Microsoft Teams dejará de estar incluido en Office 365 en todo el mundo
En Europa, esta separación está ya vigente desde el pasado 1 de octubre de 2023
Ya sabemos que muy pronto Microsoft Teams será más útil e inteligente gracias a Copilot, pero por ahora lo cierto es que en Redmond están teniendo que lidiar con los problemas que conlleva haber integrado su app de comunicación y trabajo colaborativo por excelencia en las suites y suscripciones Office 365 y Microsoft 365, pues la UE lleva un tiempo investigando a Microsoft por prácticas monopolísticas al imponer Teams a los usuarios de Office.
Quizás buscando colaborar para evitarse sanciones o multas de antemano, hace ya un tiempo que Microsoft había anunciado en Europa la separación de Teams y Office 365, medida que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2023 tras una demanda por parte de Salesforce, propietaria de Slack.
Y ahora , tal y como confirmaban los compañeros de Reuters, parece que Microsoft extiende a nivel global esta decisión para quitar Teams por defecto de los paquetes de Office 365 y Microsoft 365 en todo el mundo, vendiéndolo ahora por separado de los paquetes de suscripción premium.
Para garantizar la transparencia de cara a nuestros clientes, estamos ampliando las medidas que tomamos el año pasado para separar Teams de M365 y O365 en el Espacio Económico Europeo y Suiza a clientes de todo el mundo. Al hacerlo, también respondemos a los comentarios de la Comisión Europea proporcionando a las empresas multinacionales más flexibilidad, para que puedan estandarizar sus compras en todos los mercados.
No es la primera vez que Microsoft se ve envuelto en este tipo de investigaciones, ya le sucedió con sus navegadores de Internet incluidos por defecto en Windows, aunque en realidad ahora no parece que la separación de Teams esté suponiendo un caída en su uso y un aumento de la competencia, algo que sí sucedió con Internet Explorer y sus alternativas en su día.
De hecho, es que Teams está tan integrado en los flujos de trabajo de muchas empresas, sobre todo tras la pandemia, que el impacto de la medida no será tan importante pues será complicado que deje de utilizarse masivamente a nivel profesional al menos en corto plazo.
Esta medida puede que no evite por completo la continuidad de las investigaciones, pero mostrar a los organismos regulatorios que Microsoft está dispuesto a ser proactivo y colaborar sí podría suavizar la postura de los reguladores. Gil Luria, analista senior de DA Davidson.
Como en Europa hemos servido de conejillos de Indias, ya sabemos que la separación de Teams de M365 y O365 en octubre de 2023 no cambió para nada el paradigma, pues la base de usuarios (unos 19 millones de personas) se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos meses.
Desde Redmond nos confirman que las suites Microsoft 365 y Office 365 adaptarán sus líneas comerciales, pudiendo los clientes actuales continuar con su acuerdo de licencia o renovar a una de las nuevas ofertas, en las cuales Teams costará alrededor de unos 5,25 dólares por separado. Por supuesto, cada mercado adaptará los costes a su realidad.
Tal y como indican algunos expertos, parece que la empresa capitaneada por Satya Nadella quiere ahora adoptar una postura de colaboración máxima, y es que Microsoft acumula nada más y nada menos que unos 2.200 millones de euros en sanciones en la última década por prácticas monopolísticas en la UE al agrupar productos. Quizás esto no les salve del todo, pero sí podría mejorar en parte la imagen de la compañía y eso tampoco es malo.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.