La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reducido la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra en 2032 al 0,001%, o una entre 100.000. La nueva estimación anunciada hoy se basa en las últimas observaciones del astro, que han permitido calcular su trayectoria de manera más precisa.
También la NASA ha informado que el asteroide 2024 YR4 no supone una “amenaza significativa” para la Tierra en 2032 ni en adelante a partir de las nuevas observaciones.
“Se espera que pase al lado de la Tierra con seguridad en 2032”, indicó ayer la agencia espacial estadounidense en su cuenta de X. La NASA estima la probabilidad de impacto el 22 de diciembre de 2032 en un 0,004%, o una entre 25.000.

El asteroide 2024 YR4 observado por el telescopio Magdalena Ridge de 2,4 m en el Instituto Tecnológico de Nuevo México el 27 de enero de 2025.
Se estima que el asteroide 2024 YR4 mide entre 40 y 90 metros. Un asteroide de este tamaño podría causar graves daños en una zona geográfica extensa si impactara contra la Tierra.
Los primeros cálculos, basados en observaciones limitadas del asteroide, habían situado el riesgo de impacto en esa fecha por encima del 1%. Durante un tiempo, a medida que se realizaban más observaciones pero persistía un margen de incertidumbre elevado sobre la trayectoria del asteroide, el riesgo se acercó incluso al 3% (2,8% según la ESA y 3,1% según la NASA).
El riesgo de impacto del asteroide contra la Lina en 2032 se estima ahora en 1,7%
Las nuevas estimaciones de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA y del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA han reducido el margen de incertidumbre y descartan prácticamente la posibilidad de colisión con la Tierra. En las próximas semanas, con observaciones adicionales, se espera que el riesgo se reduzca a cero.
Por ahora, la amenaza del asteroide 2024 YR4 “ha descendido del nivel 3 al nivel 0 en la escala de riesgo de impacto de Turín y ya no requiere una atención significativa”, señala la ESA en un comunicado. Por ello, “ya no está en lo más alto de la lista de riesgos de la ESA y la Red Internacional de Alerta de Asteroides ha concluido sus actividades relacionadas”.

La órbita del asteroide 2024 YR4 le acerca al interior del sistema solar cada 4 años
Pese a todo, en el momento actual se mantiene el riesgo de que el asteroide impacte con la Luna en 2032, a lo que la NASA atribuye una probabilidad del 1,7%.
“Aunque este asteroide ya no tiene un riesgo significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 ha dado una oportunidad incalculable para los expertos de la NASA y sus instituciones asociadas para poner a prueba la ciencia de defensa planetaria y los procesos de notificación”, sostiene la agencia estadounidense.