El mejor croissant de España está en Barcelona
Mundo dulce
Pastisseria Canal gana el IX concurso nacional dedicado a este bollo
La Pastisseria Canal, de Barcelona, y su pastelero Toni Vera han ganado el IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España, que se ha celebrado esta mañana en la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona (EPGB) con la participación de 42 pastelerías de todo el Estado.
El jurado, compuesto por profesionales del sector y representantes de las empresas patrocinadoras del acto, Harinas Ylla i la Mantequilla Elle & Vire, ha valorado en la ejecución de los croissants de Vera, además de su maestría, la originalidad de su aspecto, muy regular y marcado por unas finas líneas especialmente bien dibujadas en el hojaldrado exterior.
En esta novena edición del concurso, el jurado, presidido por Antoni Bellart (de Pastisseria Triomf, en Poblenou), ha destacado el alto nivel de los participantes. En palabras del secretario, Miguel Moreno (de Pastelería Mallorca, en Madrid), “este año no ha habido ningún croissant malo, cuando otros años algunos se rechazaban de entrada por defectos”.
Según Olivier Fernández, director de la EPGB, en la fase de recepción de las muestras, que se abrió a las 8 de la mañana, tan sólo se rechazó una de las 42 presentadas y fue por defectos en el peso, que por normativa del concurso debe estar entre 45 y 65 gramos.
Los aspectos que se valoran en los croissants a concurso son el gusto, el alveolado (las burbujas de aire que se forman en el interior), el hojaldrado, el color, el formato y el acabado.
Canal, con establecimientos en Calvet, 15 y Muntaner, 566, se une a una lista de ganadores de ediciones anteriores en la que se cuentan pastelerías como Hofmann (2010), Turull (2011), Sweet by Abraham Balaguer (2012), Ochiai (2013), Oriol Balaguer (2014) o Vallflorida Xocolaters (2015), cuyo pastelero Lluís Costa ha formado parte del jurado este año, junto a los ya citados Bellart, Moreno y Francisco Migoya (profesor del Culinary Institute of America) y Marike van Beurden, pastelera holandesa de prestigio reconocido. Tras recibir el galardón del 2015, Lluís Costa explicó en un artículo en Magazine las claves para elaborar el mejor croissant de mantequilla posible.