‘El hijo de Saúl’ consigue el Oscar a la mejor película de habla no inglesa
Oscar 2016
El filme húngaro en un drama situado en la Segunda Guerra Mundial
La película del director húngaro László Nemes, El hijo de Saúl , ha logrado el Oscar 2016 a la mejor película de habla no inglesa. László Nemes ha recogido el premio agradeciendo el apoyo a la Academia y a su equipo por creer en el proyecto y ha querido lanzar un mensaje optimista: “Incluso en los momentos más tristes de la humanidad siempre hay una voz eterna que nos permite seguir siendo humanos. Esta es la gran esperanza que tenemos.”.
El filme es un drama situado en la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otras muchas películas que tratan este tema, como La vida es bella, La lista de Schindler, El hundimiento o El pianista, Nemes le ha dado un punto de vista distinto.
El espectador ve el horror de Auschwitz de la mano de Saul, un deportado judío de origen húngaro que forma parte del Sonerkommando. Este es un grupo de prisioneros que vivía aislado del resto de gente y que estaba encargado de quemar los cadáveres de las cámaras de gas. El protagonista, encarnado por Géza Röhrig, intenta salvar de las llamas el cuerpo de un joven que cree que es su hijo, y hace lo imposible para que un rabino le de sepultura.
El cineasta, László Nemes, nació en Budapest pero creció en París, y la familia de su madre murió en campos de concentración. Es hijo del director de cine András Jeles, y fue asistente del director Béla Tarr. Esta es su primera película como director.
También el actor principal, Géza Röhrig, hace su debut en el cine con este filme. Röhrig es húngaro, y además de ser profesor de guardería ha escrito varios libros de poemas y uno de prosa, todo inspirado después de un viaje casual a Auschwitz.
El largometraje ha recibido muy buenas críticas y trece premios, cuatro de ellos en el Festival de Cannes: el Vulcan Award, el François Chalais Prize, el FIPRESCI Prize y el Grand Prix du Jury.