedad de juegos y actividades, como cámara de fotos y vídeo, reproductor de música y diferentes apps para el desarrollo. Y, sin duda, una de las mejores funciones que incluyen es el control parental. A día de hoy, esta opción está en todas las tablets del mercado, que puedes configurar mediante los ajustes del dispositivo.
Tablets para el entretenimiento
Este tipo de tablets son las que más se consumen por su precio y funcionalidades. Tienen una gran capacidad de memoria RAM que permite la instalación de diferentes aplicaciones, como reproductores musicales, gestores de archivos, redes sociales o plataformas de contenido audiovisual.
En comparativa con las tablets de uso profesional, la calidad de imagen o sonido no es tan alta, aunque cumple perfectamente con la intención de entretener. Su tamaño suele ser inferior a las 10 pulgadas, por lo que es fácil llevarlas a cualquier lado.
Todas disponen de Bluetooth, wifi y, cada vez más, es común que cuenten con 5G. Su tipo de conexión de carga es USB-C, equivalente a la que poseen los smartphones.
Tablets de uso profesional
Estos dispositivos cuentan con procesadores más potentes diseñados especialmente para los diferentes usos profesionales, como es la edición de vídeo, diseño de imágenes (también 3D) y producción musical, entre otros. Estas tablets vienen incorporadas con programas del propio sistema operativo para destacar la calidad y sus funcionalidades.
Además, su pantalla es de las más grandes del mercado. La calidad es excelente y puedes comprar elementos adicionales que faciliten el trabajo. Un claro ejemplo es el Apple iPad Pro o la Xiaomi Pad 5.
Son excelentes sustitutos de los portátiles, pesan menos, son ergonómicos y puedes llevarlos en cualquier mochila o bolso.
Principales marcas y alternativas
Si tienes dudas sobre cuáles son las mejores tablets del mercado, hemos elaborado una lista comparativa basada en las valoraciones que le han otorgado los compradores. Todas ellas destacan por su calidad y tecnología. Haremos hincapié en las características más importantes, como la resolución de la pantalla, la conectividad o la autonomía, así como prestaremos atención a las diferentes opiniones y reseña de los usuarios.
2021 Apple iPad Pro
Este iPad de Apple, entre las comparativas, es de los favoritos de los usuarios. Tiene todo lo indispensable para el uso profesional y, cómo no, doméstico. Las opiniones y comentarios de los compradores no dejan indiferente a nadie por su rendimiento y su pantalla Pro-Motion. Dispone del procesador Apple M2 CPU y GPU de diez núcleos Neural Engine y un excelente rendimiento con una pantalla Liquid Retina de 12,9 pulgadas. Cuenta también con Bluetooth, wifi, 5G, cámara trasera y cámara frontal. Tiene una autonomía de 10 horas.
Además, es compatible con Apple Pencil y Smart Keyboard, lo que facilita su uso. También destaca por el reconocimiento táctil y facial para mayor seguridad y protección de datos. Pesa menos de 1 kg.
Samsung Galaxy Tab S7
Samsung Galaxy Tab S7 tiene el procesador más rápido de los Galaxy Tab, por lo que este dispositivo con el sistema operativo de Android está perfectamente capacitado para ejecutar sin problema videojuegos y contenido audiovisual. Se trata del amigo perfecto para muchos gamers o aquellos que buscan una gran velocidad de procesamiento.
Su pantalla LCD superrápida de 120 Hz y altavoz cuádruple AKG con Dolby Atmos genera una experiencia inmersiva que no dejan de destacar las diferentes reseñas y opiniones de los usuarios. Tiene una capacidad de almacenamiento de 126 GB, pesa menos de 500 gramos y su batería presenta una vida útil promedio de 5 años.
HUAWEI MatePad 11
HUAWEI MatePad 11 es uno de los productos de excelencia de Huawei. Esta tableta puede parecer a simple vista muy básica, sin embargo, tiene una resolución de pantalla de 2000 x 1200 píxeles y ofrece una experiencia de sonido de 360º, ya que cuenta con cuatro altavoces integrados.
Su tecnología Multi-Window te permite abrir simultáneamente hasta cuatro aplicaciones en la pantalla para que puedas controlar y disfrutar de tus contenidos sin tener que interrumpir constantemente cada tarea que estés llevando a cabo.
Tiene la certificación doble de TÜV Rheinland, que protege la vista de la luz azul sin modificar el modo de visualización. Los usuarios destacan en sus reseñas y opiniones su pantalla LCD, la rapidez de carga gracias a su cargador USB-C y los 6 GB de RAM que permiten tener abiertas múltiples aplicaciones a la vez sin que el rendimiento del aparato se resienta.
Lenovo Yoga Smart Tab
Con 3 GB de RAM y 32 de eMCP, Lenovo Yoga Smart Tab cuenta con 10,1 pulgadas y un procesador Qualcomm Snapdragon 439 además de Android 9 Pie. Es clasificada como una de las mejores tablets de entretenimiento del mercado tanto por los expertos como por las reseñas y opiniones de los compradores de a pie.
Tiene integrados altavoces JBL y va acompañada con el asistente de Google para poder controlar todos los dispositivos de tu hogar. Esta tablet cuenta con la tecnología TDDI en célula, lo que incrementa la interactividad táctil y la inmersión. Además, está diseñada para evitar la fatiga ocular al reducir la luz azul.
Ventajas y desventajas de las tablets
Ventajas
- Son extremadamente ligeras y cómodas. Puedes llevarlas a cualquier lado.
- Son muy económicas, por lo que muchos pueden acceder a una.
- Pueden ser el sustituto perfecto de un ordenador, ya que cumplen con funciones muy parecidas.
- Su disco duro es estable, lo que permite que las aplicaciones se abran y arranquen más rápido.
- Tienen conectividad Bluetooth, wifi, 3G, 4G y hasta 5G.
- Además de las tablets convencionales, existen las phablets, con las que también puedes realizar llamadas.
- Puedes conectarles un teclado, ratón o lápiz digital.
- Cuentan con una gran calidad de imagen (Full HD) y sus procesadores son cada vez más potentes.
Inconvenientes
- Sus pantallas no son lo suficientemente grandes en opinión de algunos usuarios.
- No tienen muchos puertos de conexión.
- En algunos casos, el usuario se ve obligado a aumentar su memoria.
- Muchas aplicaciones presentan versiones limitadas en comparación con las disponibles para ordenador.
- No todas tienen cámara frontal y aquellas que la tienen cuentan con menor resolución.
- El uso de la pantalla táctil aumenta las posibilidades de que esta se raye.
- Algunos modelos no disponen de carga rápida.
Criterios de compra
Te hemos ofrecido una lista comparativa con los diferentes modelos de tablets mejor valorados por los usuarios. Además, te hemos hablado de las ventajas y desventajas. Sin embargo, ¿qué criterios debes seguir o en qué debes fijarte a la hora de escoger una tableta? A continuación, te mostramos algunos de los criterios básicos que debes tener en cuenta para comprar acertadamente.
Resolución y tamaño de la pantalla
Si tienes pensado adquirir una tablet, es importante que tengas en cuenta el tamaño y la resolución de su pantalla, ya que el manejo de la propia tableta se realiza directamente sobre ella. El tamaño de las tablets varía entre 7 y 10,1 pulgadas, por lo que la elección dependerá de las necesidades que tengas. No obstante, cuanto más grande sea la tablet, más posibilidades de tener una experiencia más cómoda, rápida y visual.
Por otro lado, la resolución de la pantalla marca la calidad de la imagen. Se debe tener en cuenta el tiempo que pasamos frente a la tablet y lo cerca que colocamos la pantalla de nuestros ojos. Como buen punto de partida, 300 ppp (puntos por pulgada) son la resolución perfecta, aunque lo adecuado sería fijarnos en la relación pantalla-resolución.
Memoria RAM y ROM
Puede que quieras usar la tablet para algo específico, como, por ejemplo, edición de imágenes, trabajar o simplemente navegar por tus redes sociales favoritas. En cualquier caso, tener una amplia memoria te permitirá la descarga de múltiples aplicaciones, ver tus series favoritas, escuchar música y disfrutar, por lo general, de contenidos audiovisuales.
Una memoria RAM de 3 GB y ROM de 32 GB pueden ser suficientes para un uso básico, pero no para trabajar, editar o descargar contenidos.
Sistema operativo
El sistema operativo de las tablets determina, en cierta manera, su usabilidad. Los usuarios conocen de sobra lo que significa tener un iPad o un Android. Con iPad, tendrás limitadas ciertas aplicaciones y actualizaciones, aunque su procesador es muy rápido, su cámara tiene alta definición y, quieras o no, la exclusividad de Apple es muy tentadora.
Por otro lado, con Android, disfrutamos de una gran facilidad de uso. La interfaz es muy simple y además muy popular, ya que gran parte de los dispositivos tablets recurren a este sistema operativo. Sin embargo, todo es cuestión de gustos y las opiniones y reseñas de los usuarios se ven, en gran medida, y más que por los sistemas operativos, influidos por los servicios que ofrece cada una de estas tablets.
¿Qué alternativas hay a las tablets?
Una buena alternativa a las tablets son los ordenadores. Si lo tuyo es jugar, la mejor opción son los mejores ordenadores gaming. Las computadoras cuentan con una pantalla más grande y un procesador más potente con el que puedes agilizar cualquier trabajo, así como disfrutar con mayor fluidez de videojuegos o contenido audiovisual. Además van acompañados de teclado y ratón. Puedes elegir entre un portátil o un ordenador de sobremesa, incluso puedes elegir las piezas una por una para un dispositivo más personalizado según el uso que le vayas a dar. Sin embargo, supone una inversión mayor que la adquisición de una tablet al uso.
Lee también
Otras comparativas similares de Ocio
* Precios actualizados a 11.10.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.