Una de las mejores funciones de IA de Windows 11 no llegará a todos los ordenadores
Solo podrás disfrutar de la última novedad de IA en Windows 11 si tu ordenador cumple con un requisito demasiado estricto
Microsoft tiene claro que la IA formará parte de la experiencia de Windows 11. A lo largo de los últimos meses se ha podido comprobar la integración de novedades basadas en Inteligencia Artificial en el sistema operativo de los de Redmond. De hecho, la más sonada fue la conversión de Bing Chat a Copilot y, por supuesto, el anuncio de la tecla destinada a invocar a este chatbot basado en IA. Estos son los primeros cambios que han salido a la luz, pero Microsoft tiene entre manos "AI Explorer" como novedad para el lanzamiento de la siguiente actualización de Windows 11. El problema es que la característica no sería compatible con todos los ordenadores, creando un muro insalvable y que marcaría el inicio de una nueva era de ordenadores.
AI Explorer de Windows 11 no será compatible con todos los ordenadores
Ha sido gracias a Albacore (@thebookisclosed) que se han podido conocer los planes de Microsoft para esta nueva característica. La novedad estaría limitada a cumplir una serie de requerimientos de hardware que, obviamente, una gran mayoría de ordenadores actuales no cumplen, lo que limitaría por completo la integración de esta característica.
Solo los ordenadores con procesadores que utilicen arquitectura ARM como el Snapdragon X Elite de Qualcomm serán compatibles con AI Explorer. No es la única característica necesaria para hacer que esta funcionalidad, pero el resto son mucho más accesibles como 16 GB de RAM y 225 GB de almacenamiento total.
Turns out Windows 11 build 26100 (purported 24H2 RTM) contains the AI Explorer requirements 📃 baked into the OS
— Albacore ☁️ (@thebookisclosed) April 18, 2024
💠 ARM64 CPU
💠 16GiB of RAM
💠 225GiB system drive (total, not free space)
💠 Snapdragon X Elite NPU (HWID QCOM0D0A)
I guess that's one way to drive ARM64 adoption 😶🌫️ pic.twitter.com/ZbQf4KY1BN
Hacer que AI Explorer sea únicamente compatible con la arquitectura ARM es una forma drástica de apostar por la adopción de esta tecnología en los ordenadores. Lógicamente, esto pone en una situación complicada a Intel o AMD. Ambas empresas han empezado a crear módulos destinados al funcionamiento de la IA.
Las NPU tanto de Intel o AMD no servirán para mucho si Microsoft decide que las características basadas en IA solo están pensadas para procesadores ARM. Ahora queda esperar para ver cómo ambas empresas responden ante esta situación, lo que está claro es que tienen que ponerse las pilas.
Eso sí, la única empresa que recibiría esta situación como una buena noticia es Qualcomm. El fabricante de procesadores para móviles podría entrar de lleno en el sector de los portátiles de la mano de Microsoft y Windows 11, teniendo el viento a su favor y pudiendo marcar la diferencia de ahora en adelante. Solo se puede hacer una cosa y es esperar para ver cómo se desarrolla la situación.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.