Ghee: propiedades, beneficios y valor nutricional
Alimentos
Una variedad de mantequilla india con importantes beneficios
Cómo y por qué deberías clarificar la mantequilla
El ghee es uno de esos alimentos de moda. Se trata de una variedad de mantequilla clarificada, sin parte de los elementos lácteos, que se puede conservar a temperatura ambiente y que permite la absorción de vitaminas. Este alimento, originario de la India, se elabora a partir de un proceso de ebullición de la leche de vaca.
El principal uso en cocina del ghee se basa en su empleo como aceite para freír alimentos, ya que aguanta altas temperaturas y dota de aroma los platos. Esto es el resultado del proceso de elaboración al que es sometido, mientras que la mantequilla tradicional se evita que se quemen los sólidos de la leche, en este se dejan hervir. Así, además de soportar mejor el calor, presenta un sabor más dulce.
Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 876 kcal
Grasas: 99,5 g
Hidratos de carbono: 0 g
Proteínas: 0,2 g
Calcio: 24 mg
Fósforo: 24 mg
Potasio: 24 mg
Propiedades
El ghee se trata de un alimento muy calórico cuyo principal aporte son grasas. Sin embargo, no todo este aporte es perjudicial ya que contiene ácidos grasos omega 3.
Los errores que más cometes cuando cocinas con wok
Asimismo, sus principales beneficios se le atribuyen al aporte de las vitaminas A, E y K2, poco presentes en la dieta cotidiana. Asimismo, cuenta con antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.
Algunos estudios atribuyen propiedades anticancerígenos a esta mantequilla. Al mismo tiempo, ayuda a proteger el sistema inmune frente a la presencia de bacterias externas.