¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
¿Son buenas las especias ? (José Luis Pérez, lector)
Las especias son un ingrediente fantástico, tanto a nivel culinario como dietético. Voy a intentar hacer una recapitulación de algunos aspectos positivos que podemos encontrar en ellas:
1) En la cocina nos aportan una gran cantidad de sabor sin necesidad de recurrir a otros ingredientes menos saludables como podría ser un exceso de sal o potenciadores del sabor. También, como aportan intensidad y aroma a los platos hace que tengamos que recurrir menos a técnicas culinarias poco saludables.
2) También muy relacionado con la cocina pero sobre todo con los hábitos, el simple hecho de utilizar las especias ya nos está indicando un aspecto muy positivo: nos invitan a cocinar. De ese modo, si nos acostumbramos a utilizar especias, indirectamente estaremos utilizando más cantidad de materias primas y por tanto de comida saludable.
3) A nivel de propiedades nutricionales, las especias son productos muy concentrados al estar desecadas, eso implica que tienen una gran capacidad antioxidante y en muchos casos también antiinflamatoria.
Para seguir aprendiendo sobre las propiedades de las especias te recomiendo el siguiente vídeo donde aclaro qué nos aportan y qué no algunos ejemplos muy estudiados como el ajo, el jengibre, la cúrcuma o la pimienta.
¿Qué complementos es mejor tomar después de ir al gimnasio? (Anónimo, lector)
La suplementación nutricional es algo que deberíamos personalizar siempre. Si ya insistimos en la necesidad de que cada persona tenga un plan nutricional, imagínate la importancia que tiene esto en la suplementación cuando son específicamente herramientas que muchas veces usamos cuando la dieta no nos aporta la suficiente cantidad.
Lo que sí que podemos comentar es la justificación o no de los suplementos más utilizados en el ámbito de la nutrición deportiva.
Después de un entrenamiento lo más importante que deberíamos cubrir es la hidratación. En este sentido, no necesariamente deberíamos utilizar sales o geles especiales, tampoco bebidas deportivas o isotónicas. Estos productos solo estarían indicados en esfuerzos muy exigentes o en competiciones muy demandantes. Si simplemente hemos hecho un entrenamiento convencional en el gimnasio lo normal es volver a hidratarnos y comer con normalidad.
Muchas personas que quieren ganar masa muscular consumen batidos de proteínas o aislado de proteína. Estos productos pueden ser una herramienta muy cómoda para aportarnos un extra si no lo queremos obtener a partir de alimentos. No obstante, a pesar de la creencia que había hace años de que había que consumir la proteína nada más terminar los entrenamientos, hoy en día sabemos que no está justificado el tener tanta prisa y lo importante es que esa cantidad esté garantizada a lo largo del día. Así que técnicamente tampoco que tiene que ser para después de entrenar.
En algunos deportistas de élite y con cargas de ejercicio muy elevadas sí que puede estar justificado el querer aportar un refuerzo antioxidante o de elementos antiinflamatorios, algunas preparaciones como el zumo de remolacha o los arándanos han mostrado dar buenos resultados en ejercicios intensos. Pero no por ello deberíamos recomendarlos para la población general.
En conclusión, no hay unos suplementos especialmente adecuados para después de entrenar para todo el mundo, dependerá de los objetivos, de la dieta, de la actividad realizada y de cada persona.