El mundo del atletismo está de luto y todavía conmocionado por la repentina muerte de Kelvin Kiptum , plusmarquista mundial de maratón, en un accidente de tráfico en Kenia. El coche que conducía el atleta junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, y una tercera persona que sobrevivió, quedó hecho un amasijo de hierros tras un impacto mortal del que se desconocen los detalles.
El padre del atleta, Samson Cheruiyot, pidió este lunes al Gobierno de Kenia que se investiguen las circunstancias de la muerte de su hijo. "Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse", dijo enigmático el progenitor, en declaraciones recogidas por los medios locales.
"Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (...) Estoy profundamente entristecido", añadió Cheruiyot, que se enteró de la triste noticia por la televisión. Emocionado, señaló que su hijo le garantizó la última vez que hablaron que se sentía bien y que estaba preparado para batir de nuevo el récord de maratón, bajando de las dos horas.
El gobernador del condado keniano de Uasin Gishu (donde ocurrió el incidente), Jonathan Bii, se sumó a la petición del padre del deportista. "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente", afirmó Bii en declaraciones a los periodistas.
El cuerpo del atleta ha sido trasladado desde la morgue del Hospital de Race Course, donde decenas de atletas y conocidos se han acercado para despedirse de su amigo, a la del Hospital de Eldoret. La muerte de Kiptum, de 24 años, causó hoy una enorme conmoción en Kenia, que reaccionó con numerosas muestras de consternación y tributos por el deceso.
El accidente desató también una ola de condolencias a nivel internacional elogiando la figura de Kiptu. El maratoniano Kipchoge, leyenda de la distancia, se mostró también profundamente triste por la muerte de su compañero, que "tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble"