Recall lo cambiará todo en Windows porque Microsoft es una empresa de IA
El nuevo asistente de Windows se llama Recall ('Recuerdos'), está potenciado por IA y puede recordar cualquier cosa que hayas visto o hecho con tu PC
Que en Redmond se estaban enfocando al 100% en la IA era algo que ya sabíamos, o más bien intuíamos, después de haber visto a Microsoft ejecutar movimientos importantes como su acercamiento a OpenAI, sus escarceos con Sam Altman o más recientemente el fichaje de Mustafa Suleyman, fundador de DeepMind -la empresa de IA de Google- y ahora CEO de la división 'Microsoft AI'.
Probablemente sea este nuevo equipo de desarrollo el artífice de Recall, la nueva e innovadora herramienta que Microsoft acaba de presentarnos y que se integrará nativamente en Windows para cambiarlo todo en el sistema operativo más popular del planeta, aprovechando el enorme impulso de la inteligencia artificial y sacándole todo el jugo a los nuevos chips Snapdragon X Elite de Qualcomm que potencian precisamente sus capacidades de procesamiento neuronal.
Sea como fuere, no vamos a enrollarnos más antes de confirmaros que, efectivamente, Recall es algo así como la respuesta de Microsoft a la aplicación Rewind de macOS, aunque en su caso integrando la funcionalidad en las entrañas del sistema para que pueda recordar cualquier cosa que hayamos visto o hecho con el PC facilitando buscar y recuperar cualquier tipo de información.
Recall es algo así como la respuesta de Microsoft a la aplicación Rewind para macOS, aunque esta vez se integra nativamente en el sistema para recordarlo todo y permitirnos buscar y recuperar cualquier tipo de información en cuestión de segundos.
Tal y como publicaban los compañeros de The Verge es como un historiador personal, pero Recall sólo nos observa y no molesta haciendo preguntas, quedándose con toda la información por si algún día pudiéramos necesitarla. No me cabe duda de que al principio será extraño, pero pronto se convertirá en una herramienta casi imprescindible para la mayoría ya que es capaz de hacer un seguimiento inteligente de todo lo que hacemos en el ordenador.
Microsoft lo llama internamente 'AI Explorer', y en cierto modo nos permite explorar todo lo que hacemos en una línea de tiempo por la que podremos desplazarnos revisando cualquier acción, cualquier reunión e incluso vídeos en vivo gracias a Live Captions. Casi parece magia.
Recall puede registrar todo lo que haces en las aplicaciones, rastrear tus comunicaciones y reuniones, recordar todas las páginas web que hayas visitado, todos los libros o artículos que hayas leído e incluso podrá investigar profundizando más, para que tú puedas utilizar su función de "Recuperar" recibiendo incluso el contexto del recuerdo.
La peor parte de Recall es que por ahora sólo funcionará en los PC basados en la plataforma Snapdragon X Elite de Qualcomm, pues son estos chips los únicos que cuentan con una NPU capaz de hacer que Recall funcione como debe.
Y lo mejor es que todo ello funciona en segundo plano, de forma transparente, pudiendo solicitarle información con lenguaje natural y sin complicaciones.
Sí hay una complicación, siendo justos, y es que Recall no funcionará en todos los ordenadores con Windows 11 sino sólo en aquellos preparados para utilizar "PC Copilot Plus", una suite que por ahora funciona solamente en las plataformas basadas en el Snapdragon X Elite de Qualcomm. Son estos chips los que cuentan con una NPU capaz de hacer que Recall funcione.
Por último, no menos importante, Microsoft ha querido responder de antemano a la pregunta que iba a caerles después, la primerita pregunta que haría cualquier usuario celoso de su intimidad, y lo han hecho con bastante hincapié en que todo el índice de recuperación de Recall permanecerá en el propio dispositivo, en local y de forma privada. Además, se puede pausar o detener completamente el registro, eliminar contenidos o configurar exclusiones para todo lo que no queremos que se rastree.
¡Un poco de seguridad y privacidad no viene mal en la era de la IA, por favor!
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.