Descubierta una vulnerabilidad WiFi en Windows: los hackers pueden acceder remotamente a tu PC
Esta vulnerabilidad WiFi en Windows ofrece el control total a los atacantes sin que seas consciente de ello
A lo largo de las últimas horas ha salido a la luz una nueva vulnerabilidad que afecta a la conexión WiFi de Windows, el nivel de peligrosidad es tal que los hackers pueden hacerse con el control de los equipos de forma remota y sin que los usuarios sean conscientes de la situación. Microsoft ha reconocido esta vulnerabilidad como un problema grave de cara a la experiencia en Windows.
Ha identificado este problema como CVE-2024-30078 para facilitar su identificación. Eso sí, solo ha salido a la luz una vez Microsoft ha conseguido poner fin a esta situación tan problemática. De hecho, esta suele ser la forma en la que opera la compañía de Redmond a la hora de hacer públicas las vulnerabilidades de su sistema operativo.
Esta vulnerabilidad WiFi en Windows ofrece el control total a los atacantes
Microsoft ha hecho pública la existencia de esta vulnerabilidad mediante una publicación en la que detalla los peligros de la misma, así como la actualización lanzada para evitar que esta pueda afectar a los usuarios. Habiendo dejado esto claro, vamos a ver exactamente cómo pueden explotar los hackers este problema.
Según lo que se puede leer, CVE-2024-30078 es una vulnerabilidad que afecta al driver de WiFi de Windows y que permite que cualquier atacante pueda ejecutar código arbitrario en un equipo concreto. A nivel usuario, esto se traduce en que cualquier ciberdelincuente sería capaz de instalar malware de forma remota.
Además, para que esto se lleve a cabo no es necesario que los atacantes cuenten con privilegios especiales dentro del sistema. Lo único necesario es enviar este código destinado a equipos tanto de sobremesa como portátiles, además al ser una vulnerabilidad de driver de WiFi afecta a varias versiones de Windows.
Tanto Windows 11 como Windows 10 estaban amenazadas por esta vulnerabilidad. El ataque se realiza sin interacción por parte de los usuarios de estos equipos, no es necesario que se haga clic en ningún sitio o que tengan que activar algún tipo de programa. El malware se ejecuta en los equipos de forma automática, infectando por completo el sistema.
Microsoft ha lanzado una actualización que elimina por completo esta vulnerabilidad, aunque no ha expresado más detalles debido a que mantener esto bajo secreto también es una forma de resistencia ante los atacantes. Dejando esto de lado, lo importante es tener cualquier equipo con Windows 10 o 11 actualizado para así evitar que este tipo de ataques afecten tus equipos.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.