Loading...

Takashi Miike: “Nadie puede escapar de la relación entre el amor y la violencia”

Entrevista

El director japonés estrena ‘First love’, un thriller fiel a su estilo ultraviolento pero con una visión más comercial y esperanzadora

El cineasta japonés Takashi Miike,fotografiado en Sitges en 2015

Alejandro GarcÍa/EFE

Director todoterreno, el prolífico y controvertidoTakashi Miike vuelve al ruedo con First love, un intenso thriller rodado íntegramente en Tokio que, tras su buena acogida en Cannes, Toronto y San Sebastián, se estrenaba hoy en los cines españoles, pero la crisis del coronavirus ha obligado a la distribuidora Barton Films a aplazar su proyección hasta nueva fecha. Fiel a su estilo ultraviolento, el realizador japonés reúne de nuevo los ingredientes básicos de su eterna filmografía, mezclando un festín de hemoglobina con buenas dosis de humor negro y personajes de lo más esperpénticos aunque, en esta ocasión, la propuesta responde a una visión más comercial y menos explosiva que en anteriores trabajos como Audition, Ichi the killer o Gozu.

La cinta sigue a un joven boxeador al que le acaban de diagnosticar un cáncer cerebral que se topa en mitad de la noche con una chica drogadicta empujada a la prostitución y ambos se ven inmersos en una compleja trama relacionada con el tráfico de droga, que involucra a la yakuza, a un policía corrupto y a una letal asesina enviada por las tríadas chinas en una espiral inagotable de rencillas y traición.

En First love vuelve a colaborar con el guionista Masa Nakamura una década después de la comedia romántica God’s Puzzle . ¿Cómo fue el reencuentro?

Recuerdo que comenzó con una breve reunión en la que le pedí que escribiera sobre una historia de amor envuelta en un clima protagonizado por la yakuza. La trama que escribió superó mis expectativas. Diferentes guionistas están involucrados de diferentes maneras. A veces juego cada escena solo para decirles qué líneas y acciones quiero, pero siento que el talento de Masaru Nakamura es especial. Tengo una confianza absoluta en él, por lo que acabamos creando un entorno en el que pudiera escribir con la mayor libertad posible (excepto por cuestiones de presupuesto). Comenzamos a hablar sobre cada personaje y eso fue cambiando el desarrollo de la historia. Disfruté todo el proceso hasta el final.

Fotograma de 'First love'

Barton films

Leo y Mónica son dos personajes perdidos que viven una singular relación romántica. ¿Definiría usted la película como una historia de amor?

Habla sobre el amor, sobre las relaciones y creo que es diferente de mis otras películas a este respecto. Por eso es tan especial para mí. En el fondo, es una historia de amor que los pícaros crean con sus vidas.

Drogas, prostitución y muchas dosis de hemoglobina dominan la trama del filme. ¿Por qué le gusta tanto recrearse en las escenas más violentas?

Los japoneses tienen la costumbre de ser equilibrados, pero a mí no me interesa buscar el equilibrio, dejo que las cosas vayan fluyendo. Y lo cierto es que la violencia inevitablemente nacerá si pones tu amor en un personaje. Nadie puede negar o escapar de la relación entre el amor y la violencia. Si quieres robar algo que quieres, ¿no es eso amor verdadero?.

Pese a la puesta en escena oscura y un ambiente que invita a lo peor, la película no deja de tener un aura de esperanza

Creo que First Love es una de mis películas más esperanzadoras, con cierto trasfondo político.Quería resaltar el concepto de que no importa cuán terrible sea la situación porque todavía es posible hallar un lado positivo que permita incluso encontrar el amor.

¿Le dio algún tipo de consejo a Masataka Kubota para preparar su papel de boxeador?

Han pasado 10 años desde que trabajé por primera vez con él. Durante todo este tiempo se ha convertido en un actor muy popular en Japón. Sin embargo, su personalidad sigue siendo la misma y me alegra que siga conservando una mente tan juvenil. Kubota practicaba boxeo con su entrenador todos los días para ser Leo, un tipo que no tiene familia y está pasando por un momento difícil.

El filme resalta la guerra abierta entre la mafia japonesa y la china por el control del narcotráfico

Los verdaderos yakuza están siendo expulsados de la sociedad. El gobierno ha aplicado leyes especiales que les dificulta comprar un automóvil, abrir una cuenta bancaria o alquilar una casa. Supongo que se convertirán en un grupo criminal cuya identidad quedará oculta. Al final, creo que ambas mafias elegirán un camino en el que puedan convivir en paz en vez de optar por el conflicto.

Las escenas de persecución son espectaculares. ¿Fue muy complicado rodarlas? Además, introduce un homenaje al slapstick cartoon muy divertido

Todos los elementos, tanto las escenas de boxeo como las persecuciones automovilísticas, los tiroteos o las peleas resultaron muy complicados de filmar. Respecto a la animación, la respuesta es simple y es que hace tiempo que no se realizan en Japón películas de acrobacias que involucren coches porque todos los especialistas tienen ya una edad y seguro que se habrían lastimado en el rodaje. Otra razón es que, en términos de producción, tendemos a evitar acrobacias automovilísticas de alto riesgo, así que no tuvimos más remedio que optar por la animación.

Leo ayuda a Mónica a huir de la yakuza

Barton films

Aún no ha cumplido los 60 años y ya ha hecho 90 películas. ¿A qué se debe esa necesidad constante de filmar?

Yo simplemente sigo la corriente que me depara el destino. No he tenido la intención de filmar muchos trabajos que he hecho y lo cierto es que soy una persona bastante perezosa. Sin embargo, tengo la sensación de que respiro mejor cuando estoy filmando una película.

¿En qué punto de su carrera se encuentra? ¿Algún proyecto nuevo en marcha?

Ya he comenzado a trabajar en la próxima película. Cuando empiezo a filmar un nuevo trabajo tengo la necesidad de querer hacer lo que nunca antes había hecho. Sin embargo, en el momento de escribir guiones, buscar la ubicación y comenzar a rodar, mi pequeño deseo de hacer lo que nunca he hecho simplemente se desvanece. Pero aunque no sea consciente, sé que tanto los personajes de la película como los actores que los interpretan y el resto del equipo me llevarán a un nuevo lugar donde nunca he estado.

Tengo la sensación de que respiro mejor cuando estoy filmando una película”