Matthew McConaughey, el rey todopoderoso de la jungla mafiosa de Guy Ritchie
Estrenos de cine
El actor se mete en la piel de un mafioso hecho a sí mismo que decide abandonar el barco criminal en ‘The gentlemen: los señores de la mafia’
El cine de Guy Ritchie tiene la singularidad de que se reconoce de inmediato, como un flash de aquellos en los que a la primera de cambio te sacude el recuerdo de momentos ya vividos. El británico, tan dado él a los giros narrativos, las diferentes historias que se van mezclando y los personajes que interactúan en mil y una aventuras, vuelve con más fuerza que nunca en esta comedia de tintes criminales que lleva por título The gentlemen: los señores de la mafia, un compendio, por así decirlo, de los ingredientes básicos que aliñan la filmografía del director de Lock & stock, Snatch. Cerdos y diamantes, Sherlock Holmes o RocknRolla, con más acción trepidante a tope si cabe.
Después de ponerse detrás de la versión en carne y hueso de Aladdin, una elección de encargo taquillera pero con escasa repercusión entre la crítica, ahora vuelve de lleno a ilustrar hábilmente un relato repleto de testosterona, tipos duros que se mueven en círculos mafiosos que luchan por el control de la droga en un entorno de traciones con mucho dinero en juego.¡Como no podía ser menos!
La película es un entretenimiento puro y duro en el que Ritchie no inventa nada nuevo, pero es imposible no sentirse atraído por este rocambolesco puzzle donde cada jugador mueve ficha a su antojo y en beneficio propio para colocarse en lo más alto de la pirámide al margen de la ley. Para ello cuenta con un reparto en estado de gracia, encabezado por un Matthew McConaughey en la piel de Mickey, un estadounidense pobre becado en Inglaterra cuya inteligencia le guía hacia el cultivo de la mejor hierba, echando mano de la violencia para ejercer de rey máximo de la jungla y que, llegado a cierta edad, decide vender el negocio y disfrutar de una buena jubilación lo más limpio posible y en la compañía de su ‘intocable’ esposa, peso pesado de la lucrativa empresa familiar.
A su lado tiene a Charlie Hunnam como hombre de confianza y Hugh Grant está realmente acertado como detective desalmado que vende información al mejor postor y va construyendo a su antojo la acción que se desarrolla ante nuestros ojos. Atención a cómo vende sus argumentos como si fuera una auténtica película, todo un homenaje cinéfilo por parte de Ritchie.
De hecho, el filme discurre prácticamente sin pausa alguna, como un torbellino de planos que no dan tregua, giros enrevesados y dardos directos a los intereses oscuros de multimillonarios de buenos modales y mafias asiáticas. Y en este mundillo en el que todos quieren sacar tajada tampoco faltan los diálogos salpicados con mucho humor marca de la casa, los guiños a los intríngulis de la maquinaria del cine y una visión feroz del funcionamiento del hampa en tiempos donde las redes sociales lo captan y filtran todo al instante.
Además de la película de Guy Ritchie, que ya prepara nuevo trabajo con Jason Statham en Cash Truck, otra incursión en el género, el mes de febrero se despide de la cartelera con un buen puñado de títulos amenos. Repasamos todos los estrenos de este viernes 28 de febrero:
Especiales
Nominada a nueve premios César, el nuevo trabajo de los artífices de Intocable, Olivier Nakache y Éric Toledano, está basada en hechos reales y sigue la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias. Protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb, Especiales se alzó con el premio del Público en el festival de San Sebastián. En España se han organizado más de 85 preestrenos solidarios de la mano de 90 asociaciones.
El hombre invisible
Bajo el amparo de la exitosa factoría Blumhouse, la actriz Elisabeth Moss (El cuento de la criada) asume el rol principal en esta cinta de terror distribuida por Universal Pictures en la que encarna a una mujer que intenta rehacer su vida después de conocer que su exnovio maltratador ha fallecido. Pero pronto empezará a tener la sospecha de que no está realmente muerto, al notar su presencia de forma invisible. Con la novela de H.G. Wells como punto de partida, Leigh Whannell escribe y toma el mando de esta producción sobre un monstruo difícil de atrapar.
Cuestión de justicia
Basado en el best seller de Bryan Stevenson, el director Destin Cretton vuelve a hacer tándem con Brie Larson tras la aclamada Las vidas de Grace (2013) y El castillo de cristal (2017) en este drama judicial que narra la historia real de un abogado negro (Michael B. Jordan) que, después de graduarse en Harvard y recibir ofertas interesantes, lo apuesta todo en la defensa de personas que han sido condenadas erróneamente y lo hace con el apoyo de una activista de Alabama (Larson) en pos de la justicia. Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Jamie Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia.
Reina de corazones
Una de las películas más arriesgadas del año pasado aterriza ahora en las salas. De la mano de la directora danesa-egipcia May el-Toukhy, Reina de corazones es un drama que aborda el tema del incesto entre una abogada de clase alta especializada en la defensa de menores que se embarca en una relación sentimental con su hijastro. Merecedora del premio del Público en el festival de Sundance de 2019, la realizadora no rehúye asuntos espinosos y siempre completa su pieza con delicadeza y profunda sinceridad en ese retrato de poder y manipulación que ejerce una inmensa Trine Dyrholm como ejemplo de una sociedad hipócrita y podrida que se ampara en el disfraz siempre efectivo de la familia perfecta.
El doble más quince
Otra mujer madura que se siente atraída sexualmente por un menor es la que interpreta Maribel Verdú en este filme de Mikel Rueda de Sasieta que tuvo una buena acogida por parte del público y la crítica en el festival de Málaga. La actriz es Ana, una mujer que se acerca a los 50, casada, con dos hijos y una casa bonita con jardín que está perdida en una vida incompleta cuyos deseos han quedado reprimidos hasta que conoce en un chat a un adolescente con toda la vida por delante. Ambos tienen más en común de lo que parece y compartirán nuevas experiencias juntos.
Cuerdas
Una joven tetrapléjica queda incomunicada en una masía en el campo con la única compañía de su perro, adiestrado especialmente para ayudarla. Sin embargo, el can contrae una extraña enfermedad que lo vuelve muy peligroso y la vida de la chica corre peligro. El thriller de José Luis Montesinos, ganador de un Goya por el cortometraje ‘El Corredor’, tiene a Paula del Río como protagonista y es una “historia de supervivencia” que se presentó en el pasado festival de Sitges.
La famosa invasión de los osos en Sicilia
Deliciosa pieza de animación de factoría francesa que bebe de la novela de Dino Buzzati acerca de las aventuras protagonizadas por el Rey Oso cuando su hijo es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Lorenzo Mattotti se encarga de una dirección sencilla pero con un mensaje de calado que opta al premio César.
The Collini case
Desde Alemania, el cineasta Marco Kreuzpaintner se inspira en la novela de Ferdinand von Schirach para proponernos un thriller judicial donde un abogado decide llevar la defensa de un hombre al que le acusan de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.