La película de Isabel Coixet Elisa y Marcela será una de las tres que, junto a los filmes de Agnieszka Holland y Agnès Varda, competirán por el Oso de Oro en la próxima edición del festival de cine de Berlín, cuyos organizadores han agregado hoy una lista de 11 películas a concurso.
Elisa y Marcela es un filme de Netflix que trata del primer matrimonio de mujeres en la historia, ya que se casaron por la iglesia en A Coruña en 1901; “Mr. Jones”, de la polaca Holland, y “Varda par Agnès”, de la cineasta francesa, son los títulos agregados por la Berlinale, que además ha anunciado otros filmes de la sección “Berlinale Special”.
Las otras películas en competición son “Di jiu tian chang” (Adiós hijo mío), del chino Wang Xiaoshuai; “Godspod postoi, imeto i’ e Petrunija” (Dios existe, su nombre es Petrunija), de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska; “Marighella”, del brasileño Wagner Moura, y “Öndög, del chino Wang Quan’an.
Además han sido seleccionadas la cinta alemana “The Operative” (La agente), del israelí Yuval Adler, protagonizada por Diane Kruger; la italiana “La paranza dei bambini” (Pirañas), de Claudio Giovannesi, y la alemana “Systemsprenger”, dirigida por Nora Fingscheidt.
Completa la selección de, hasta el momento, 18 cintas en competición, la coproducción escandinava “Ut og stjæle hester” (Robando caballos),dirigida por Hans Petter Moland.
Para la sección Berlinale Special se han anunciado “Anthropocene: The Human Epoch”, documental canadiense dirigido por Jennifer Baichwal; “Es hätte schlimmer kommen können” (Pudo haber sido peor) dirigido por el actor y realizador Mario Adorf, y “El Norte”, de Gregory Nava, una producción de 1984 restaurada en 2017 y que se presenta en esta versión en Europa.
Habrá además dos estrenos mundiales en la gala de esa sección: el documental alemán “Lampenfieber” (Susto), de Alice Agneskirchner, y “Celle que vous croyez” (La que usted cree), interpretada por Juliette Binoche, quien además es presidenta del jurado internacional de la edición número 69 de la Berlinale.
La lista difundida hoy se agrega a la de los otros filmes anunciados el pasado diciembre: “Grâce à dieu” (“Por la gracia de dios), del francés François Ozon, y la coproducción germano-francesa “Der Goldene Handschuh” (El guante dorado), del alemán Fatih Akin.
También estarán la austríaca “Der Boden unter den Füßen” (El suelo bajo mis pies), de Marie Kreutzer; la germano-serbia “Ich war zuhause, aber (Estaba en casa, pero), de Angela Schanelec, y “Kiz Kardesler “ (Un cuento de tres hermanas), coproducción entre Turquía, Alemania, Holanda y Grecia, dirigida por Emin Alper.
Completa la selección la cinta canadiense “Répertoire des villes disparues” (Directorio de ciudades desaparecidas), de Denis Côté.
El filme “The Kindness of Strangers” (“La amabilidad de los extraños”), dirigido por la danesa Lone Scherfig, será el encargado de abrir la próxima edición de la Berlinale, en la que competirá y que comenzará el 7 de febrero en la capital alemana y que concluirá el 17 del mismo mes.
Además, en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival berlinés, se exhibirán filmes de Argentina, Colombia y Guatemala: “Los miembros de la familia”, dirigida por el argentino Mateo Bendesky, “Monos”, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, y “Temblores”, del guatemalteco Jayro Bustamente.