Loading...

Picante, de patatas fritas… Los turrones más curiosos de la temporada

Tendencias

Las marcas fichan a grandes chefs y pasteleros para diferenciarse

Turrón +18 por Miquel Guarro

Pastelería Hofmann

“A mi en realidad el que más me gusta es el de toda la vida”. Esa es posiblemente la frase más cruel que se le puede decir a algunas de las marcas de turrón que cada Navidad hacen auténticos malabarismos para poner en el mercado sabores nuevos. El objetivo sigue siendo desestacionalizar un producto que por aquí sólo se entiende en estas fechas pero que a base de sabores e ingredientes diversos quiere convertirse en un gran dulce para todo el año. Por el camino, decenas de sabores más o menos afortunados y surrealistas que nos permiten dar un toque original a la mesa de Navidad.

De patatas fritas

Turrón de patatas fritas

Lays Gourmet

La firma de grandes pasteleros y cocineros se está convirtiendo en un clásico en el mundo del turrón. A veces incluso para experimentos tan raros como éste que ha hecho Christian Escribà para Lay’s Gourmet a base de patatas fritas con chocolate negro 70%, manteca de cacao, y praliné de almendras.

¿Turrón de patatas fritas? Suena raro, pero ahora pensémoslo mejor: chocolate, algo crujiente, sal y aceite. Una combinación mucho menos extraña de lo que puede parecer a priori. Este lo hemos probado y tiene nuestra bendición: no sólo sirve para dar la nota, es comestible.

Ojo que pica

Turrón Picante Brutal

Torrons Vicens

Turrón picante Brutal. Con esa presentación no hay mucho margen para las sorpresas, los sustos y el “uy, es que pica”. El televisivo cocinero Marc Ribas firma para Torrons Vicens uno de los turrones más curiosos de este año y, que nosotros sepamos, el primero picante del mercado.

La receta incluye una cobertura de chocolate del 75% de cacao con un cóctel picante a base de Tabasco y con un toque de sal. Si de lo que se trata es de ser los más originales o graciosos -¿Todos hemos pensado en servirlo ya cortado y sin decir nada, verdad?- de la Navidad, definitivamente este es nuestro turrón.

Turrón redondo

Turrón redondo Ron Cremat

Eric Ortuño

El pastelero Eric Ortuño nos ha sorprendido con una idea tan sencilla como curiosa: dejarse de combinaciones o sabores raros para llamar la atención y buscar la diferenciación dándole una vuelta a la forma del turrón. Nunca mejor dicho, porque en su nueva pastelería L’Atelier (Barcelona) los turrones son -atención- redondos.

Muy cómodos para cortar y compartir, la variedad de sabores incluye grandes éxitos como el Ron Cremat, el refrescante Lemon (crujiente de praliné y garnache de yuzu) al que la forma de tarta le sienta genial, y el precioso, colorido y también redondo Papá Noel, con pistacho y albaricoque.

Cerveza de turrón y turrón de cerveza

Turrón de cerveza

Torrons Vicens

Un año más la colaboración de Albert Adrià con Torrons Vicens da como fruto uno de los turrones más curiosos de la temporada. Y es que la alianza de la marca con el chef en su gama de turrones Natura lleva años demostrando que se pueden hacer rarezas sin renunciar a turrones ricos.

La propuesta de este año es bastante singular: a base de cerveza. Si Amstel ha lanzado una cerveza de turrón -no es broma- por qué no hacer el camino inverso. La receta incluye una garnache de chocolate blanco y cerveza Inedit de Damm recubierta de una fina capa de chocolate con leche. Dulce y los amargos con un toque cítrico de esta cerveza -también creada por los Adrià, todo queda en casa- que casan bastante bien.

De chocolate rosa

foto

Turrón Ruby

Rafa Gorratxategi

Lleva ya un tiempo en el mercado, pero por si alguien tiene algo más interesante que hacer que estar al tanto de la penúltima innovación culinaria, resulta que a los chocolates habituales (negro, blanco y con leche) se le ha sumado una cuarta variedad: el rosa o Ruby.

Son varios los turroneros que han estado atentos para introducir esta variedad en su catálogo. ¿Quién puede resistirse a un turrón que sea rosa de forma natural y sin colorantes? Desde Tolosa llega, por ejemplo, el turrón chocolate Ruby de Rafa Gorratxategi, uno de los pasteleros y chocolateros más renombrados del país. Para que luego digan que los vascos no saben hacer cosas cuquis.

¿Jordi Cruz o carrot cake?

Turrón Jordi Cruz

Virginias

Como si de un duelo de MasterChef se tratara, si algunos tienen a Albert Adrià otros han querido fichar al mismísimo Jordi Cruz para que ejerza de turronero en una edición premium para la marca Virginias.

En realidad, la receta es bastante convencional (chocolate aireado con almendras saladas y miel caramelizada) si se compara con otros que hemos visto por aquí o los de la propia gama Fusión de la marca con inventos como el de carrot cake que, la verdad, tiene una pinta estupenda.

Turrón +18

Turrón +18

Pastelería Hofmann

Lo de animar los turrones con algún licor no es nada nuevo. Pero este año en la pastelería Hofmann de Barcelona han querido reivindicar esta idea del turrón-cóctel elaborando uno de ron que directamente han calificado como +18.

Para los que prefieran algo más suave, el turrón de rosas de Miquel Guarro -maestro pastelero de la casa- a base de té de rosas y frambuesas y decorado con una especie de pétalos rojos de chocolate puede presumir de ser uno de los más bonitos de la temporada.

De croissant

Turrón croissant

Pastelería Vallflorida

Ya que hablábamos de turrones con formas peculiares, sin duda el de la pastelería Vallflorida es de los más originales del mercado desde que se presentó hace ya tiempo, en 2015 cuando Lluis Costa ganó el premio el mejor croisant de mantequilla del país.

Elaborado con pasta de almendra y chocolate blanco, no sólo tiene forma de croisant -perfecto para regalar o llevar si vas de invitado a alguna cena- sino que en su interior también tiene pedacitos de croisant.