Los chefs cocinan en casa: la sopa de pan y ajo de Oriol Castro
Recetas
Hoy nos enseña a preparar un plato de aprovechamiento muy sencillo
Los chefs cocinan en casa: la tatin de manzana con romero de Oriol Ivern
Que los fogones de restaurantes y bares se hayan apagado temporalmente no significa que quienes habitualmente les dan vida se hayan quedado con los brazos cruzados. Y si hay un colectivo con el que esa actitud resulta incompatible es con el de los restauradores. Por eso cuando empezamos a contactar con cocineras y cocineros para pedirles que nos muestren los platos que están preparando en casa junto a los suyos, con la idea de ofrecer sugerencias a los lectores de Comer, no lo dudaron un momento.
Vienen días en que no habrá excusa para ahorrarse el tiempo dedicado a la cocina en casa. Eso requiere organizar mejor que nunca la despensa, equilibrar las calorías y los nutrientes y echarle un poco de imaginación. Nadie mejor que los profesionales para aportarnos trucos y recetas sencillas para que podamos cocinar solos o con quienes convivimos. Sigan esta serie y recuerden que pueden compartir sus recetas con nosotros con el hastag #yomeloguiso.
La sopa de pan y ajo de Oriol Castro
Oriol Castro (Barcelona, 1974), que ha querido cocinar con sus hijos un plato de aprovechamiento, recuerda la importancia de recuperar estos días esas preparaciones a fuego lento para las que antes parecía que nunca teníamos tiempo “Es el momento tanto de recuperar esos platos de la cocina tradicional, que nos demuestran la sabiduría de quienes tenían que apañarse con lo poco tenían para hacer platos sabrosos”. Castro recuerda que ahora toca no sólo cocinar con calma sino saber leer con imaginación las recetas para sustituir algunos de los ingredientes por lo que tengamos en la nevera o en la despensa.
El chef, copropietario con Eduard Xatruch y Mateu Casañas de los restaurantes Disfrutar (Barcelona) y Compartir (Cadaqués), reconoce que afronta la situación con las preocupación repartida en varios frentes ante una realidad que e a su casa llega con el testimonio de Maite Castillejo, su pareja, enfermera. “No les ocultamos nada de lo que está pasando a Júlia y Oriol que un día recordarán este tiempo en casa”.
Sopa de pan y ajo
La receta
Ingredientes:
> 6 dientes de ajos
> 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
> 12 rebanadas de pan seco
> 1 cucharada de pimentón
> 1200 gr de caldo de ave
> 4 lonchas de jamón
> 2 huevo enteros
> Tomillo seco
Elaboración:
1. Pelar los dientes de ajo y laminarlos. En una cazuela poner el aceite de oliva y añadir las laminas de ajo , dejarlas dorar lentamente con cuidado de que no se nos quemen. Añadir las láminas de jamón picadas y rehogar.
2. Añadir a la cazuela, las rebanadas de pan seco y dorarlas ligeramente juntamente con el ajo y el jamón. Una vez el pan esté dorado añadiremos la cuchara de pimentón, mezclaremos rápidamente y añadiremos el caldo (es importante hacerlo rápido para que no se queme el pimentón y amargue la sopa). Añadir una pizca de tomillo y dejaremos hervir durante 25 minutos aproximadamente. Cascar los huevos y ponerlos en un cuenco, con la ayuda de un tenedor batirlos. Añadir el huevo batido a la sopa y mezclarlo rápidamente con una cuchara. Poner a punto de sal.
Ingredientes que podemos sustituir:
El jamón: lo podemos sustituir por chorizo o cualquier otro embutido parecido. El caldo: podemos hacerlo con caldos comerciales, concentrados de carne o incluso si no tenemos nada con agua. Tomillo: podemos aromatizar la sopa con otra especia que tengamos en nuestra cocina, como podría ser comino.