Así se preparan unos ‘fideos a la cazuela’
¡Llega el otoño!
La receta de la abuela de la instagramer @lauraponts
Ahora que llega el otoño y que las temperaturas comienzan a bajar, me gustaría enseñaros la receta de ‘fideos a la cazuela’ de mi abuela, así como las técnicas para fotografiar este plato en Instagram.
Siempre que los cocino me gusta fotografiar el producto, sin tocar nada ni tampoco repartir los fideos en los platos. Con un buen fondo de madera antigua y la cazuela encima, junto a una gran cuchara y un paño de cuadritos de la abuela.
Este paño es mejor que esté arrugado, si es posible, como si estuviera utilizado. Un poco de queso rallado al lado, unos tenedores de estilo vintage y luz natural, nada de sombras.
FIDEOS A LA CAZUELA
Ingredientes para 4 personas:
> Fideos gruesos, 300 g
> Costilla de cerdo cortada muy pequeña, 100 g
> Papada, 100 g
> “Botifarra” (carne picada de cerdo con sal y pimienta), 100 g
> Jamón, 50 g
> Caldo de pollo, 1,5 l
> 1 cebolla
> 1 puerro (parte blanca y tierna)
> 2 dientes de ajo
> 4 cucharadas de tomate triturado
> ½ vaso de vino blanco
> 5 unidades de almendras
> 5 unidades de avellanas
> Perejil picado y cebollino picado
> Aceite de oliva virgen extra
> Pimienta negra, sal y laurel
> Queso rallado (opcional)
Paso a paso:
1.Cortamos la carne de cerdo (costilla, papada y “botifarra”) en tacos para guisar. También podéis sustituirlo por carne magra de cerdo.
2. Calentamos unas cucharadas de aceite en una cazuela de barro o similar, sofreímos la carne con sal y pimienta, hasta que se dore. Retiramos.
3. En la misma cazuela y con el mismo aceite, añadimos la cebolla, el puerro hasta que caramelicen. Incorporamos el tomate rallado o triturado, mezclamos bien y cocinamos durante unos cinco minutos. Regamos con el vino blanco, subimos el fuego y esperamos a que evapore. Añadimos las hojas de laurel y los fideos. Cubrimos con el caldo de pollo, bajamos el fuego y dejamos reducir unos 15 minutos.
* Podéis ajustar la cantidad de caldo dependiendo de si os gustan más las cazuelas caldosas o más bien secas, e incluso cambiar la carne de cerdo por piezas de ternera, conejo o algún tipo de ave.
4. Preparamos la picada con los frutos secos, el perejil y el ajo. Trituramos en un mortero e incorporamos (también me gusta ponerle un poco de chocolate picado, es opcional).
5. Remover de vez en cuando. Al final de cocción, salpimentar y añadir un poco más de perejil o ciboulette.
6. Cuando le añado queso rallado los introduzco en el horno 5 minutos a 200ºC. Que gratinen.
(*) Laura López es Food Stylist y tiene más de 112k seguidores en su cuenta de Instagram @lauraponts