La primera cirugía a una vaca se hizo en la Edad de Piedra
Hace 5000 años
El cráneo de un bóvido hallado en Francia constituye la primera prueba de trepanación en un animal
Quizás lo hacían como parte de un ritual, o tal vez, en un intento de aliviar el dolor de otros miembros del grupo. Hace unos 10.0000 años los seres humanos comenzaron a “operar” a otros individuos practicándoles orificios en el cráneo. A pesar de usar métodos muy rudimentarios, muchos de los operados sobrevivían durante mucho tiempo a esas trepanaciones. Pero, ¿cómo aquellos primeros ‘cirujanos’ obtuvieron tal precisión y conocimiento? La respuesta a esta pregunta podría estar en el cráneo de una vaca hallado en la costa atlántica francesa hace 40 años.
Apareció en el yacimiento del neolítico de Champ-Durand y data de hace unos 5000 años. Presenta un agujero en el hueso de lóbulo frontal derecho del tamaño de una pelota de tenis y es, según un estudio publicado en Scientific Reports, el primer caso de experimentación y trepanación en un animal que se conoce.
“Cuando lo vimos, en seguida nos percatamos de que las marcas que presentaba eran muy similares o iguales a las que veíamos en cráneos humanos trepanados procedentes del Neolítico”, explica a Big Vang el paleoantropólogo Fernando Ramírez, director de investigación en el Centro nacional de investigación científica de Francia (CNRS), y coautor del estudio.
Cuando se encontró el cráneo de este bóvido, los expertos pensaron que el agujero se debía a una cornada y archivaron el tema, hasta que al director de aquella excavación décadas después le pidieron escribir una monografía sobre el yacimiento, y al revisar la documentación, comenzó a dudar sobre aquella explicación. ¿Era realmente una cornada? Fue entonces cuando le pidió a los investigadores del CNRS que lo analizaran.
Cuando lo vimos, en seguida nos percatamos de que las marcas que presentaba eran muy similares o iguales a las que veíamos en cráneos humanos trepanados procedentes del Neolítico”.”
“Cualquier golpe que se produce del exterior al interior, como una cornada, hubiera producido huesos hundidos, esquirlas. Y este cráneo no presentaba nada de eso”, argumenta Ramírez.
El orificio tiene forma casi cuadrada y las marcas indican que se hizo un corte en el hueso. No hallaron pruebas de que el animal se hubiera curado, como por ejemplo, que se hubiera regenerado parte del cráneo, por lo que los autores del trabajo opinan que puede que esta primera cirugía se realizara con el animal muerto o que estuviera vivo pero no superara la operación.
Se han encontrado cráneos con signos evidentes de cirugía craneal que datan de hace 10.000 años. Aquellos humanos o bien rascaban el hueso o lo taladraban para intentar formar una apertura. Seguramente, el procedimiento se realizaba para intentar aliviar el dolor en la persona. Ahora bien, ¿por qué le hicieron una trepanación a una vaca? Los autores del trabajo barajan dos teorías: o bien que los humanos de la Edad de Piedra estaban afinando sus habilidades para luego hacer agujeros en la cabeza de otros humanos, y por tanto sería el primer caso conocido de experimentación animal. O bien que se tratara de un procedimiento para salvar la vida de la vaca, aunque los científicos dudan de que hcae 5000 años ya hubieran relacionado algunas enfermedades con el cerebro.
¿Estaban afinando sus habilidades para luego hacer agujeros en la cabeza de otros humanos?”
Para el paleoantropólogo Carlos Lorenzo, de l’Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), que no ha participado en este estudio, “nunca sabremos si estaba enferma la vaca o estaban practicando para luego hacer las trepanaciones en humanos. La mayoría de las patologías que afectan al cerebro no dejan evidencias. Lo que está claro es que era una práctica médica y es sorprendente que humanos de hace 10.000 años ya se interesaran por el dolor y que fueran capaces de establecer una relación entre lo que hacían y los síntomas que producían”.