Comparativa discos duros externos 2024: las mejores opciones del mercado
Cada vez necesitamos almacenar y transportar más información, por lo que también cada vez requerimos más capacidad de almacenamiento. Con los discos duros externos, es posible guardar fotografías, documentos, música, películas, vídeos, juegos y, en general, cualquier tipo de archivo. Además, dado que son pequeños y ligeros, podemos llevarlos con nosotros con total comodidad. Son muy fáciles de utilizar. Tan solo hay que conectarlos al ordenador, la videoconsola o el televisor inteligente a través de un puerto USB y ya están listos para funcionar. Y lo mejor de todo es que su precio es bastante económico. Eso sí, es importante elegir el modelo adecuado. Por eso te hemos preparado esta completa guía, para que así puedas comprar el disco duro externo que más te conviene.
Última actualización: El producto "Seagate Technology FireCuda Hub" ha sido retirado de la tabla para una revisión.
¿Qué es un disco duro externo?
Los discos duros externos son unidades de almacenamiento de datos ligeras, portátiles y con una gran capacidad de almacenamiento. En general, no pueden funcionar de forma autónoma, por lo que se deben conectar de forma externa a otro dispositivo como puede ser un ordenador, un teléfono móvil o una videoconsola, entre otros.
Entre los distintos usos que se pueden hacer de los discos duros externos destacan realizar copias de seguridad, guardar y trasladar o mover documentos o archivos de cualquier tipo. También se pueden utilizar para reproducir contenido multimedia directamente desde dicho dispositivo.
Ventajas y campos de aplicación de los discos duros externos
Los discos duros te permiten almacenar una gran cantidad de archivos de gran tamaño. Por eso, son la mejor solución si necesitas una unidad de almacenamiento adicional para tu equipo o precisas mover archivos de gran tamaño entre distintos dispositivos.
También puedes necesitar un disco duro externo para hacer copias de seguridad de tus archivos más importantes. Además, los discos duros multimedia se utilizan para reproducir contenido, como películas, vídeos y música, en televisores inteligentes u ordenadores.
¿Qué tipo de discos duros externos existen?
Disco duro externo mecánico o HDD
Los discos duros mecánicos o HDD (Hard Drive Disk, en inglés) utilizan campos magnéticos para grabar la información y están formados por partes mecánicas. De ahí que reciban el nombre de discos duros mecánicos.
En general, son más económicos que las unidades SSD, por lo que suelen ofrecer mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, presentan velocidades de transferencia más lentas y son más vulnerables a los golpes. Son también más ruidosos. No obstante, son la mejor opción si no quieres invertir mucho dinero en un disco duro externo y/o no necesitas guardar o transferir archivos muy grandes a altas velocidades con mucha frecuencia.
Unidad SSD externa
Las unidades SSD (Solid State Disk, en inglés) son mucho más rápidas que los discos duros tradicionales, por lo que ofrecen velocidades de lectura y escritura mucho mayores. Y aunque su precio también es más elevado, lo cierto es que en los últimos años su coste se ha reducido considerablemente. No cuentan con partes móviles, lo que las hace menos vulnerables a los golpes o caídas y también menos ruidosas. Además, su tamaño suele ser más reducido.
Disco duro externo Wi-Fi
Los discos duros externos Wi-Fi son unidades de almacenamiento con conectividad inalámbrica a través de redes Wi-Fi. Por tanto, se pueden conectar a otros dispositivos sin necesidad de cables, por lo que son mucho más cómodos de usar. En particular, son especialmente prácticos para reproducir contenido multimedia en varios dispositivos al mismo tiempo. Suelen contar con batería, aunque no hay muchos modelos de disco duros externos con conectividad Wi-Fi.
Principales marcas y alternativas
A continuación, te presentamos algunos de los mejores discos duros externos que puedes encontrar actualmente en el mercado. Los hemos elegido a partir de las opiniones de anteriores compradores y después de leer distintas reseñas y las comparativas de los modelos más importantes de los principales fabricantes.
WD My Passport
El WD My Passport, es un disco duro externo mecánico en formato 2,5″ (pulgadas). Con él, te aseguras un dispositivo ligero, pequeño (cabe en la palma de la mano), fiable y muy seguro. Cuenta con la opción de proteger el contenido con contraseña y cifrado por hardware. De esta forma, puedes estar tranquilo sabiendo que tus archivos están completamente seguros. Viene con el WD Backup, para que puedas hacer copias de seguridad fácilmente.
Puedes elegir entre diferentes capacidades de almacenamiento: 1 TB (terabyte), 2 TB, 4 TB y 5 TB. Además, está disponible en varios colores y existen versiones específicas para PC y para Mac. Tiene tres años de garantía.
Toshiba Dynabook
El Toshiba Dynabook es un disco duro externo mecánico en formato de 2,5″ (pulgadas) de 1 TB de capacidad. Está pensado para quienes buscan un dispositivo fácil de usar con muy buenas prestaciones y un gran diseño. Está disponible en color plata. Además, cuenta con un puerto USB 3.0, por lo que permite altas velocidades de transferencia.
Dispone de la opción de proteger el contenido por contraseña. Asimismo, incluye un completo software para realizar fácilmente copias de seguridad de forma automática. Es compatible tanto con equipos Mac como Windows.
Samsung Portable SSD T5
La unidad SSD Samsung Portable SSD T5 del fabricante coreano ofrece una velocidad de transferencia de 540 MB/s (megabits por segundo), del orden de cinco veces superior a la que alcanzan los discos duros tradicionales. Además, es más pequeña que una tarjeta de visita, por lo que podrás llevarla siempre contigo.
Es capaz de resistir caídas de alturas de hasta dos metros y ofrece la posibilidad de proteger el contenido por contraseña. Viene con un sencillo software para gestionar todas las funciones de la unidad SSD. Está disponible en versiones con capacidad de almacenamiento de 2 TB.
LaCie Rugged
El disco duro externo LaCie Rugged está pensado para los que necesitan un dispositivo resistente y fiable. Se trata de un disco mecánico con una carcasa recubierta de una membrana de silicona de color naranja que protege el disco de caídas y golpes. Además, es resistente a la lluvia y al polvo (IP54). No es el disco más bonito ni el más ligero, pero desde luego sí que es uno de los mejores compañeros de viaje. Además, con LaCie, disfrutas de un servicio de recuperación de datos gratuito durante dos años.
Está disponible en versiones con capacidades de 1 TB, 2 TB, 4 TB y 5 TB. Además, es posible elegir entre una variante con conectividad USB 3.0 y una con conectividad USB Tipo-C, por si necesitas una mayor velocidad de transferencia de datos.
Ventajas y desventajas de los discos duros externos
Los discos duros externos ofrecen una gran cantidad de ventajas, aunque también presentan algunos inconvenientes. Son ligeros, económicos y fáciles de utilizar, lo que los convierte en los compañeros de viaje ideales y el complemento perfecto para portátiles, ordenadores de sobremesa y videoconsolas, entro otros dispositivos. Desgraciadamente, su reducido tamaño también favorece que nos los olvidemos o lo perdamos con más frecuencia de la deseable.
A continuación, tienes una lista más completa de las ventajas y desventajas más importantes de los discos externos. La hemos elaborado a partir de las opiniones de los compradores.
Ventajas
- Poseen una gran capacidad de almacenamiento.
- Son ligeros y fáciles de transportar.
- Su precio no es muy elevado.
- Son muy fáciles de utilizar, se conectan y están listos para funcionar.
- Son compatibles con multitud de dispositivos.
- Tienen velocidades de transferencias de datos muy altas.
- Se pueden guardar en prácticamente cualquier sitio.
- Se puede proteger la información con contraseña.
Desventajas
- Es necesario conectarlos a otro dispositivo para poder utilizarlos.
- Se pueden perder fácilmente.
- Si fallan, puedes perder toda la información.
- Pueden averiarse si sufren una fuerte caída.
- Son vulnerables a los líquidos.
- En algunos casos, es necesario formatearlos para poder usarlos.
- Algunos presentan diseños no muy atractivos.
- No todas las marcas ofrecen los mismos niveles de calidad.
Criterios de compra
Capacidad de almacenamiento
Evidentemente, uno de los criterios de compra más importantes a la hora de comprar un disco duro externo es su capacidad de almacenamiento. Cuanto mayor sea su capacidad, más archivos podrás almacenar en él. A día de hoy, aunque aún es posible encontrar discos duros externos de 500 GB, lo cierto es que la mínima capacidad que deberías buscar es 1 TB. A no ser que optes por una unidad SSD.
Sin embargo, si lo quieres para guardar juegos, películas, vídeos en alta definición o cualquier otro tipo de archivo de gran tamaño, entonces vas a necesitar un espacio mayor, por lo que, en ese caso, deberías plantearte adquirir uno de 2 TB o 4 TB. Además, la diferencia de precio no suele ser muy elevada.
Velocidad de transferencia de datos y conectividad
La velocidad de transferencia de datos es un criterio que debes tener en cuenta sobre todo si vas a utilizar el disco duro externo con archivos muy grandes, como los que contienen vídeos en 4K o videojuegos. La mejor opción si necesitas un dispositivo rápido son las unidades SSD. Si optas por un disco HDD, asegúrate de que cuente con conectividad USB 3.0 o superior. En ese sentido, cada vez más discos cuentan con conectividad USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2). Aunque si quieres aún más velocidad, quizá te interese uno con una conexión Thunderbolt 3.
Seguridad y software de gestión
Es posible que los datos que vayas a guardar en el disco duro sean confidenciales o tengan información personal a la que no quieres que nadie acceda. Para evitar que esto suceda, muchos discos duros externos cuentan con distintos sistemas de seguridad por contraseña. Sin embargo, no todos son iguales. Por eso, si te quieres asegurar un alto nivel de protección, te conviene elegir un disco que cuente con cifrado de hardware AES de 256 bits.
Peso, dimensiones y durabilidad
Si quieres el disco duro externo para hacer una copia de seguridad de tus archivos más importantes y después guardarlo en un cajón, entonces seguramente no te preocupe mucho su peso y su tamaño. Sin embargo, si buscas un disco para llevarlo habitualmente contigo, es fundamental que elijas uno ligero, fácil de transportar y, sobre todo, que equipe una carcasa resistente a los golpes. Para este uso, las unidades SSD son sin duda la mejor opción, ya que al no tener partes móviles son más duraderas.
Alternativas a un disco duro externo
La principal alternativa a los discos duros externos son las memorias USB. Son más pequeñas y ligeras que los discos duros. Eso sí, tienen menor capacidad de almacenamiento. Son, por tanto, una opción interesante si no necesitas almacenar o transportar archivos muy grandes. De todos modos, cada vez presentan mayores capacidades. No obstante, ten cuidado con ellas, ya que es muy fácil perderlas.
FAQ
¿Cómo se formatea un disco duro externo?
La mayoría de fabricantes ofrecen versiones de sus discos duros externos específicas tanto para MacOS como para Windows, por lo que a la hora de empezar a usarlo no vas a necesitar formatearlo. Sin embargo, es posible que quieras hacerlo para eliminar todo el contenido que tienes guardado en él porque el disco está dañado o porque tienes problemas con algún virus. La forma de hacerlo es bastante sencilla, ya que todos los sistemas operativos permiten conseguirlo de una forma rápida y cómoda. En el caso de Windows, únicamente, tienes que seleccionar el disco duro, pulsar sobre él con el botón derecho y elegir la opción formatear para a continuación seguir los pasos que te indicará el propio sistema.
¿Qué disco duro externo puedo comprar para PS4?
La popular consola de Sony te permite conectar un disco duro externo para ampliar su capacidad de almacenamiento y así poder guardar más juegos sin tener que borrar los que ya tienes. Sin embargo, no todos los dispositivos son compatibles. Según la propia Sony, para poder utilizar un disco duro con PS4, este debe cumplir los siguientes requisitos: contar con una conexión USB 3.0 o superior y tener una capacidad de entre 250 GB y 8 TB (en nuestra comparativa de productos, puedes encontrar varios que cumplen estos requisitos). Además, la consola debe tener instalada la versión de software del sistema 4.50 o una versión posterior.
¿Cómo se puede reparar un disco duro externo?
Es suficiente con leer las opiniones de los usuarios de los discos duros externos para saber que uno de sus principales problemas es que se estropean con cierta frecuencia. Por suerte, existen distintas formas de repararlos. La más sencilla es através del administrador de discos del propio sistema operativo. Otra forma de hacerlo es con el comando "chkdsk". También existen programas para reparar y recuperar la información de los discos duros. Los más populares son el HDD Regenerator y EaseUS Partition Master. Y, en última instancia, y si el contenido del disco es muy importante, siempre tienes la posibilidad de recurrir a un servicio técnico.
Lee también
Otras comparativas similares de Tecnología
* Precios actualizados a 25.11.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.