Maca de Castro, una mallorquina con tres soles Repsol
Síguela
Es chef-propietaria del restaurante que lleva su nombre en el municipio balear de Alcúdia
La guía secreta para comer en Mallorca
Quién es
Apodada como ‘la Mallorquina’, Maca de Castro nació en 1981 y desde los 18 años trabaja entre fogones. Su vocación la descubrió asistiendo a un congreso gastronómico en San Sebastián con 20 años. Asegura que al escuchar a Carme Ruscalleda comprendió “que otra cocina más creativa, humana y de equipo era posible”. En sus inicios como ayudante de cocina ha trabajado y se ha formado con algunos de los grandes como Andoni L. Aduriz, Manuel de la Osa o Arzak entre otros. A los 20 se hizo cargo de la repostería del Jardín, a los 21 pasó a jefa de partida de pescados, y a los 23 asumió el cargo de chef. Asimismo, ha asistido a varios cursos en El Bulli y ha hecho prácticas con Willy Dufresne (wd-50).
Qué hace
Es la chef y propietaria del restaurante que lleva su nombre en el municipio balear Alcúdia. Maca de Castro ha recibido recientemente tres soles Repsol, máximo galardón de la guía culinaria que en nuestro país, junto con las célebres estrellas Michelin, es referente en el mundo de la gastronomía. En 2012 fue también la primera mujer de la isla en recibir una estrella Michelin. La cocinera mallorquina ha conseguido la fama gracias a la esencia balear en sus platos con un gran protagonismo del mar y del huerto.
Por qué nos gusta
Por su puesta en valor por la despensa de Baleares y dar a conocer los sabores de la cocina mallorquina a los gastrónomos del mundo. Con una cocina muy personal Macarena de Castro da una gran importancia a los productos autóctonos. Tan exigente es en este aspecto que ha llegado a crear su propio huerto para abastecer al restaurante. Ha sido reconocida por las guías gastronómicas más distinguidas del país y es todo un exponente en las Islas Baleares.