La joven que encontró su medicina en la comida: “Mejoré al suprimir los alimentos procesados”
Esta británica demuestra cómo una alimentación saludable puede cambiarte la vida
Michael Pollan: “Los vegetarianos son más considerados que la mayoría de nosotros”
Hace apenas cuatro años, cuando le detectaron síndrome de taquicardia postural, Ella Woodward no sabía cocinar y su gran adicción era el azúcar. Nadie entendía qué le pasaba, así que ella misma tomó una decisión: cambiar su dieta para curarse, cortando por lo sano con los alimentos procesados y refinados.
Ahora es fanática de la alimentación saludable y ha aprendido a cocinar, convirtiéndose en el referente de muchos jóvenes de Reino Unido. Su blog de recetas vegetarianas y veganas, Deliciously Ella, tiene más de 91.000 suscriptores, y, además, acaba de publicar un libro titulado Las delicias de Ella (Salamandra) que se vende con asombrosa rapidez. Todo con un objetivo, compartir con el resto del mundo su filosofía: una alimentación saludable puede cambiar la vida a cualquiera.
– Según el medio británico The Times, usted es responsable del cambio en los hábitos alimentarios de toda una generación...
Lo que pretendía cuando comencé a escribir Deliciously Ella era hacer un seguimiento de mis recetas, para ir aprendiendo a medida que avanzaba, y ¡mira todo lo que ha sucedido desde entonces!
Espero que se entienda que con el blog no trato de prescribir el modo en el que deberíamos comer o vivir. Simplemente las recetas que allí aparecen me hacen sentir bien y, la alimentación saludable ha cambiado mi vida de una manera tan positiva, que me gustaría compartirlo con tantas personas como sea posible.
– ¿Es fácil llevar diariamente una dieta tan compleja como la suya?
Es más fácil de lo que parece. Todo gira entorno a tomar pequeñas decisiones para hacer que funcione. Realmente, lo que trato de transmitir es que una dieta sana puede ser fácil, barata y deliciosa todos los días.
“Una alimentación saludable, a base de hortalizas y verduras, puede reducir los síntomas de cualquier enfermedad”
– Lo que sí debe ser difícil es sobrevivir a un cambio tan profundo como pasar de tomar casi exclusivamente comida basura a una dieta vegana.
No me gusta usar etiquetas para definir el modo en el que como y, he de matizar, que se trata de alimentos naturales, en vez de veganos.
Antes comía un montón de pastas, chocolates, cereales y helados, y odiaba las frutas y verduras. En junio de 2011 caí enferma y, de pronto, todo cambió. Durante los cuatro meses siguientes mis síntomas empeoraron gradualmente. Nadie entendía por qué estaba tan mal: cuando me ponía en pie perdía la visión, no podía comer nada sin dolor y apenas podía levantarme de la cama. Con el tiempo me diagnosticaron síndrome de taquicardia postural, una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso autónomo. Me trató la medicina convencional durante unos seis meses, pero por desgracia esto no ayudó y yo seguía postrada en la cama la mayor parte del tiempo, así que decidí curarme con los alimentos. Comencé una dieta natural, a base de plantas, y a cortar con los alimentos refinados y procesados. Me tomó dieciocho meses conseguir controlar mis síntomas y dejar la medicación, pero ¡realmente funcionó!
“Cuesta un poco acostumbrar al paladar a olvidar el azúcar, pero una vez que se consigue, no se vuelve a pensar en él nunca más”
– Usted ha dicho que las recetas para combatir el cáncer de Kriss Carr le cambiaron la vida. ¿Cree que una alimentación sana podría curar cualquier enfermedad?
Cada persona es diferente y, el cuerpo humano es tan increíble y complejo, que quizás el mismo remedio no sirva igual a todo el mundo en cuestiones de salud. Pero, sin duda, creo que una alimentación saludable, a base de hortalizas y verduras, puede ayudar a que cualquiera se sienta un poco mejor.
– Fue adicta al azúcar refinado durante muchos años. ¿Cómo consiguió escapar de él?
Antes lo deseaba constantemente. Me producía altibajos de energía y, en general, no le sentaba nada bien ni a mi cuerpo ni a mi mente. Cuando lo dejé, me sentía ansiosa y ¡hasta soñaba con Haribo! Pero ahora he encontrado sustitutos como las bolas energéticas, el pan de plátano o las barritas de mantequilla de almendra para evitar los azúcares refinados.
Y por fin he conseguido olvidarme de él. De hecho, ya no lo echo en falta para nada. Cuesta un tiempo acostumbrar al paladar al cambio, pero una vez que se consigue, no se vuelve a pensar en las comidas azucaradas nunca más.
– Tres alimentos que no deberíamos de dejar de comer.
¡Verduras, verduras y verduras!
“Cada vez más personas asumen responsabilidades con la dieta que eligen”
– Cuando comenzó la dieta no tenía ni idea de cocinar. ¿Cree que mucha gente come mal porque no sabe hacerlo o no tiene tiempo para ello?
Creo que hay un montón de razones por las que la gente come de la forma en que lo hace. Y no siempre es una elección consciente. Pero afortunadamente, gracias a las redes sociales e Internet, cada vez es más fácil que las personas compartan y accedan a la información, y las personas son más conscientes sobre el qué o cómo comen, teniendo más ganas de asumir responsabilidades con su dieta.
Todos estamos demasiado ocupados y los alimentos procesados a menudo son más convenientes, lo que es una pena, porque entonces se presentan como la opción más fácil. Pero hay un montón de alimentos magníficos y nutritivos que cualquiera puede cocinar en pocos minutos – grandes cuencos de gachas cremosas con mantequilla y bayas, aguacate aplastado con limón y chile en tostadas de centeno, un plato de pasta de arroz integral salteado con verduras, etc –, y no tiene por qué ser caro. La avena, los plátanos, las zanahorias, el arroz o los guisantes son ingredientes que, incluso, pueden hacer las comidas más baratas.