Comparativa mejores neveras portátiles 2024: las mejores opciones del mercado
Días de playa, pícnics en el campo, una excursión por la montaña o viajes largos por carretera; todos ellos tienen algo en común: la nevera portátil cargada de bebidas frescas y bocatas, o ensaladas para los que se cuidan un poco más. ¿Recuerdas la que llevaba tu madre cada verano a la playa cuando eras pequeño? Hay diferentes tipos y una gran variedad de modelos. La elección entre una u otra dependerá de para qué clase de actividad al aire libre la necesites, el tiempo que te haga falta que conserve los alimentos y bebidas frías, o el espacio con el que cuentes en casa para guardarla, entre otras cosas. Si ya tienes una, pero necesitas renovarla o aún no te has hecho con la tuya, esta comparativa te vendrá como anillo al dedo. Analizamos los criterios que tener en cuenta para elegir una y te dejamos las reseñas de algunos de los mejores modelos ¡Sigue leyendo!
Última actualización: El producto "Yeti Hopper" ha sido añadido a la tabla en la posición 1 con la calificación 9.85.
¿Qué es una nevera portátil?
La nevera portátil es un elemento de gran utilidad para quienes habitual o esporádicamente realizan actividades como paseos, excursiones o pícnics al aire libre. Consiste en una caja o bolso fabricado en materiales que aíslan térmicamente su contenido. Las básicas solo mantienen la temperatura de lo que hay en su interior, mientras que las eléctricas incorporan, además, un mecanismo que genera frío.
Es como llevarte el refrigerador a cuestas, sin embargo, no tienen la misma potencia ni capacidad de enfriamiento, con lo cual, has de tener en cuenta algunas cosas:
- Distribuye varios acumuladores de frío en su interior. Los flexibles son muy prácticos porque se adaptan mejor a los huecos.
- Enfría previamente los alimentos y bebidas que introduzcas en la nevera. Las bebidas es mejor que estén congeladas.
- Coloca aquello que necesite más frío o que utilizarás más tarde en el fondo de la nevera.
- No abras la nevera muy frecuentemente.
- Protégela de la exposición directa al sol.
Ventajas y campos de aplicación de la nevera portátil
¿Eres de playa o de montaña? ¿Te gusta ir de acampada? ¿Lo tuyo son los viajes en autocaravana? Una nevera portátil es un complemento necesario para las actividades al aire libre. Si estás pensando en adquirir una, te adelantamos que tienes diferentes tipos para elegir. Varían de acuerdo a su formato y modo de enfriamiento.
¿Qué tipos de nevera portátil existen?
Nevera portátil térmica
Las neveras portátiles térmicas no generan frío, sino que mantienen la temperatura de lo que hay dentro. Por esta razón, es imprescindible colocar en su interior acumuladores de frío.
La desventaja de este tipo de neveras portátiles es que, conforme pasan las horas, los acumuladores van perdiendo frío. Generalmente, son baratas, ligeras y fáciles de transportar. Pueden ser de dos tipos:
- Flexibles: También conocidas como bolsas isotérmicas, suelen venir en formatos bolso o mochila. Están confeccionadas en poliéster, con una capa de espuma, y con el interior forrado en material isotérmico.
- Rígidas: Las tradicionales tienen forma de caja con tapa y asa, pero los diseños se han ido renovando. Están fabricadas en polipropileno y llevan entre sus paredes aislantes térmicos. Al cerrarlas, quedan bien selladas, por lo que mantienen la temperatura durante más tiempo.
Nevera portátil eléctrica
Su formato es similar al de las neveras portátiles térmicas rígidas. Pueden ser de plástico o de metal. La diferencia está en que estas sí son capaces de producir frío. Incorporan un mecanismo, generalmente instalado en la tapa, compuesto por un ventilador que recoge aire del exterior y un disipador de aluminio encargado de enfriarlo e impulsarlo al interior de la nevera.
Pueden enchufarse tanto a corriente alterna (a la pared) a 230 V o a corriente continua (mechero el coche), 12 V/24 V. Generalmente, enfrían entre 18 ºC y 25 ºC por debajo de la temperatura exterior.
Son las más adecuadas para jornadas largas o para pocos días. Su principal desventaja es que suelen generar ruido.
Nevera portátil de compresor
Estas neveras también son rígidas y se conectan a la electricidad, pero el sistema de refrigeración es distinto, pues trabajan con un compresor como el de las neveras domésticas o los sistemas de aire acondicionado. Gracias a ello, su capacidad de enfriamiento es mayor, y pueden ir desde los 10 ºC hasta los -22 ºC. Algunas de ellas cuentan con doble compartimento: uno para enfriar y otro para congelar.
Al igual que las neveras portátiles termoeléctricas, funcionan tanto a 12 V/ 24 V como a 230 V, e incluso con energía solar. Son más caras, pero tienen la ventaja de que ahorran energía, dado que el compresor no está todo el tiempo funcionando. Otro de sus puntos a favor es que hacen mucho menos ruido que las eléctricas.
Evaluación de producto: nevera portátil
Una buena nevera portátil puede acompañarte durante años. Por ello, es importante hacer una buena elección. Ahora que ya te hemos hablado de los tipos que hay, te haces una idea de por donde orientar tu búsqueda. A continuación, te damos nuestra opinión sobre algunas de las mejores neveras portátiles del mercado.
Principales marcas y alternativas
Para preparar esta comparativa, hemos valorado tanto la calidad y características específicas de cada modelo, como también las opiniones de los usuarios que ya las han probado. Aquí te dejamos las reseñas de 4 de las neveras portátiles más vendidas. Esperamos que entre ellas puedas encontrar la adecuada para tus actividades de ocio al aire libre.
Igloo Playmate The Boss
Empezamos con esta reseña de la Igloo Playmate The Boss, una nevera práctica y compacta de 37 x 27 x 35 cm que goza de muy buena opinión entre los consumidores. Es ideal tanto para llevar la comida al trabajo como para una tarde en la playa. Está fabricada completamente en plástico, tiene una capacidad de 13,2 l y triple capa de aislamiento térmico.
En nuestra opinión, destaca por la comodidad de la tapa, que no se quita, pues se desbloquea con un botón y se desliza hacia un lado. Tiene una forma perfecta para poner botellas.
Es ligera: pesa 1,68 kg. Además, resulta muy cómoda de transportar, ya que lleva un asa en la parte superior. También ocupa poco espacio. Respecto a su diseño, es moderna pero, a la vez, sobria, con colores oscuros.
Coleman 3000005131
La nevera portátil Coleman 3000005131 es perfecta para una barbacoa entre amigos, por lo que no podía faltar en nuestra comparativa. Tiene una capacidad de 90,2 l, lo que equivale a unas 60 latas de refrescos o cervezas.
Mide 71 x 39 x 44 cm, cabe en un maletero de coche y lleva dos asas en los costados para transportarla. Ten en cuenta que, si está llena, harán falta dos personas para moverla de un sitio a otro.
La tapa lleva bisagras, lo que facilita su apertura y asegura un mejor sellado para un cierre más hermético. Y, como extra, tiene unos compartimentos para apoyar encima las bebidas: los usuarios tienen opiniones positivas al respecto.
No es eléctrica, por lo que necesita acumuladores de frío para mantener la temperatura de su contenido. De esta manera, puede conservar el frío hasta 5 días. En opinión de muchos, es un tiempo más que espectacular.
Campingaz mochila Picnic Bacpac
La mochila Picnic Bacpac Campingaz tiene una capacidad de 18 l. Tiene el tamaño justo para llevar comida y bebida para dos o tres personas y permite mantener los alimentos frescos durante aproximadamente 11 horas y en ambientes con temperaturas de hasta 32 ºC.
Incorpora bolsillos (sin aislamiento) para guardar otras cosas que se necesiten durante la excursión o el paseo.
Las opiniones de los usuarios que la han probado destacan su diseño cómodo y su buena conservación de la temperatura. Es especialmente práctica si has de desplazarte en moto o en transporte público.
Te recomendamos no superar el peso máximo para que no se resientan las costuras, así como manipular con cuidado las cremalleras para alargar su vida útil el mayor tiempo posible. Otra cosa que nos gusta es que es fácil de limpiar.
Mobicool MV30 DC
No podíamos dejar de añadir en esta comparativa nuestra reseña de la Mobicool MV30 DC , uno de los modelos de nevera eléctrica más vendidos actualmente.
Puede conectarse al coche a 12 V o a la red eléctrica a 230 V. Es capaz de enfriar hasta 17 ºC menos de la temperatura ambiente y cuenta con doble ventilador para un enfriamiento más rápido. Además, incorpora la función Eco para hacerla trabajar en modo de bajo consumo.
Pese a ser bastante compacta, cuenta con una capacidad de 29 l. Además, es robusta, duradera y fácil de transportar. Se convertirá en la compañera de aventuras de la familia.
Aunque la propia nevera genere frío por sí sola, te aconsejamos, al igual que en los modelos térmicos, colocar la comida y bebida previamente enfriadas para un óptimo rendimiento de la nevera.
Ventajas y desventajas de la nevera portátil
Ventajas
- Permite una mejor conservación de alimentos y bebidas estando al aire libre.
- Ocupan poco espacio.
- Son fáciles de transportar.
- Variedad de tipos de acuerdo a las necesidades.
- Mantenimiento y limpieza sencillos.
- Las que necesitan energía pueden conectarse al coche, la caravana o el camión.
- Los modelos que trabajan por compresor permiten incluso congelar.
Inconvenientes
- Algunos usuarios tienen la opinión de que las eléctricas suelen ser un poco ruidosas.
- Las neveras portátiles térmicas (flexibles o rígidas) necesitan estar resguardadas de la exposición directa al sol para mantener el frío el tiempo necesario.
- Los acumuladores de frío añaden peso a la nevera.
Criterios de compra
Tamaño y peso
El tamaño y el peso de la nevera portátil variarán de acuerdo al tipo que se trate. Al elegirla te aconsejamos que tengas en cuenta no solo el uso que le vas a dar, sino también el espacio del que dispones en casa para guardarla.
Por ejemplo, si buscas una nevera para un día de playa y no tienes sitio donde guardar algo que abulte mucho, el modelo más adecuado será uno flexible, ya que pesa poco. Gracias a ello, podrás llevarla hasta la arena fácilmente, mantendrá los alimentos frescos durante toda la jornada y luego podrás plegarla y acomodarla en cualquier hueco. Estas neveras portátiles suelen tener capacidades de entre 5 l y 24 l.
Por otra parte, si necesitas una nevera de gran capacidad de almacenamiento, que mantenga el frío más tiempo, la elección tendrá que estar entre los modelos rígidos. Si tienes lugar en casa o un trastero, el hecho de que sea más grande no será un problema. Estas pueden alcanzar hasta los 120 l de capacidad.
Materiales
Las neveras portátiles están fabricadas en diferentes materiales, cada uno de los cuales tiene sus características. Las de tela destacan por su flexibilidad y ligereza, pero tienen menor capacidad de conservación de la temperatura. Su cierre, además, generalmente de cremallera, puede perder hermetismo si está dañado o si no lo hemos cerrado correctamente.
Entre las rígidas, las de metal destacan por su excelente aislamiento, pero son las más pesadas y sensibles a arañazos o abolladuras. Las de plástico, en cambio, son muy resistentes, su peso supera a las flexibles, pero es manejable (en función, por supuesto, del tamaño de la nevera) y su cierre, ya sea por tapa extraíble o con bisagras, si es de buena calidad, aísla de manera correcta.
Capacidad de enfriamiento
Las neveras portátiles, como bien podrás comprobar en cualquier reseña, están diseñadas para mantener los alimentos y bebidas frescos y en buen estado durante un tiempo. Sin embargo, no todas tienen la misma capacidad de enfriamiento.
Las neveras térmicas dependen de los acumuladores de frío que se coloquen en su interior, la temperatura del contenido y la temperatura exterior. Si quieres que mantengan el frío más tiempo, procura que todo lo que pongas en su interior esté frío previamente y, en la medida de lo posible, evita su exposición a altas temperaturas.
Las neveras eléctricas, por su parte, trabajan con el aire que recogen del interior, por lo que dependen de la temperatura ambiente, la cual consiguen bajar entre 18 ºC y 25 ºC. Las neveras por compresión, en cambio, tienen mucha mayor capacidad frigorífica, pues pueden enfriar desde los 10 ºC hasta los -22 ºC.
¿Qué alternativas hay a la nevera portátil?
La nevera portátil es un elemento tan práctico que realmente cuesta pensar en cómo reemplazarlo. Si vas a estar solamente un rato fuera de casa, y no tienes nevera, puedes llevar todo bien frío dentro de un bolso o una mochila y resguardarlo lo mejor posible del calor.
Una alternativa casera es fabricar una nevera de emergencia colocando en un táper los alimentos junto con acumuladores de frío (las neveras domésticas suelen traer dos o tres) o una bolsa de hielo. Eso sí, en comparativa no va a ser tan eficiente.
FAQ
¿Cómo usar una nevera portátil?
Para un uso óptimo de la nevera portátil, ten en cuenta algunos detalles. Introduce las bebidas y los alimentos ya enfriados previamente. Las bebidas incluso es mejor si las colocas congeladas. Utiliza acumuladores de frío. Si no tienes, puedes fabricar unos caseros congelando botellas rellenas de agua con sal. Por último, distribuye todo el contenido según como lo vayas a necesitar. Las cosas que se consuman más tarde, colócalas debajo. En la parte inferior se conserva mejor el frío y así evitarás tener la nevera abierta más tiempo del necesario buscando lo que quieres.
¿Cómo limpiar una nevera portátil?
Para limpiar la nevera portátil tanto en el interior como en el exterior, utiliza una bayeta de microfibra humedecida en agua con jabón o un limpiador multiusos. Frota con cuidado pero insiste hasta que quede bien limpia. Si quedan restos de comida, pueden proliferar gérmenes y contaminar los alimentos en su interior. Da una última pasada con la bayeta solo con agua hasta asegurarte de que no queda limpiador y sécala con un paño limpio, papel de cocina o al aire. Antes de guardarla, cerciórate de que no haya nada de humedad en su interior.
¿Qué nevera portátil comprar?
La elección de la nevera portátil dependerá del uso que le quieras dar. Si necesitas una nevera para ir a la playa, con una flexible o una rígida térmica te puedes apañar. Para un fin de semana de camping, en cambio, te vendrá mejor una eléctrica. Y si van a ser más días, deberías pensar en una nevera con sistema de refrigeración por compresor, cuyo gasto energético es más reducido.
* Precios actualizados a 17.11.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.