Loading...

Resaca: Descubre los mejores alimentos para combatirla

Materia Prima

mediaphotos / Getty

Mañana a estas horas muchos de los que están leyendo este artículo tendrán resaca. Entendemos por resaca el conjunto de síntomas que experimentamos tras una ingesta cuantiosa de alcohol, desde dolor de cabeza a malestar digestivo, fatiga, somnolencia y apatía. Contra la resaca, solo existe una solución: no beber.

La Resaca

¿Qué tomar para quitarla?

“El alcohol nunca es recomendable porque es tóxico”, explica el nutricionista de Medicadiet Álvaro Sánchez. “A largo plazo puede producir daños en el organismo, y no solo a nivel hepático, que son los más conocidos, sino también renal. De hecho, incluso su consumo esporádico se asocia con un aumento inmediato de los triglicéridos en sangre”, recuerda el nutricionista, que insta a sus pacientes a abandonar por completo el alcohol, ya que además contiene calorías vacías, es hipoglucemiante y es un depresor del sistema nervioso.

Instants / Getty

Dicho esto, y consciente de que especialmente en épocas de celebraciones, como la Navidad, sus consejos suelen caer en saco roto, Sánchez insta a moderar las cantidades. “Es fundamental no consumir más de tres unidades de alcohol”, explica. Una unidad puede ser desde una copa de vino (unos 150 ml) a una cerveza (250 ml) o un destilado (50 ml).

“Todas estas unidades tienen 12 g de alcohol y bajo ningún concepto deberían superarse las tres tomas”. Esto significa que en una velada como Nochevieja el consumo de alcohol aceptable no debería superar más de dos copas de vino durante la cena y un combinado después, por ejemplo. Si aún así nos sobreviene la resaca, hay ciertos alimentos que podemos consumir antes y después para que sus efectos sean menos devastadores.

fizkes / Getty

Antes

Carbohidratos

bit245 / Getty

Es muy habitual que en una cena como la de Nochevieja tiremos de productos gourmet y acabemos descuidando los hidratos de carbono. Es un error. “A menudo hacemos cenas de picoteo con jamón, queso, marisco… y olvidamos tomar carbohidratos, lo que ocasionará que los efectos del alcohol se incrementen”, explica Sánchez.

Esto se debe a que el alcohol provoca hipoglucemia, de manera que tenemos que compensar estas bajadas de glucosa con alimentos ricos en hidratos de carbono. Pan, pasta, arroz, cereales integrales, quinoa, cuscús y también frutas o legumbres son fundamentales en la cena previa a la ingesta de alcohol, ya que de lo contrario se producirá una hipoglucemia “que nos hará sentir mucho más mareados y fatigados”.

Después

Frutas de temporada

Para Sánchez las mejores aliadas contra la resaca, por más que el cuerpo nos pida comida basura, son las frutas de temporada. “La fruta tiene tres componentes fundamentales: fructosa, un carbohidrato que nos hará recuperar los niveles de glucosa en sangre; agua, que servirá para paliar la deshidratación; y una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes”.

Sánchez propone incrementar el consumo de fruta cuando tengamos resaca. “Si en un día normal es recomendable comer tres o cuatro piezas, en una jornada de resaca se pueden tomar tranquilamente cinco o seis”.

baibaz / Getty

De hecho, aunque no es nada amigo de zumos y batidos, ya que es recomendable aprovechar la fibra de la fruta, el nutricionista propone hacer una excepción tras la ingesta de alcohol y apostar por los licuados si no nos apetece comer fruta entera. “Por un día no pasa nada si reducimos la fibra, pero hay que recordar que no es recomendable tomar zumos a diario”.

La nutricionista de La Gastronòmica, Clara Antúnez, coincide. “Muchas vitaminas se oxidan durante el proceso de licuado, de manera que las frutas y verduras pierden una parte de sus propiedades antioxidantes”, explica la nutricionista, quien también considera que, no obstante, se pueden hacer excepciones y optar por zumos, batidos o smoothies, “con frutas que sean siempre de proximidad y temporada”.

KatarzynaBialasiewicz / Getty

Para que no nos pille el toro y despertemos de resaca sin una sola fruta en casa, desde Medicadiet se suele plantear a los pacientes lo que se llama un calendario de compensaciones: “se trata de compensar los días en que se ha comido mucho con ágapes más ligeros, basados fundamentalmente en el consumo de fruta y verdura.

Lo mismo se puede aplicar al alcohol: deberíamos establecer un calendario de compensaciones para los días posteriores, que hay que planificar con antelación para tener la nevera lista”, recomienda.

RossHelen / Getty

Así pues, es recomendable que nos levantemos el día de Año Nuevo con un buen surtido de fruta variada en la despensa y comida adecuada ya lista. Hay que tener en cuenta, señala Sánchez, “que los cítricos y los frutos rojos nos van a aportar vitamina C, mientras que el plátano o los melocotones serán buenas fuentes de potasio”.

Jengibre

julichka / Getty

Dado que el alcohol deshidrata, es fundamental tomar mucha agua tanto antes como durante y, por supuesto, después de tomar alcohol. Con toda probabilidad, el cuerpo nos va a pedir beber mucho, pero siempre podemos ayudarle tomando infusiones, que además nos sentarán estupendamente si estamos destemplados.

La directora de la escuela de cocina La Patente, en Barcelona, Àngels Puntas, recomienda “preparar infusiones de jengibre rallado el día después de la ingesta de alcohol, pues nos hará sentir bien prácticamente de forma inmediata”, ya que ayuda a combatir las náuseas, mejora la actividad digestiva y apacigua la sensación de mareo.

Frutos secos

Vovchyn Taras / Getty

Sánchez no recomienda ingerir grasas tras una ingesta de alcohol abundante, ya que tras consumir alcohol “la mucosa del estómago suele quedar tocada, y el consumo de determinadas grasas no es recomendable en este caso”.

El nutricionista insta a evitar tanto el consumo de carnes como de pescados azules durante la resaca. “Las únicas grasas que permitiría son las que proceden de los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra, este último siempre consumido con moderación”.

Muesli

Consciente de que las resacas suelen ocasionar en muchas ocasiones un hambre voraz y ansiedad de ingerir dulces, Sánchez propone tener listo un sencillo muesli casero, saludable y nutritivo, que satisfará nuestra vena golosa de forma saludable.

Diane Labombarbe / Getty

“Basta con combinar copos de avena con frutos secos, frutos rojos y añadir unas virutas de cacao si queremos darle un toque diferente”, pues estaremos aportando fruta y carbohidratos de absorción lenta al organismo.

Carbohidratos integrales

Del mismo modo que antes de beber alcohol es recomendable tomar carbohidratos, también lo es hacerlo después para recuperar los niveles de glucosa en sangre. En este sentido, la nutricionista y profesora de Gasma, en Castellón, Pilar Esquer, insta a evitar los refinados.

OlgaMiltsova / Getty

“El refinado se digiere muy rápido, entra rápido en el torrente sanguíneo y provoca un pico de glucosa, que a su vez hace que el páncreas envíe un chute de insulina”, explica. “Al poco rato se produce un desplome que nos hará desear más glucosa, de manera que nuestro cuerpo acabará viviendo en una especie de montaña rusa permanente”, de la que conviene huir en todos los casos, también en días de resaca cuando nuestro cuerpo se recupera de la hipoglucemia producida por el alcohol.

“Los carbohidratos deben ser siempre integrales, de absorción lenta, y debemos ingerirlos aproximadamente cada tres horas”, señala Esquer.

Legumbres

Destacan por su elevado aporte de minerales, que diversos estudios científicos relacionan con una mejor recuperación tras la ingesta de alcohol. “No solo aportan carbohidratos, tan necesarios, sino también fibra, que es saciante, y gran cantidad de antioxidantes”, señala Sánchez.

LauriPatterson / Getty

Para una resaca, nada mejor “que una ensalada fría con base de legumbres, ideal para el almuerzo, que tendremos lista enseguida si nos da pereza elaborar un plato de cuchara”.