La Rambla de Santa Mónica volverá a convertirse en el epicentro de la cocina barcelonesa por unos días. Lo hará desde el 6 al 10 de junio con la sexta edición de ‘Tast a la Rambla’, la fiesta gastronómica impulsada por la Associació d’ Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla y el grupo Gsr que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en la que este año participarán más de 40 locales de la ciudad ofreciendo degustaciones al precio de 4 euros por ración.
En sus estands se podrán probar tapas y platillos de chefs como Carles Abellán, Carlota Claver, Christian Escribà, Germán Espinosa, Jordi Esteve, Xavier Franco, Nandu Jubany, Ariadna Julián, Romain Fornell, Meilan Kao, Fran López, Oscar Manresa, Ada Parellada, Paco Pérez, Carles Tejedor o Rafa Zafra, entre otros.
Este año participarán más de 40 locales de la ciudad
La propuesta, que este año ha aumentado a cinco días aprovechando el festivo de la Segunda Pascua, se dividirá en cinco áreas temáticas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos, Cocina Tradicional y el nuevo espacio dedicado a la cocina mediterránea, que contará con los restaurantes Follia, de Sant Joan Despí, La Bonaigua, de Sant Just Desvern, y This & That, de L’Hospitalet.
Como novedad, este año en los estands también habrá degustaciones vegetarianas y/o veganas (de acuerdo con las tendencias actuales, han señalado desde la organización) y bajo la terraza del Arts Santa Mònica se instalará una zona especial para las familias con la exposición “Som gent de profit”, una campaña de la Agència de Residuos de Catalunya para concienciar a los más pequeños sobre el despilfarro alimentario. “Som gent de profit” aprovechará este evento para divertir también con “La Nevera de Profit”, un espectáculo para todos los públicos que incluye magia, humor y concienciación.
Además, al final de La Rambla (tocando con la estatua de Colón) se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de los músicos callejeros de Ciutat Vella y de la Raval’s Band, y en el Arts Santa Mònica de actividades didácticas como catas, talleres, degustaciones o exhibiciones de cocina en directo abiertas al público y de acceso gratuito; o ponencias, entre las que este año destacan las de los tres restaurantes ganadores de la segunda edición del Premio Barcelona Restauración: Granja Elena, El Tomás de Sarrià y En Ville.
Este año también se volverán a llevar a cabo otras acciones de naturaleza sostenible como la colaboración con el proyecto Remenja’mmm –iniciativa que tiene como objetivo evitar el despilfarro alimentario en el sector de la restauración– o el uso de vasos como de vajilla biodegradable y compostable. Este proyecto hará entrega del premio al restaurante que mejor reduce el derroche alimentario, el jueves 6 a las 12.30 horas.
En los estánds de este año también habrá degustaciones veganas y vegetarianas
‘Tas a la Rambla’ nació en 2014 con la voluntad de reivindicar La Rambla como gran eje lúdico barcelonés algo que sigue todavía reivindicando: “para que esta gran e importante arteria siga siendo de los ciudadanos hay que hacer cosas en ella”, ha explicado esta mañana Fermín Villar, presidente de ‘Tast a La Rambla’, en el Arts Santa Mónica.
En 2019 el evento consiguió reunir a más de 630.000 visitantes, vendiendo un total de 120.000 degustaciones, una cifra que este año se han propuesto aumentar en un espacio que el próximo año deberá buscar una nueva ubicación por el inicio de las obras que afectarán a esta arteria barcelona, ha explicado hoy Gala Pin, regidora del Distrito de Ciutat Vella.