"Si no enganchamos al cliente con nuestros móviles, lo intentaremos con otros productos": entrevista a Fabio Arena (Xiaomi)
Después de lanzar su nueva familia de flagships, pudimos conversar con Fabio Arena, Product Marketing Manager de Xiaomi España. Esto es lo que nos ha contado sobre la nueva estrategia de la marca.
Xiaomi celebró en España el lanzamiento de la nueva serie Xiaomi 12 el pasado día 15 de marzo, con un evento local celebrado en Madrid al que pudimos asistir para conocer de primera mano las novedades con las que que la firma pekinesa aspira a seguir liderando el mercado español a lo largo de este año 2022.
Además de sus nuevos smartphones insignia, la compañía también aprovechó para mostrarnos sus nuevos relojes inteligentes, los Watch S1 y Watch S1 Active, así como su familia de robots aspiradores de la familia Mi Robot Vacuum, y por supuesto, los auriculares inalámbricos Xiaomi Buds 3 y Xiaomi Buds 3T Pro.
Todos los productos forman parte de la estrategia de Xiaomi, por la que se pretende potenciar su ecosistema y hacer que todos sus dispositivos funcionen mejor juntos, creando así un valor añadido y un atractivo más de cara a los consumidores.
Para conocer más sobre la estrategia de la marca, durante el evento pudimos conversar con Fabio Arena, Product Marketing Manager de Xiaomi en España. Esto es lo que nos ha contado sobre el nuevo abanico de productos de la marca:
Sorprende la decisión de Xiaomi de llevar a cabo un salto tan grande entre el Xiaomi 11 y el Xiaomi 12 en lo que a tamaño y formato se refiere, pues pasamos de 6,81 a 6,28 pulgadas en la pantalla. ¿Se ha realizado algún tipo de estudio de mercado, que haya ayudado a determinar que los compradores de móviles "premium" los prefieren pequeños? ¿O por el contrario se ha decidido tomar el riesgo de experimentar con un formato distinto al habitual?
"Hemos hecho estudios en Europa y en España. Y la percepción que tiene el cliente, es que un dispositivo compacto carece de cosas. Y que, por ser un modelo más pequeño, debe venir recortado.
Viendo estos análisis, y sabiendo que el consumidor prefiere un tamaño compacto, hemos hecho un dispositivo todavía más estrecho para que se pueda manejar perfectamente. Personalmente, llevo dos meses utilizando este modelo --pese a que soy del "Pro", porque me gusta la última tecnología-- y he de reconocer que estoy encantado.
Exceptuando al cliente que busca la carga más potente del mundo o el sensor de cámara más avanzado, la realidad es que para la mayoría de consumidores este tamaño resulta perfecto para el día a día, y a pesar de ello no renunciamos a nada. Tiene una pantalla AMOLED curva --prácticamente desaparecida en este segmento--, carga de 67 W --más potente que la de otros modelos más caros--, cargador incluido, el último procesador, huella en pantalla, una batería de 4500 mAh, y unas cámaras con un sensor muy reconocido que ha dado buenos resultados. Para mí, el acierto es Xiaomi 12, siempre teniendo en cuenta que Xiaomi 12 Pro es nuestra máxima apuesta."
Con la serie Xiaomi 11T, la compañía se comprometió a ofrecer 3 años de actualizaciones de Android, y 4 años de actualizaciones de seguridad. ¿Se mantiene ese compromiso con los nuevos Xiaomi 12?
"Sí. El compromiso se mantiene, y no solo eso: Xiaomi 12 y 12 Pro también cuentan con tres años de garantía, además de los tres años de actualizaciones de Android y cuatro de seguridad.
Además, hemos incorporado una garantía de pantalla que supone un valor añadido. Si se te rompe la pantalla después de comprar el móvil... es una pasta repararla."
Nota: Xiaomi 12 y 12 Pro cuentan con un programa de una sustitución de pantalla gratuita durante los seis primeros meses después de la compra en caso de rotura.
En ese sentido, vemos que la serie Xiaomi 12 es la primera de la marca en llegar a España con MIUI 13 basada en Android 12. Sin embargo, solo unas semanas atrás llegó la serie Xiaomi Redmi Note 11, con MIUI 13 basado en Android 11, ¿por qué se ha tomado la decisión de hacer Android 12 exclusivo de la serie Xiaomi 12?
"Como Xiaomi 12 se presentó en China el 28 de diciembre y queríamos ser la primera marca en contar con lo último de Qualcomm, queríamos también que la gama flagship fuese la primera en incluir la última versión de Android.
Obviamente, los Redmi Note 11 se van a actualizar. Sin embargo, también diré que, de los estudios de mercado que realizamos, hace años se miraba mucho la versión de Android con la que se lanzaba un teléfono. Ahora, en la franja que abarca los móviles de entre 200 y 400 euros, en España las prioridades del consumidor están en este orden: almacenamiento, RAM, capacidad de batería, pantalla, cámaras y procesador. La versión de Android ni siquiera aparece en el top 6."
Xiaomi Watch S1 es la primera apuesta de Xiaomi en la gama alta smartwatch (al menos en cuanto a precio) que llega a España. Sin embargo, su sistema operativo es muy similar al de otros relojes Xiaomi de precio inferior. Viendo la buena relación de Xiaomi con Google en estos últimos años, ¿Por qué no se ha optado por un sistema operativo más completo, como WearOS, del mismo modo que ya han hecho otras marcas como Samsung?
"Pese al compromiso que tenemos con Google, la realidad es que a día de hoy, en productos como wearables de muñeca, si queremos ofrecer una duración de batería amplia... el cliente lo valora mucho en Android, y tenemos que ser conscientes de lo que valora el consumidor. Si la duración de batería se va a quedar en un día, pierde mucho valor, y por eso a día de hoy seguimos utilizando un sistema operativo propietario.
También estamos trabajando en aprovechar la inclusión de NFC en ambos relojes --Mi Watch S1 y Mi Watch S1 Active-- incluyendo soporte para Google Pay. No llegará dentro de 15 días, pero estamos trabajándolo. Así, podemos tener nuestro propio sistema, una autonomía de al menos 10 días y la opción de poder pagar con el reloj."
Aprovechando el lanzamiento de los nuevos aspiradores de la serie Mi Robot Vacuum en España. Me gustaría que explicases por qué muchos de los productos de Xiaomi no se lanzan en otros países de forma simultánea. ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la merca a la hora de "importar" sus productos a nuestro país?
"Hay un tema de posventa, ya que algunos productos requieren de servicios de reparación específicos, y no sirve con reparadores de smartphones. También tenemos que llegar a acuerdos y cubrir certificaciones y patentes para poder lanzar productos como los robots aspiradores. También nos pasó con la freidora de aire.
En Xiaomi vamos analizando las categorías de mercado donde podemos tener una oportunidad para hacer daño. Cuando tenemos las certificaciones y las patentes, y vemos que existe una necesidad en la que Xiaomi puede tener un hueco, lanzamos nuestros productos.
Yo confío mucho en los aspiradores robot, porque tienen una demanda importante. Lo bueno que tenemos es que Xiaomi "tira mucho": lanzamos nuestra tablet a 399 euros y fue un boom, ahora ocupamos más del 30% de ese segmento de precio, algo que no ha conseguido nadie.
Pasa con todo. Productos como la freidora, que de repente se vuelve una fiebre, y próximamente tenemos intención de lanzar productos para mascotas como el comedero inteligente, porque forman parte del ecosistema de productos de Xiaomi, y es lo que nos ayuda a mejorar el reconocimiento de marca.
Es cierto que hay otras marcas que hablan de ecosistema, pero el ecosistema puro y duro es el de Xiaomi con todos los productos que existen. Y si no podemos "enganchar" a un cliente con nuestros móviles, lo intentaremos hacer con nuestro bebedero inteligente, la cámara de seguridad, scooter... Es nuestra forma de fidelizar al consumidor poco a poco, y que entienda los beneficios que conlleva formar parte de nuestro ecosistema para ir comiendo terreno".
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.