A un mes de dar el pistoletazo de salida de su cuarta edición, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio en los Cines Verdi, el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi (BCN Film Fest) ha dado a conocer la lista de las catorce películas que formarán parte de su sección oficial, integrada fundamentalmente por adaptaciones de obras literarias y películas basadas en hechos reales, históricos y biopics.
Entre las once cintas a concurso destacan la nueva versión del Pinocho ideado por Carlo Collodi a cargo del director italiano Matteo Garrone (Gomorra)con Roberto Benigni en la piel del anciano Gepetto. El filme, que llega a la gran pantalla ochenta años después del clásico de Walt Disney, se presentó en la pasada Berlinale, concebido como una historia familiar cercana a la Comedia dell’Arte, y se estrena en primicia en España en el certamen dirigido por Conxita Casanovas.
Al nuevo trabajo de Garrone se unen los títulos ya conocidos en el primer avance revelado en enero de Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Caroline Link; La verdadera historia de la banda de Kelly, de Justin Kurzel, sobre la vida del bandido australiano Ned Kelly, protagonizada por George MacKay y Russell Crowe; y la polaca Corpus Christi, de Jan Komasa, que aspiró al Oscar a mejor película internacional.
Las otras cintas dadas a conocer este martes son Maragall i la lluna, de première mundial en el festival, en la que Josep Maria Mañé y Francesca Català muestran un documental único sobre el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall. Madame Curie, con Rosamund Pike encarnando a la científica y premio Nobel de química de origen polaco; I am woman, biopic sobre la cantante australiana Helen Reddy; el drama romántico Regreso a Hope Gap, con Annette Bening y Bill Nighy dando vida a una pareja madura en plena crisis sentimental; Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, adaptación de la novela homónima de Anna Gavalda; De Gaulle, con Lambert Wilson como el general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y Cunningham, que ofrece un recorrido documental por la vida y el arte del mítico bailarín y coreógrafo Merce Cunningham.
Ya fuera de competición la lista está compuesta por Mr.Jones, donde Agnieszka Holland dirige una investigación periodística basada en hechos reales sobre el hambre provocado por el régimen de Stalin en Ucrania. Libreros de Nueva York, un documental sobre las librerías especializadas en obras antiguas y de coleccionista; y Centroventi contro Novecento, una interesante y curiosa pieza de Alessandro Scillitani sobre la historia desconocida del partido de fútbol que jugaron los equipos de rodaje de Saló o los 120 días de Sodoma, de Pasolini, y Novecento,de Bertolucci.
Estrenos mundiales
El documental ‘Maragall i la lluna’ y la comedia ‘La lista de los deseos’, protagonizada por María León, Victoria Abril y Silvia Alonso, serán estrenos mundiales
En referencia a la sección Cinema amb Gràcia, dedicada a las comedias, esta cuarta edición cuenta con la première mundial de la española La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo, con María León, Victoria Abril y Silvia Alonso protagonizando el viaje de tres amigas por la costa del sur de España y Marruecos. Perfumes, La familia que tú eliges y Que suene la música tienen estreno español en el festival y Ara blues, sobre la vida en Túnez después de la caída del presidente Ben Ali en 2011 y la australiana El glorioso caos de la vida, sobre una adolescente gravemente enferma que se enamora de un pequeño traficante, se proyectarán en primicia en Catalunya.
Fiel a su política de precios populares, el certamen mantiene el precio de 2,90 € por entrada. Los cines Verdi, sede oficial del festival, respetarán todas las medidas de higiene y seguridad que marquen los protocolos de la fase de desescalada del confinamiento, derivado de la crisis de la Covid-19, vigentes en el momento de la celebración del evento, que se ha pospuesto dos veces. Sus fechas iniciales eran del 17 al 24 de abril, en el marco habitual de la tradicional fiesta de Sant Jordi, pero la declaración del estado de alarma obligó a retrasarla del 19 al 26 de junio.
Finalmente tendrá lugar del 25 de junio al 2 de julio, si por entonces no ha habido rebrotes y Barcelona ha pasado a la fase 2, convirtiéndose en uno de los primeros certámenes cinematográficos que se celebra con público.
La programación de este año incluye un homenaje al cineasta, guionista y crítico de cine francés Éric Rohmer, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años el pasado 21 de marzo.