La artrosis afecta entre un 15% y un 20% de la población española. Es una consecuencia del desgaste que sufre el cartílago que protege las articulaciones y provoca dolor, molestias, deformaciones de los huesos y reducción de la movilidad. Tras el diagnóstico de un especialista, se acostumbran a recetar una serie de antiinflamatorios y analgésicos, pero la artrosis no solo puede combatirse con un tratamiento farmacológico, también existen alimentos que ayudan a reducir los síntomas de forma natural.
Los alimentos ricos en Omega 3, los ricos en vitamina D y K, y los que contienen antioxidantes naturales te pueden ayudar si sufres artrosis.
Además de tener en cuenta lo que comemos, reducir el peso ayuda a minorar las molestias provocadas por la artrosis. También es recomendable hacer ejercicio para fortalecer la musculatura, lo que reduce el impacto que sufren las articulaciones. Un deporte muy indicado es la natación.
Omega 3
Tienen propiedades antiinflamatorias y se pueden encontrar en alimentos de origen animal y vegetal. Dentro del primer grupo, destacan los pescados grasos como el salmón, las sardinas o la caballa. Respecto a los alimentos ricos en Omega 3 de origen vegetal, destacan las nueces y semillas como el lino o la chía. Todos ellos son ricos en ácido alfalinolénico y pueden consumirse diariamente para conseguir alcanzar los niveles que necesitamos.
Vitamina D
Esta vitamina cuida la salud de nuestros huesos y se sintetiza con nuestra piel cuando estamos expuestos a la luz solar. Se encuentran en esta lista los cereales, los productos lácteos, los hongos y las setas.
Vitamina K
Destaca por su importancia en la coagulación de la sangre. Las coles de bruselas, la col rizada, el brócoli o las espinacas son ricas en este tipo de nutrientes
Antioxidantes
Los boniatos, zanahorias, albaricoques o calabazas, son alimentos ricos en vitamina A. Las frutas cítricas, kiwis, grosellas negras o pimientos rojos, destacan por su alto aporte en vitamina C, ambas antioxidantes naturales.
Como alimentos que se desaconsejan cuando se padece artrosis encontramos los altamente procesados. Además, incluimos en este grupo mejillones, carnes rojas, arenques, vísceras y alimentos enlatados.
En el grupo de alimentos que pueden consumirse de forma moderada, estarían la cerveza, el chocolate, las legumbres y las carnes en general.
Alimentos que debemos evitar ❌