Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor a un “creador de pesadillas único”
Goya 2019
El cineasta ha contribuido a popularizar el cine de terror y fantástico en España
Así será la gala de los Goya
Rosalía actuará en la gala de los Goya
Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, el hombre que popularizó en España el cine de terror y fantástico, recibió el pasado 14 de enero el Goya de Honor en la tradicional fiesta de nominados en el Teatro Real, un reconocimiento que recibió como “algo muy emocionante”. “Siempre me he negado a ese título de maestro, porque me parecía excesivo”, aseveró ante las preguntas de los periodistas.
Nacido en Montevideo en 1935, se inició en el mundo del espectáculo a mediados de los cincuenta trabajando de actor en la compañía de teatro de su madre. Con el paso del tiempo descubrió que le atraía más la dirección y la escritura que subirse a las tablas de un escenario. En España revolucionó y modernizó la televisión con series como Mañana puede ser verdad o La historia de Saint Michel, pero especialmente con Historias para no dormir (1966).
En el cine cultivó el género de terror dando vida a títulos emblemáticos como La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), de las que fue guionista y director. Y es que, según la Junta Directiva de la Academia de Cine, el galardón honorífico reconoce a un “un creador de pesadillas único y original” que ha abierto “el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror”. Ibáñez Serrador es, de hecho, una de las influencias más citadas por cineastas como Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Enrique Urbizu o Paco Plaza.
El creador del mítico concurso ‘Un, dos, tres’ ha visto recompensada su trayectoria profesional con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por ‘Hablemos de sexo’, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.