Comparativa dispositivos Alexa 2024: las mejores opciones del mercado
Si hay algo —¿o deberíamos decir alguien?— que ha revolucionado nuestra forma de entender e interactuar con los dispositivos domésticos en los últimos años, esa es Alexa. Hasta hace nada, era impensable que pudiéramos contar con un asistente personal de voz, quien, aparte de contarnos chistes malos o informarnos sobre el tráfico, es capaz de facilitar la integración de la tecnología inteligente presente en nuestro hogar. Si todavía no has tenido ocasión de conocerla, en esta comparativa te traemos todo lo necesario para que te familiarices con esta amable señorita virtual de Amazon que hará tu vida más fácil. Pero te advertimos: cuando la conozcas no querrás vivir sin ella.
Última actualización: El producto "Sonos Beam Blanco" ha sido retirado de la tabla comparativa debido a la falta de disponibilidad en la tienda.
¿Qué es un dispositivo Alexa?
Un dispositivo Alexa es la forma con la que nos referimos a los distintos equipos, como pueden ser altavoces Echo, smartwatches, auriculares, bombillas inteligentes y un sinfín de dispositivos inteligentes que integran a la asistente virtual Alexa en su sistema o se accionan a través de esta.
Alexa es una asistente virtual controlada por voz que Amazon lanzó inicialmente el 6 de noviembre de 2014 junto con el primer altavoz Amazon Echo. Desde entonces, esta gama de altavoces y dispositivos manos libres de Amazon se ha ampliado enormemente. Además, se ha visto complementada con otros productos electrónicos y pequeños electrodomésticos que se conectan y controlan a través de Alexa. La asistente virtual puede reproducir tu música favorita, controlar tus dispositivos inteligentes, responder tus preguntas o activar en línea tus servicios preferidos para que siempre estés al día de todo. Por supuesto, como parte de Amazon, también puede ayudarte con tus compras online si así lo deseas.
Ventajas y campos de aplicación de los dispositivos Alexa
¿Qué tipos de dispositivos Alexa existen?
Echo Dot
Los altavoces Echo Dot fueron la primera forma de comercialización de la asistente de voz y, desde entonces, han acompañado a Alexa en su andadura por los hogares de todo el mundo. Desde el Echo Dot de primera generación (no introducido en mercados hispanos porque Alexa aún no dominaba el español) hasta el reciente lanzamiento del Echo Dot de cuarta generación, estos altavoces han sido los dispositivos Alexa más populares y los preferidos de los consumidores.
Echo Show
Desde 2017, Amazon comercializa también altavoces con pantalla y, como no podía ser de otra forma, Alexa sigue siendo la encargada de ponerles voz y asistirte en todo lo que necesites de ellos. Con la introducción de la pantalla, las funciones de Alexa se mejoran y multiplican, permitiéndote navegar por Internet, ver series y películas, jugar, mirar vídeos de cámaras de seguridad y un largo etcétera.
Echo Auto
Después de integrar Alexa en los hogares en forma de altavoz y de forma visual, el siguiente paso natural para Amazon era crear un dispositivo para incorporar a la asistenta en los coches. El resultado es un magnífico manos libres que puedes sincronizar con tus otros dispositivos inteligentes para, por ejemplo, avisar de que estás llegando a casa, poner tu microondas a funcionar, regular el termostato o apagar las luces que se te olvidaron encendidas antes de salir. También podrás disfrutar de todo el entretenimiento que te ofrecen los altavoces Echo, como los juegos o los audiolibros, lo que contribuirá a hacer tus viajes más amenos.
Otros dispositivos y electrodomésticos
La familia Alexa no para de crecer y cada día se suman nuevos dispositivos inteligentes a la lista compatible con la asistente virtual de Amazon. Podemos encontrar dispositivos para controlar mejor la televisión, gafas inteligentes, relojes, bombillas, microondas, enchufes, termostatos, etc. ¡Y esto es solo el principio! Imagina lo que el potencial de Alexa puede traernos de aquí en adelante. El objetivo es un hogar inteligente con dispositivos conectados entre sí, donde Alexa hace las veces de cerebro del sistema integrado.
Principales marcas y alternativas
Los dispositivos Alexa vienen en una gran variedad de formatos y, dado que Amazon ha comenzado a permitir su uso a otros fabricantes, cada vez son más las marcas que se unen a la familia de dispositivos inteligentes controlados por esta asistente virtual. Es más, se espera que este número siga creciendo exponencialmente en los años venideros. Sin duda, comprar un dispositivo Alexa es invertir en la tecnología que dominará nuestros hogares en el futuro cercano. Si te encuentras leyendo esta comparativa, seguramente querrás saber cuáles son los dispositivos Alexa mejor valorados por las opiniones de los usuarios. Pues bien, esta es nuestra selección favorita.
Echo Dot
El altavoz Echo Dot es uno de los incondicionales de la marca y uno de los favoritos de la crítica. Este altavoz puede simplificarte tareas como encender y apagar las luces, controlar el microondas o regular la temperatura con unas simples órdenes por voz. Para ello, solo tendrás que decir «Alexa» y el dispositivo se pondrá a escuchar automáticamente. Incluso podrás tener varios altavoces Echo Dot repartidos por la casa y sincronizados entre sí para controlar mejor tus dispositivos o escuchar música en estéreo por toda la estancia. Y si te preocupa la privacidad, como hemos podido leer en algunas de las opiniones y reseñas de los usuarios, te alegrará saber que el Echo Dot se fabrica con varias capas de controles de la privacidad y consta de un botón que desconecta los micrófonos electrónicamente.
Echo Show 8
El Echo Show 8 es un dispositivo Alexa que integra altavoz con sonido estéreo y pantalla HD de 8 pulgadas. Con él, tendrás las mismas actividades que te ofrecen los altavoces Echo Dot y, en adición, podrás disfrutar de funcionalidades exclusivas de su pantalla, como las videollamadas o la visualización de tus cámaras de seguridad. También, por supuesto, podrás navegar por Internet y ver tus videos o fotos favoritas. Todo esto con un diseño moderno y una relación calidad-precio que las opiniones y reseñas de los usuarios califican como insuperable.
Fitbit Versa 3
Fitbit, recientemente adquirida por Google, nos trae este atractivo reloj inteligente de gama media que integra Alexa y otras múltiples funcionalidades. Entre ellas, el Fitbit Versa 3 cuenta con un seguimiento avanzado del estado físico con el que podrás monitorizar tu frecuencia cardiaca o tu sueño, entre otras constantes. También dispone de GPS y reproductor de música, así como de una batería de carga rápida con una duración superior a 6 días. Además, al incluir Alexa, serás capaz de sincronizarlo con los dispositivos inteligentes de tu hogar y controlarlos cómodamente desde el reloj. De hecho, esto es algo que las opiniones y reseñas de los usuarios destacan junto a su diseño elegante y su interfaz intuitiva.
Fire TV Stick Lite
El Fire TV Stick Lite es uno de los dispositivos Alexa más útiles y ventajosos que puedes incorporar a tu hogar. Se trata de un dispositivo compacto rectangular que se conecta por HDMI a tu televisor y te permite acceder a varias aplicaciones, así como visualizar una gran cantidad de contenido en streaming con calidad Full HD 1080p 60 fps. El Fire TV Stick Lite está pensado para que disfrutes de tu propio sistema operativo (Fire OS 7 basado en Android) y puedas acceder a infinidad de contenido de entretenimiento desde tu tele. Además, gracias a su mando, con el que podrás comunicarte con Alexa por voz, podrás acceder al contenido de la forma más cómoda. Las opiniones apuntan a un rendimiento y una relación calidad-precio excelentes. Eso sí, algunas reseñas y opiniones de los consumidores hacen alusión a la imposibilidad de controlar las funciones del televisor con el mando del dispositivo Alexa, ya que la versión Lite solo permite controlar las funciones del dispositivo en sí mismo. Si deseas un aparato que te permita controlar a la vez el sistema operativo y tu televisor, te recomendamos que apuestes por el Fire TV Stick.
Ventajas y desventajas de los dispositivos Alexa
No te vamos a engañar, la sección de desventajas de esta comparativa ha sido una de las más desafiantes. En nuestra opinión, los dispositivos Alexa contribuyen muy positivamente a nuestro día a día. Al fin y al cabo, el propósito principal del avance tecnológico es brindarnos más facilidades y comodidades en nuestro día a día. Alexa esto lo hace a la perfección, pero ¿tiene la asistente algún impacto negativo? Estas son nuestras impresiones tras analizar diferentes opiniones y reseñas de los usuarios que ya la han probado.
Ventajas
- Te permite reproducir música mediante comandos de voz.
- Puedes consultar millones de datos con solo preguntarle en voz alta.
- Tienes la opción de conectarla a la entrada de casa y controlar quien llega, entra o sale.
- Puedes accionar o controlar tus dispositivos inteligentes, como electrodomésticos o luces.
- Te ofrece entretenimiento, como juegos, audiolibros o bromas.
- Te permite realizar llamadas o videollamadas.
- Puedes usarla como personal shopper y guardar listas de la compra.
- También te ayudará con tus recetas en la cocina.
Desventajas
- Para conseguir verdadera integración y un hogar inteligente hay que invertir en varios dispositivos.
- Necesitas actualizarlos cada cierto tiempo.
- Algunos dispositivos, como los altavoces Echo, deben enchufarse porque no tienen batería.
- El catálogo de dispositivos Alexa es limitado de momento.
- Algunas reseñas de los usuarios señalan cierta preocupación por la privacidad.
- Incompatibilidad con algunos dispositivos.
Criterios de compra
Funcionalidades
El primero de los criterios que te sugerimos, y que debe estar recogido en cualquier comparativa, es la funcionalidad. ¿Por qué? Muy sencillo; de ello va a depender tu experiencia de usuario y, por tanto, tu satisfacción. Presta atención a que el dispositivo Alexa elegido cubra las expectativas que tienes de él. Hay una amplia variedad de altavoces, pantallas y demás aparatos digitales entre los que estamos seguros podrás encontrar el que mejor se ajuste a las necesidades de tu hogar.
Diseño
Tanto los altavoces Echo Dot como los Echo Show, así como otros dispositivos Alexa que formen parte de cualquier comparativa, se encuentran disponibles en diversos tamaños, colores y formas. Considera la estancia donde los vas a usar, su estilo decorativo y el espacio disponible. Con todo ello en mente, podrás integrar el dispositivo Alexa en armonía con el ambiente que te rodea.
Detalles
Por último, te proponemos que prestes atención a los detalles técnicos y estéticos de los dispositivos que pienses incorporar a tu hogar. El fabricante renueva constantemente sus productos y añade mejoras y funcionalidades extras en cada nueva generación de dispositivos. Amazon es conocido por cuidar sus detalles meticulosamente, y esto se hace palpable también en los productos que fabrica. Prueba de ello es que podemos encontrar que comercializa dispositivos similares que cambian solo algunos detalles para ajustarse al máximo a las necesidades particulares de cada usuario, como es el caso del Fire TV Stick y el Fire TV Stick Lite o los altavoces Echo Dot con diferentes acabados estéticos.
Alternativas a un dispositivo Alexa
Nos encontramos en el primer capítulo de la era de los asistentes virtuales y, mientras que Alexa está tomando fuerza y creciendo día tras día, también lo hacen otros asistentes de voz de otras compañías.
Apple fue pionera al ofrecernos a Siri, su divertida asistente virtual, allá por 2011. Desde entonces, no ha dejado de renovarse y mejorarse. El único problema, o fortaleza, según se mire, es que para usarla necesitas tener un sistema operativo Apple, como iOS, macOS, watchOS o tvOS. Si no es tu caso, no te preocupes porque hay otras opciones sobre la mesa, como el novedoso Google Assistant, que tiene uno de los reconocimientos de voz mejor valorados por las opiniones y reseñas de los usuarios. Y, por supuesto, Microsoft no podía faltar a la fiesta: nos propone a su inteligente asistenta por voz a la que podrás invocar diciendo «Hey, Cortana».
FAQ
¿Hay algún altavoz Echo Dot de entre los dispositivos Alexa que sea portátil?
La mayoría de los altavoces Echo Dot funcionan conectándose a la corriente eléctrica, ya que la idea es que los uses de forma habitual en el mismo emplazamiento. Sin embargo, Amazon comercializa desde 2019 un altavoz portátil llamado Echo Input Portable.
¿Se puede configurar un dispositivo Alexa como despertador?
Sí, puedes pedirle a Alexa que te despierte. Para ello, accede a la sección de rutinas de su aplicación y crea una nueva. Luego, prográmala para que se active cuando desees y añade las reglas de repetición que necesites.
¿Cómo hacer que los dispositivos Alexa te llamen por tu nombre?
Dentro de tu perfil, en la sección de configuración de la aplicación Alexa, podrás encontrar un apartado donde editar tu nombre. Es ahí donde deberás escribir el nombre o apodo por el que desees que Alexa te llame. ¡No olvides darle a guardar después de modificarlo!
Lee también
Otras comparativas similares de Hogar
* Precios actualizados a 10.11.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.