Qué desayunar durante el confinamiento (y siempre)
Recomendación de la fundación Alicia
No tomar la primera comida del día puede provocar un reparto de energía desfavorable a lo largo del día
Los mejores consejos para cocinar sabroso y sin sal
Estos días en que tenemos el tiempo para modificar ciertos hábitos y hacerlos más saludables, ¿porque no empezar bien la mañana con un flamante desayuno?
Nuestro cuerpo necesita energía para levantar el día con ánimo. De hecho, según la Guía de comedores escolares del programa PERSEO, el desayuno influye directamente en el rendimiento académico de los niños y niñas. También existen datos que afirman la relación entre la obesidad y omitir el desayuno. Y es que las personas que no desayunan pueden tener un reparto de energía a lo largo del día desfavorable, es decir, al no desayunar acabar cenando más. Los tres grupos de alimentos principales que deben capitalizar la primera comida del día son: lácteos, cereales y frutas.
Primera comida del día
Existen datos que afirman la relación entre la obesidad y omitir el desayuno
- Cereales, principalmente integrales: distintos tipos de pan, tostadas, biscotes, copos de cereal preferiblemente sin azúcar, como los de avena, etc.
- Lácteos: leche, yogur y queso.
- Frutas: la mejor opción es comer fruta fresca entera de temporada, a poder ser con su propia piel, siempre previamente lavada.
La combinación de los alimentos de estos grupos es infinita, sin dejar de lado los complementos que podemos diversificar e incluir a nuestro gusto (frutos secos, fruta deshidratada, verduras, conservas de pescado, aceite de oliva virgen extra, cacao en polvo, chocolate 70% cacao, embutidos no muy grasos o huevo.).
Esta comida podemos dividirla en dos tomas, haciendo un snack de media mañana para regular el hambre hasta el almuerzo. Algunos ejemplos:
- Empezando con un vaso de leche y un pequeño bocadillo de pan con tomate a primera hora y a media mañana una pieza de fruta de proximidad (o viceversa).
- Un porridge (o gachas) de avena y leche con frutos secos y una pieza de fruta fresca a media mañana.
- Un batido de yogur con fruta de productores locales y a media mañana unos bastoncitos de pan.
- Un café con leche y/o cacao y una tostada con tomate y aceite y a media mañana una macedonia o fruta cortada .