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‘Frozen 2’: El viaje emocional de Elsa y Anna por un bosque encantado

Estrenos de cine

La secuela de la taquillera película sobre las dos hermanas de Arandelle llega a la cartelera con lo nuevo de Scarlett Johansson y Mario Casas

Anna, Elsa, Olaf, Kristoff y Sven emprenden nuevas aventuras en 'Frozen 2'

LVD

Hace seis años Frozen. El reino del hielo y su pegadizo tema Let it go auparon a Disney a lo más alto. Inspirada libremente en el cuento La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen, la historia sobre Elsa, Anna, el montañero Kristoff, su reno Sven y el simpático muñeco de nieve Olaf hicieron las delicias de grandes y pequeños con sus heladas aventuras y sus canciones. Dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, logró dos premios Oscar (película de animación y canción), el beneplácito unánime de la crítica y se convirtió en el filme animado más taquillero de la historia hasta la irrupción este verano del remake de El rey león.

La secuela llevaba tiempo gestándose, así que Frozen 2 aterriza ahora en la cartelera con mucha expectación y de nuevo con sus padres creativos al mando. Pero esta vez la historia se nutre de una propuesta más madura y profunda que bucea en la niñez de las aventureras hermanas de Arandelle, sus recuerdos con sus cariñosos padres y especialmente en un episodio que le ocurrió al progenitor de pequeño y que cambió su rumbo y está a punto de hacerlo de nuevo en el pacífico reino.

Fotograma de ‘Frozen 2’

Walt Disney

Arandelle es un lugar invadido por la tranquilidad con Elsa controlando sus poderes, Kristoff ingeniándoselas para declararse a la extrovertida Anna y Olaf disfrutando de un tiempo que querría detener para siempre en ese precioso otoño teñido de colores verdes y marrones. Sin embargo, a raíz de la presencia de una voz que solo escucha Elsa, el futuro de su reino pende de que ella inicie un peligroso viaje a las profundidades de un bosque encantado para enmendar errores familiares del pasado y, de paso, descubra el origen de sus poderes.

Anna y Olaf en una escena de ‘Frozen 2 ‘

Disney

Frozen 2 es visualmente apabullante, con temas musicales de altura, como ese Into the unknown (Hacia lo desconocido) que canta Elsa con la dulce voz de Idina Menzel en la versión original y David Bisbal en la doblada. De nuevo el amor fraternal entre las dos hermanas ocupa un lugar destacado, así como Olaf vuelve a ser un secundario roba planos de lujo con su ingenio -atención a la escena en la que resume a toda pastilla ante unos desconocidos lo que ocurría en Frozen-. También se hace eco de la necesidad de que cada uno encuentre su propio camino en la vida y queda claro que a Elsa no le hace falta compañero o compañera sentimental a su lado para ser feliz, con lo que se zanja el polémico debate sobre su condición sexual que tanto ha animado últimamente las redes.

La película es agradable de ver, pasa casi como un suspiro, distribuye bien las partes musicales -cada protagonista tiene su momento estelar- y es una secuela más que digna de su predecesora, pero carece de esa chispa mágica que nos enamoró de la original y se echa de menos una apuesta más arriesgada en su trama familiar.

Historia de un matrimonio

Scarlett Johansson es una actriz y Adam Driver un director de teatro que luchan por superar un complicado divorcio con hijo de por medio. El cineasta indie Noah Baumbach escribe y dirige este potente híbrido entre drama familiar y comedia estrenado en primicia en el festival de Venecia con producción de Netflix que llegará a la plataforma de streaming el próximo 6 de diciembre.

Adiós

Paco Cabezas dirige a Mario Casas nueve años después de Carne de neón en este thriller sobre los bajos fondos sevillanos en el que forma matrimonio con Natalia de Molina. Casas encarna a un preso y padre de familia que querrá tomarse la justicia por su cuenta cuando su hija muera en un accidente de tráfico que destapa un entramado de corrupción policial y narcotráfico.

¿Dónde está mi cuerpo?

El director francés Jérémy Clapin nos regala una historia fascinante sobre una mano mutilada que escapa de la nevera de un laboratorio y emprende un emocionante y peligroso viaje con el objetivo de hallar el cuerpo al que pertenece. Este extraordinario relato animado lleno de nostalgia y sensibilidad resultó ganador en la Semana de la Crítica del festival de Cannes y se alzó con el premio a la mejor música en Sitges para Dan Levy.

Intemperie

Ocho años después de La voz dormida, Benito Zambrano vuelve al largometraje con esta adaptación del libro homónimo de Jesús Carrasco que cuenta la historia de un niño de la posguerra que escapa de su pueblo arrasado por la violencia para cruzar una llanura árida en la que coincidirá con un capataz (Luis Callejo) y un solitario cabrero (Luis Tosar).

Los miserables

Dos años después de que su estimulante cortometraje homónimo consiguiera ser nominado en los premios César, Ladj Ly traslada al largometraje un thriller policiaco que traza un paralelismo entre la famosa obra de Víctor Hugo y los disturbios de 2005 que se desataron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Montfermeil. Los miserables es candidata a los próximos Oscar por Francia.

Historias de nuestro cine

Antonio Resines coescribe y codirige junto a Ana Pérez-Lorente este documental que nos traslada al 11 de mayo de 1896 en el circo Price, propiedad del ciudadano inglés William Parish, cuando el húngaro Edwin Rousby utilizó un animatógrafo y proyectó las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. La misma voz del actor sirve para conducir una narración que combina las imágenes con testimonios anecdóticos de directores, actores y productores.

Ardara

El primer filme de ficción de Raimon Fransoy y Xavier Puig reconstruye un viaje que reflexiona sobre la juventud y la paternidad tomando como punto de partida la misteriosa desaparición de tres veinteañeros españoles en Irlanda en un intento de capturar un momento álgido de sus vidas. La película juega entre la verdad y la ficción para hablar del poder de las historias con la participación de varios habitantes de la localidad de Ardara, que transmiten al espectador sus diferentes opiniones sobre lo que les pudo pasar a esos jóvenes.

El cuarto reino. El reino de los plásticos

Después de The fouth kingdom (2017), Adán Aliaga y Ález Lora regresan juntos al documental con una versión extendida de su cortometraje homónimo y nominado al Goya que retrata a cinco emigrantes que querían vivir el sueño americano, pero en la actualidad se enfrentan a una realidad distinta como trabajadores en un centro de reciclaje en Nueva York. La pieza se presentó en el pasado festival de Málaga y fue nombrado mejor documental nacional en DocumentaMadrid.

Fin de siglo

Distribuida por Filmin, la ópera prima del diseñador y cineasta argentino Lucio Castro es una historia de amor aparentemente fugaz entre dos hombres que se encuentran un día en Barcelona y cuya relación trasciende a través de una narración que juega con el tiempo y el espacio, deambulando entre la realidad, el recuerdo y la imaginación.

Un año más

Julio Suárez realiza un retrato particular de Paco Bernal, un pintor con síndrome de Down decidido a celebrar su 54 cumpleaños con la ayuda de su familia en una fiesta que el director presenta como un ejemplo de resistencia y reflexión.

La vida invisible de Eurídice Gusmão

Melodrama brasileño ambientado en los años 50 que centra la mirada en dos hermanas inseparables de familia conservadora. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Dirigida por Karim Aïnouz, se hizo con el galardón a la mejor película de la sección Un Certain Regard del festival de Cannes.

Cómo ser un french lover

Un gigoló retirado y entrado en años es abandonado por su mujer de 80 años, que se va con un jovencito apuesto, y le pide ayuda a su sobrino adolescente para encontrar a su siguiente víctima multimillonaria en esta comedia de Olivier Baroux.

Araña

María Valverde y Mercedes Morán protagonizan esta historia centrada en el Chile de los años 70 que narra la caída del gobierno de Salvador Allende a través de la figura de tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha. La película de Andrés Wood es la representante de Chile en los Oscar.