Judy Garland, la estrella triste bajo el arco iris de Hollywood
Estrenos de cine
Renée Zellweger, cerca del Oscar por encarnar a la protagonista de ‘El mago de oz’ en el biopic de Rupert Goold
Los biopics de estrellas del mundo del espectáculo están de moda. Tras el éxito reciente de Bohemian Rhapsody sobre la formación de la banda de música Queen y Rocketman con Taron Egerton ejerciendo de un incombustible Elton John, este viernes llega a la gran pantalla una historia que recrea los últimos meses de vida de Judy Garland, actriz y cantante e icono indiscutible del Hollywood dorado, encarnada con gran naturalidad y eficiencia por Renée Zellweger.
La intérprete texana tiene todas las papeletas para hacerse con su primer Oscar como mejor actriz -tiene otro como secundaria por Cold Mountain- mimetizándose en el dolor de una mujer en declive que, sin dinero y empeñada en conseguir la custodia de sus dos hijos tras separarse del padre de ellos, no tiene más remedio que actuar en los escenarios de Londres durante el invierno de 1968 para lograr cierta estabilidad económica y regresar con sus pequeños. Bajo la dirección de Rupert Goold, Judy nos muestra a un ser que va dando tumbos, inmerso en el ocaso de una carrera profesional y personal que echa la vista atrás y recuerda sus inicios como actriz precoz.
Garland se subió a un escenario con dos años y su vida quedó controlada desde entonces por los intereses de la industria del show business, especialmente desde que fue descubierta por el productor Louis B. Mayer, mandamás de Hollywood, que le proporcionó un contrato con el estudio Metro Goldwyn Mayer. Y todo ello con la connivencia de unos padres que no se preocuparon por lo que realmente necesitaba su hija. Siempre fue el patito feo que destacaba ante la belleza de otras actrices de su generación. A Mayer solo le interesaba estrujar al límite el don de una niña con una voz prodigiosa a la que le estaba prohibido comer alimentos como pizza o hamburguesa que le invitaran a subir de peso o hacer actividades normales propias de una joven cualquiera de su edad. A esa dieta forzosa se le sumaban las pastillas que le suministraban para aguantar el ritmo frenético de los rodajes y para poder conciliar el sueño.
Sufrió un infierno como Dorothy durante la grabación del clásico El mago de Oz, algo de lo que la película da algunas pinceladas a base de flashbacks, mientras una Judy envejecida con solo 47 años se ve obligada a ofrecer conciertos cada noche en la capital británica. Acuciada por problemas psicológicos y de salud, el espectador atiende a esa relación de amor odio con la audiencia británica y entra de lleno en sus conflictos personales y esa vorágine incontrolable que la empujaba a tomar decisiones precipitadas, sobre todo en asuntos del corazón, como casarse con el músico y empresario Mickey Deans, su quinto marido. Unas noches era aclamada y otras era objeto de burlas por salir borracha y discutir abiertamente con el público.
Destaca sobre todo la escena en la que Garland es invitada a cenar a casa de una pareja homosexual que la admira y a ella se la ve relajada con aquellos desconocidos comiendo una especie de tortilla mal hecha y jugando a las cartas. Y luego está el enternecedor momento en el que a ella se le apaga la voz cantando el mítico Over the rainbow y es uno de esos nuevos amigos el que la rescata del trance y sigue cantando ante una audiencia entregada. Judy sigue los pasos del final de una estrella que nunca quiso serlo, que se rodeó de amores tóxicos y personajes que se aprovecharon de su talento y se dejó arrastrar por la corriente de un camino surcado de espinas. Tuvo sus años de gloria y llegó a disfrutar sobre el escenario, pero todo ello no fue más que un mero espejo para encubrir la profunda soledad de una mujer que solo deseaba ser amada.
Además de Judy, este viernes 31 de enero llegan a la cartelera otras películas. Repasamos todas las novedades:
Underwater
Kristen Stewart y Vincent Cassel encabezan a un grupo de investigadores que deben luchar para sobrevivir a 11.000 metros de profundidad después de que un terremoto destruya su laboratorio submarino. A la desesperación y la falta de oxígeno se le añade la presencia de algo desconocido y peligroso que no les dejará regresar a la superficie.
Adú
Cuatro años después de 1898. Los últimos de Filipinas, Salvador Calvo vuelve dirigir a Luis Tosar en este drama sobre la inmigración construido a través de tres historias cruzadas e inspirada en millones de historias reales en las que también intervienen Anna Castillo, Nora Navas y Álvaro Cervantes.
Volando juntos
El explorador, escritor y cineasta francés Nicolas Vanier lleva a la gran pantalla la aventura real protagonizada hace 20 años por Christian Moullec, un científico que realizó un vuelo en un ultraligero para mostrar a los gansos salvajes una nueva ruta migratoria desde el sur de Francia hasta el Círculo Polar Ártico con el fin de frenar la desaparición de esta especie en peligro de extinción.
Un momento en el tiempo (Waves)
Dos parejas jóvenes navegan a través del campo de minas emocional que supone madurar y enamorarse por primera vez en este melodrama escrito y dirigido por Trey Edward Shults preestrenado en el festival de Telluride.
Para toda la muerte
El tándem formado por Los Compadres Alfonso Sánchez y Alberto López, artífices de El mundo es nuestro y El mundo es suyo, regresan ahora con una comedia negrísima y muy española en la que López es José Vicente, un hombre que ha estado ocho años opositando para ser funcionario y cuando lo está celebrando con su novia y la familia de ésta, que lo han mantenido hasta entonces, recibe una llamada avisándole de que ha habido un error informático y es el primer suplente. El apocado José Vicente sacará su lado más oscuro para trazar un plan y acabar con la vida del que le ha robado su sueño de independizarse y lograr un trabajo para toda la vida.
Operación Panda
Desde Rusia aterriza esta película de animación en 3-D que sigue las aventuras de una torpe cigüeña que entrega un panda bebé a la dirección incorrecta.
Mi gran pequeña granja
El director de documentales John Chester y su mujer, la chef profesional Molly Chester, decidieron cambiar su vida por completo tras verse desahuciados de su piso de Los Ángeles y compraron entonces un terreno en el Condado de Ventura para poner una granja. Este documental retrata el sueño rural de este matrimonio estadounidense.
Éter
El director de cine polaco Krzysztof Zanussi retrata un drama ambientado a finales del siglo XIX, que comienza cuando un médico administra por error una sobredosis letal de éter a una mujer joven. Tras lograr escapar de su condena a muerte, encuentra un trabajo en Siberia, donde logrará respaldo para experimentar con éter con el fin de controlar el dolor y también manipular las conductas humanas.
Quackers, la leyenda de los patos
Otra película de animación es la que llega desde Rusia y que nos sitúa en una isla muy lejana, donde vive el Pato del Sol, que tenía el poder de proteger a toda la bandada de los aterradores poderes malignos que pudieran venir del exterior. Entre ellos, el de una bruja malvada.
Insumisas
Fernando Pérez y Laura Cazador dirigen y cuentan la increíble y verdadera historia de Enriqueta Faber, una mujer suiza que llegó a Cuba a comienzos del siglo XIX vestida de hombre para poder ejercer la medicina, ya que en ese momento las mujeres no podían ejercer.
M
Este documental francés dirigido por Yolande Zauberman y con guiño evidente al clásico de Fritz Lang nos descubre el día a día de un hombre víctima de abusos sexuales en su niñez que logra grabar la confesión de uno de sus agresores. La cámara de la directora se mete de lleno en el universo de una comunidad de judíos ultraortodoxos cercana a Tel Aviv.