Loading...

Un Nobel de Física sugiere cocer la pasta con el fuego apagado para ahorrar energía

Al día

El físico Giorgio Parisi defiende que este método puede ayudar a ahorrar al menos ocho minutos de consumo energético, pero su consejo no convence a todos los italianos 

Cinco errores que debes evitar si quieres que los tomates tengan sabor

Los italianos consumen cerca de 25 kilos de pasta per cápita al año 

Getty Images/iStockphoto

El físico italiano Giorgio Parisi, premio Nobel de Física 2021, ha generado cierto debate en Italia después de defender a través de sus redes sociales que cocer la pasta con el fuego apagado puede ayudar a consumir menos energía y, por tanto, reducir el gasto en el hogar en la actual situación de crisis energética. 

A través de una publicación de Facebook, el experto ha señalado que una vez el agua empieza a hervir, se puede añadir la pasta y esperar un par de minutos, y después apagar el fuego para que el alimento termine de cocinarse de forma pasiva. 

Según el físico, para que la pasta no quede cruda es esencial mantener la tapa puesta

De este modo, revela Parisi, se pueden llegar a "ahorrar al menos ocho minutos de consumo de energía". Pero para que la pasta no quede cruda es esencial mantener la tapa puesta para que no se pierda ni una pizca del calor residual. 

El profesor de la Universidad de la Sapienza (Roma) también ha explicado que si se prefiere, no es necesario apagar el fuego del todo, ya que bajándolo al mínimo también se consiguen buenos resultados. Pero insiste en la necesidad de tapar la olla siempre. 

Este método puede ayudar a ahorrar gas o electricidad 

Ana Jiménez / Propias

El consejo del físico italiano, que pretende ser útil tanto en los restaurantes como en los hogares, iba dirigido sobre todo a la población italiana, con un consumo de pasta que ronda los 25 kilos al año per cápita. Sin embargo, no ha gustado a todos sus compatriotas. 

En unas declaraciones para Repubblicael cocinero Antonello Colonna, con una estrella Michelin, ha respondido que esta no es una solución que pueda llevarse a cabo en un restaurante de lujo, porque la pasta puede adoptar una textura gomosa. Para el chef, cocinar con el fuego encendido es clave para que pastas como los fusilli, los ñoquis o los rigatoni se puedan masticar. 

Ñoquis de calabaza al queso 

SOM_GASTRO

Precisamente por eso, Antonello Colonna prefiere el método de cocción en frío, que consiste en añadir la pasta seca en la olla y cubrirla con agua fría. "A medida que el agua se calienta, retírala con un cucharón.  Una vez agotada toda el agua, el plato italiano por excelencia está listo".

No es la primera vez que el debate sobre cómo cocer la pasta sin desperdiciar energía divide al país con forma de bota. Hace unos meses la Unione Italiana Food argumentó que mantener la tapa de la olla puesta durante la fase de ebullición acelera el proceso de cocción y permite ahorrar "hasta un 6 % de energía".