Las mejores sillas de coche para bebé del 2023: Grupo 0, Grupo 1-2 y Grupo 2-3
Seguridad infantil
Seleccionamos algunas de las sillitas mejor valoradas por el Real Automóvil Club de España por su seguridad
Accesorios ideales para llevar a los niños al cole en bicicleta y patinete de forma segura y sostenible
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el uso de sillas infantiles en el coche reduce en un 75% de muertes y un 95% el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tráfico.
La seguridad de los hijos es un tema que preocupa a todos los padres y madres. Es por ello que, antes de comprar una de estas sillas infantiles, debemos asegurarnos que cumplen la normativa vigente de seguridad.
El uso de sillas infantiles en el coche reduce en un 75% de muertes y un 90% de daños graves en caso de accidentes de tráfico.”
Actualmente, conviven dos normativas: la ECE R44/04 (clasificación por peso del niño) y la ECE R129 (o i-Size, que clasifica por estaturas). En ellas se especifica que la silla debe estar homologada, y deberá llevar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la sillita. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad.
Desde El Comprador de La Vanguardia hemos seleccionado algunas de las sillas más seguras según la comparativa elaborada por el Real Automóvil Club de España. Para elaborar esta lista, el RACE elaboró un análisis, una valoración y una comparativa muy exhaustiva de las diferentes sillitas de auto que han sido las más populares del último año.
Sillas del Grupo 0
El Grupo 0 debe ir colocado obligatoriamente en el sentido contrario a la marcha. Esto es porque los recién nacidos aún no sujetan el cuello y si hay frenazos la inercia debe llevar la cabeza hacia la silla, nunca hacia delante.
La clasificación 0 es para bebés entre los 40 y 75 cm (hasta unos 10kg), también existe la 0+ que llega hasta los 87cm.
Maxi-Cosi CabrioFix i-Size 0+
Este es un portabebés seguro para instalar con el cinturón de seguridad del vehículo de tres puntos, ideal para los bebés de hasta 75 cm. Tanto la altura de los arneses como el reposacabezas se pueden ajustar de forma fácil y rápida según el crecimiento del niño mediante un sistema de ajuste,
Además de por su fácil instalación en el asiento, este modelo destaca por ofrecer un muy buen soporte para la cabeza con un reductor para bebés pequeñitos, un buen acolchado, capota, y una postura adecuada del niño en la silla.
LIONELO Bastiaan Silla de coche Rotación de 360 grados 0-36 kg
Otra opción interesante es esta silla tan completa de la marca Lionelo. Una silla de grupo 0+ que cuenta con un soporte isofix para anclarla el coche y que permite girar la silla 360º para poder poner y sacar cómodamente al bebé del coche.
Entre sus ventajas, a nivel de seguridad, destaca sobre todo por su posición cómoda del arnés de seguridad y la estabilidad de la silla en el vehículo.
También debemos destacar que el asiento está equipado con un especial inserto lumbar que protege la columna vertebral del bebé. Además, el reposacabezas es ajustable en siete alturas.
Hauck Comfort Fix 0+
Este capazo ligero cuenta con una base Isofix en la que se monta la silla de forma fácil y estable. La base incluida se puede quedar en el vehículo una vez montada para que podamos sacar al bebé sin despertarlo y subirlo a casa en la misma silla.
Además de que es extremadamente fácil de instalar y da poco margen de error en el montaje, ofrece un buen apoyo parta las piernas, una buena visibilidad para el pequeño, un compartimento espacioso para el niño y, sobre todo, un tapizado que se seca muy fácilmente por si tenemos algún accidente y hay que limpiar manchas.
Cybex Aton 5 + Aton Base 2 0+
Esta otra sillita de bebé también está entre las más seguras que podemos elegir, de acuerdo con la comparativa de el RACE. Entre otras cosas, destaca que puede montarse fácilmente sobre la base, que puede permanecer en el vehículo después de fijarla.
También es muy interesante el hecho de que la altura del arnés se puede adaptar al crecimiento del niño gracias a un útil regulador central. Además, también ofrece una instalación rápida y muy sencilla, con instrucciones y advertencias claras y muy fáciles de entender. Asimismo, garantiza un buen apoyo de las piernas, un buen acolchado para mayor comodidad, una posición adecuada y la posibilidad de retirar la funda fácilmente y lavarla a máquina.
Sillas del Grupo 1/2 (y 1/2/3)
A partir del Grupo 1 el sentido de la marcha es optativo, aunque hay varios estudios que dicen que mirar hacia atrás es mucho más seguro en caso de impacto.
Las sillas del rango 1-2 son para niños de 40 a 105cm (de 9 a 25 kg), aunque también existen opciones universales que se adaptan para ofrecer protección a niños desde los 12 meses hasta los 12 años de edad.
Britax Römer Silla Coche Advansafix M I-Size Evolutiva con Anclaje Isofix Grupo 1-2-3
Para niños más mayores podemos elegir un modelo como este de Britax. Además de ser cómodo por su acolchado, muy fácil de montar y con el apoyo adecuado para todo el cuerpo, su funda se puede quitar y lavar a máquina.
Este es un buen modelo que cuenta con anclaje isofix incluido para una sujeción segura y estable. Además, el ajuste variable del tamaño del arnés sin necesidad de desenroscar los cinturones es una ventaja.
Cybex Gold Pallas S-Fix Silla de Coche Grupo 1/2/3 (9 Meses-12 Años)
Este es el asiento perfecto para utilizar durante muchos años, ya que ofrece una fijación adicional a los anclajes Isofix para aumentar la estabilidad lateral y evitar que el asiento se incline al tomar curvas.
Según el fabricante, la silla está diseñada de tal forma que con un uso normal mantenga sus características durante toda la vida útil del producto, unos 9 años aproximadamente.
Maxi-Cosi Titan Silla de coche grupo 123 isofix
Esta silla de la marca Maxi-Cosi del grupo 1-2-3 con isofix es un modelo que nos valdrá hasta que el niño deba dejar de usar sillita en el vehículo.
Destaca por ser reclinable en 5 cómodas posiciones, desde la posición de sentado hasta la posición más reclinada de relax. Además, dispone de un cojín elevador para los bebés más pequeños y un acolchado mullido para ofrecer mayor comodidad.
Su reposacabezas es ajustable en 11 posiciones con una sola mano para ofrecer comodidad y protección durante el crecimiento. Además, de cinturones retráctiles para facilitar la transición del Grupo 1 al Grupo 2/3.
Sillas de Grupo 2/3
Las sillas de Grupo 2-3 o Grupo 3 únicamente son asientos elevadores, que elevan al niño para poder sujetarlo con el propio cinturón del coche. Indicados cuando el niño es demasiado grande para la silla, pero pequeño para el cinturón.
El Grupo 3 es para niños de hasta 36kg o hasta los 135cm de altura.
CYBEX Silver Silla de coche para bebés Solution B-Fix Grupo 2/3 (15-36 kg)
Esta es una silla de buena calidad para aquellos niños que ya pesan más de 15 kilos, es fácil de utilizar y se puede fijar a los puntos de montaje Isofix en aquellos coches que lo permiten, lo que mejora la estabilidad lateral e impide que el asiento bascule al trazar curvas.
Según el fabricante, está pensada para que cumpla su cometido durante aproximadamente 9 años. Además, garantiza un excelente recorrido del cinturón y un fácil ajuste de tamaño al niño, ofreciéndole un asiento cómodo y amplio a pesar de ocupar un espacio muy reducido.
BRITAX RÖMER Silla Coche ADVENTURE de 15 a 36 kg, Grupo 2/3
También Britax propone esta silla infantil de buena calidad para niños de 15 a 36 kilos aproximadamente. Además del asiento elevador, este modelo incluye un respaldo para mayor comodidad y seguridad.
Por su formato sencillo y compacto, es muy poco probable que pueda colocarse mal. Incluso los niños podrán atarse el cinturón solos. Asimismo, estarán muy cómodos gracias al acolchado y a la posición del asiento, perfecta incluso para los viajes más largos en coche.
Chicco Oasys FixPlus EVO Silla Coche ISOFIX Reclinable Grupo 2/3 Niños 15-36 kg
Finalmente, esta opción de Chicco también es una buena candidata para aquellos niños de 4 años o más. Igual que algunos de los modelos anteriores, ofrece opción de fijación adicional mediante anclaje ISOFIX (en los vehículos homologados).
Con esta silla, el niño se asegura con el cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje y queda estable en el vehículo. Por otro lado, irá muy cómodo gracias a la forma del asiento y mantendrá siempre la mejor postura para él. La funda es extraíble para poder lavarla cuando sea necesario.
* Precios actualizados a 17 de enero de 2023
✉ Puedes registrarte en la Newsletter de El Comprador, donde encontrarás los mejores descuentos, consejos y recomendaciones en productos de todo tipo.