Ser parte del elenco de una película de Marvel es un sueño hecho realidad, y por eso Salma Hayek ha acompañado la promoción de Eternals desde que fue anunciada, cuando todavía Chloé Zhao no se había convertido en la ganadora de todos los premios por su extraordinario trabajo en Nomadland. Como la propia Salma reconoce en esta entrevista, son buenos tiempos para esta mexicana que se ha ganado su fama proyecto a proyecto. Eternals es la tercera película que estrena en lo que va del año, después de Felicidad y El otro guardaespaldas 2, y antes de fin de año llegará La casa Gucci de Ridley Scott, que cuenta la historia de la marca con la que tiene un vínculo familiar. Tampoco se toma un respiro como productora, y a su serie Monarca ha sumado Santa Evita, la adaptación de la novela de Tomás Eloy Martínez que cuenta con Francesc Orella en uno de los papeles principales.
¿Conocía a los cómics en los que se basa la película?
No, en absoluto. Pero me encantó el nombre del filme más que en cualquier otro proyecto en el que haya participado. No hay un mejor momento para adoptar la eternidad que cuando ya has pasado los 50. Hay algo muy estimulante en esa idea.
¿Describiría a Eternals como una película para adultos?
Sí, aunque no deja de apuntarle a la audiencia de Marvel pero estoy segura que puede abarcar un poco más allá, sobre todo por la directora. A mí Nomadland me fascinó. Es llamativo que ella haya podido hacer una película como esa y luego otra tan ambiciosa como Eternals. Es que sus primeras películas eran muy íntimas, con un presupuesto pequeño. Pero ella ha logrado navegar por los universos de Marvel desde una perspectiva muy personal. Esta una película muy distinta, casi te diría que es todo lo opuesto de las de Marvel, porque si bien tiene elementos muy característicos, tiene un montón de otras facetas y una sensibilidad muy especial. Además me encanta el elenco. Y por encima de todas las cosas me di el gusto de interpretar a una super héroe siendo una mujer mexicana de 54 años.
Pero su personaje en Eternals no es latino...
No. Mi personaje no viene de este planeta. Pero soy la líder de un grupo de eternos que llega a la Tierra con una misión. Yo tenía una idea muy específica sobre cómo quería interpretar a esta líder y a Chloe le gustó mucho. Es que yo no quería ser la típica líder, no solo de las películas de Marvel, sino del cine en general. Yo quería guiar a mi equipo como si fuera una madre. Para mi este personaje tiene una noción muy fuerte de lo que es una familia y les guía como si fueran sus propios hijos. Pero si te pones a pensar, ese es un concepto muy latino, porque además ella es muy fuerte. Chloe le hizo un montón de ajustes al guion siguiendo esta linea de pensamiento, por lo que verás una especie de familia latina extraterrestre.
¿Por qué cree que tantas estrellas no se pueden resistir cuando les ofrecen la oportunidad de interpretar a un super héroe?
Creo que la fascinación tiene que ver con la posibilidad de cambiar el mundo. Estas películas te permiten imaginar cómo sería poder transformarlo todo, recibiendo una ayuda exterior como es en el caso de "la fuerza está contigo". Son historias que plantean situaciones en donde en primera instancia no se ven salidas pero es alli que aparecen los superpoderes. Y eso por razones obvias es algo fascinante para los seres humanos.
Ya tenía experiencia en el cine de acción...
Por supuesto. Cuando filmé El mexicano hice todas mis escenas de riesgo con una sola excepción y me colgaron de un quinto piso en 6 o 7 ocasiones. Tenía muy poca ropa encima y por cuestiones presupuestarias me sostenía un solo cable de un lado. Nunca lo voy a olvidar porque se me dio vuelta la cadera y quedé arruinada para toda la vida. Muchas veces te acuerdas más de las películas por las marcas que te dejan los rodajes que por los títulos.
Participar en estas películas puede requerir de un compromiso a largo plazo...
Así es, pero son muy exitosas. Y aún cuando no me toque participar en muchas es ser parte de la era de Marvel. Yo estoy feliz de haber estado en el lugar correcto y a la hora indicada, por lo que he visto tantos cambios y he sido parte de muchas cosas muy fuertes. Si me toca hacer solo una, pues estará muy bien, y si termino haciendo 10, mucho mejor.
Hablando de Chloe Zhao, ¿siente que Hollywood está haciendo lo suficiente por las mujeres directoras?
Creo que está haciendo mucho mas de lo que siempre se hizo. Se que va a ser todo un proceso, porque dirigir requiere de oficio y hay muchas mujeres que no han tenido oportunidades para poder crecer por lo que no vas a ver un cambio total de la noche a la mañana. Aún así, creo que hoy hay muchísimas más oportunidades y que esto es algo que ha empezado a pasar verdaderamente rápido. Mi percepción es que en este momento hay mas oportunidades que mujeres que tengan experiencia en esto. Actualmente todas las mujeres directoras están trabajando, están en mucha demanda y es virtualmente imposible contratar a una con experiencia. Estamos en medio de un proceso muy saludable. Tendremos que tener paciencia porque hay un precio que debemos pagar por haber desatendido en el pasado la necesidad de que se escuchen las voces de las mujeres. Vamos a tener que esperar a que las nuevas directoras estén listas. Antes, en las escuelas de cine los que se anotaban en la carrera de dirección eran mayoritariamente hombres y ahora hay un 50 y un 50. Incluso en algunas escuelas la mayoría son mujeres. En un par de años vamos a ver los beneficios de los buenos tiempos que estamos viviendo hoy.
En ese sentido, daría la sensación de que hoy no para de trabajar, no solo como actriz sino también como productora...
Es que tengo mas oportunidades hoy que antes. Creo que el mundo ha cambiado, y el no haberme rendido en el pasado me ha permitido mantener mi vigencia y haber podido llegar a esta nueva era. Pero es cierto, tengo más trabajo que nunca. Y a mi me encanta, porque disfruto mucho de trabajar. Soy muy creativa y tengo la necesidad de estar siempre haciendo algo. Tengo muchas ideas todo el tiempo que no me dejan dormir. Soy alguien con una gran pasión por la vida y por descubrir nuevas cosas. Además es un buen momento para mi como productora porque llevo muchos años trabajando con mi socio José Tamez. Fuimos de los primeros tratando de crear contenido para el mercado latino de Estados Unidos. Nadie nos escuchaba entonces, todos pensaban que lo que decíamos era una tontería, y ahora todo ha cambiado. Fuimos pioneros y ahora no queremos perdernos el tren. Luchamos para que llegara este momento, por lo que es bueno poder participar de él.
¿Le sorprende lo lejos que ha llegado tras llegar a Los Ángeles muchos años atrás como una total desconocida?
Por supuesto. Yo esperaba que me fuera bien pero mis expectativas eran totalmente distintas. Me fue mucho mejor de lo que me imaginaba pero no hubiese podido llegar tan lejos si no hubiera tenido el miedo y la inocencia de mi juventud. A veces eso es lo que te permite saltar al abismo y yo no hubiera hecho todo lo que he logrado si no hubiese tenido esa actitud.