La carrera espacial en el cine: doce películas de altura
Lista imprescindible
El séptimo arte ha explorado horizontes lejanos para hacernos soñar a lo grande
Mucho antes de que el hombre pisara la Luna, el cine ya exploró la carrera espacial como una de las hazañas más ambiciosas, fascinantes y entretenidas a abordar entre un público con ganas de soñar a lo grande. A principios del siglo XX Georges Méliès llevó con su magia a seis astronautas en una cápsula espacial a la Luna y desde entonces el género de la ciencia ficción ha dado saltos de gigante en una industria ávida de nuevos retos y emociones que, junto a la tecnología más avanzada, nos ha llevado a lo largo de los años a explorar horizontes lejanos más allá de nuestro planeta y a vivir aventuras extraordinarias de la mano de famosas sagas como la de Star Trek o Star Wars. En nuestro viaje fílmico recorreremos algunos de los títulos más emblemáticos:
Viaje a la Luna (1902)
Catorce minutos le bastaron al ilusionista y cineasta francés Georges Méliès para elaborar la primera película de ciencia ficción de la historia, una obra repleta de trucos y efectos especiales inspirada en las obras De la Tierra a la Luna (1865) de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna (1901), de H. G. Wells. El cortometraje contó con una versión restaurada y en color e inspiró otras piezas de la misma temática como Excursión en la Luna (1909) del español Segundo de Chomón.
2001: Una odisea del espacio (1968)
Un año antes de la gesta de Neil Armstrong, Stanley Kubrick ya revolucionó los códigos del cine de ciencia ficción con esta película que cosechó admiradores y detractores con su peculiar repaso a la historia de la humanidad: desde los homínidos que contemplan atónitos un enigmático monolito, pasando por la mayor elipsis narrativa de la historia del cine hasta la aparición de la supercomputadora HAL 9000, dotada de una inteligencia cada vez menos artificial. El cineasta se basó en el cuento El centinela, escrito por Arthur C. Clarke en 1948, a quien ficharía además para escribir el guion de forma conjunta a lo largo de cuatro años asesorados por investigadores de la NASA.
Solaris (1972)
El maestro Andrei Tarkovsky se basó en la novela del escritor polaco Stanislaw Lem para elaborar una película de culto sobre un científico que es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Solaris ofrecía todo un arsenal de imágenes de gran poderío visual e invitaba a la reflexión con un relato apabullante protagonizado por el actor lituano Donatas Banionis. La película se alzó con el gran premio del jurado en el festival de Cannes y Steven Soderbergh se atrevió con un remake interesante en 2002 con George Clooney en el papel principal.
Elegidos para la gloria (1983)
Philip Kaufman trasladaba a la gran pantalla la novela Lo que hay que tener, de Tom Wolfe, para centrar la mirada en los inicios de la carrera espacial americana, concretamente en los astronautas que formaron la tripulación de la Mercury, la primera nave espacial: Shepard, Grissom, Glenn, Carpenter, Schirra, Cooper y Slayton. Elegidos para la gloria ganó cuatro premios Oscar y contó con la presencia de actores de la talla de Ed Harris, Scott Glenn, Sam Shepard y Dennis Quaid, además del cameo de Chuck Yeager, el primer piloto en superar la barrera del sonido.
Apolo 13 (1995)
“Houston, tenemos un problema” era la frase con la que Tom Hanks en el papel de Jim Lovell resumía la angustiosa situación que se encontraron los tres tripulantes del Apolo 13 en su viaje a la Luna, en abril de 1970, cuando una explosión de un tanque de oxígeno hizo fracasar la misión, que debía convertirse en el tercer alunizaje para la humanidad. Ron Howard convirtió ese viaje fallido en todo un espectáculo visual con un reparto que completaban Kevin Bacon, Bill Paxton, Ed Harris y Gary Sinise.
Space cowboys (2000)
Clint Eastwood no solo lucía bien vestido de cowboy en los spaguetti western de Sergio Leone. A comienzos del nuevo siglo decidió ponerse el traje de astronauta en una película que también dirigió en la que hacía de un veterano piloto del ejército del aire de Estados Unidos que, al lado de otros tres compañeros de profesión encarnados por Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner, ponían rumbo a una complicada misión en la que debían reparar un gran satélite de comunicaciones ruso que se había salido de su órbita y amenazaba con caer sobre la Tierra. Aderezada con toques de comedia, esta historia de héroes maduros fue bien recibida por la crítica y fue todo un éxito de taquilla.
Moon (2009)
Sam Rockwell daba toda una lección de interpretación llevando todo el peso actoral de esta intrigante producción que seguía a un astronauta que vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato expira, recibe un desolador secreto que le afectará profundamente. Duncan Jones, hijo de David Bowie, deslumbró con su distópica ópera prima que triunfó en el festival de Sitges.
Gagarin , el primero en el espacio (2013)
Pavel Parkhomenko debutó tras la cámara con este homenaje absoluto al cosmonauta soviético Yuri Gagarin narrando con todo lujo de detalles la aventura de este hombre que realizó el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la humanidad, orbitando sobre la Tierra durante 108 minutos. Un episodio histórico que recuerda la famosa frase ‘poyejali’ (’Allá vamos’), pero que deja de lado, sin embargo, el lado menos amable de un héroe que murió con tan solo 34 años en un accidente lleno de incógnitas al estrellarse el jet que pilotaba junto a su instructor en 1968.
Marte (2015)
Ridley Scott adaptó de forma extraordinaria la novela de Andy Weir para explicar la odisea del astronauta Mark Watney (Matt Damon) que, durante una misión a Marte, es dado por muerto tras una horrible tormenta y abandonado por los otros miembros de la tripulación. Completamente solo, no tiene más remedio que recurrir a su ingenio para aprender a sobrevivir en condiciones extremas en el planeta rojo, a la espera de poder regresar a casa.
Figuras ocultas (2016)
Theodore Melfi rendía tributo a las tres desconocidas y brillantes científicas afroamericanas que contribuyeron a poner en marcha la carrera espacial de la NASA en los sesenta, especialmente en el proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Las interpretaciones impecables de Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe resaltaban asimismo el racismo y el sexismo que sufrieron estas mujeres en esa época.
First man (2018)
Tras La La Land, el oscarizado Damien Chazelle y Ryan Gosling volvían a hacer tándem en este biopic sobre Neil Armstrong que bebía del libro de James R. Hansen y estaba ambientado a lo largo de la década de los sesenta para retratar los aspectos más íntimos del mítico astronauta: la relación con su mujer y la repentina muerte de su hija pequeña y cómo todo ello repercutió en su forma de prepararse en el reto de ser el primer hombre en pisar territorio lunar.
Apolo 11 (2019)
La última propuesta de esta lista tiene un limitado estreno en los cines de España, del 16 al 20 de julio, coincidiendo con los cinco días claves de la misión del Apolo 11. Más que un documental, se trata de un documento histórico dirigido por Todd Douglas Miller que desvela imágenes inéditas, recientemente digitalizadas sobre cómo se gestó la hazaña y cómo la vivieron sus protagonistas. La película, además, está contada a través de las grabaciones reales del equipo de control y muestra la emoción de la gente que siguió de cerca el despegue en Cabo Cañaveral, la euforia desatada tras el éxito y escenas familiares de Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, así como de sus días en el interior del cohete espacial.