Cómo escanear documentos en Windows 11 usando la webcam
Utiliza la webcam de tu móvil para escanear documentos de manera sencilla
Si tienes que escanear un documento, ya no es necesario que cuentes con un escáner o una impresora multifunción. Hay opciones que nos permiten escanear un documento en el móvil sin instalar nada de manera sencilla. Pero incluso si necesitas escanear tu documento directamente en el ordenador y no tienes un escáner a mano no tendrás demasiado problema. Y es que es posible digitalizar un documento usando simplemente la webcam de tu PC (o incluso usando tu móvil como webcam de tu ordenador). Para ello tienes tres opciones diferentes, que vamos a detallar en este artículo.
- Escanear documentos en Windows 11 usando la app de cámara
- Escanear documentos en Windows 11 usando una aplicación de terceros
- Extrae el texto con una herramienta OCR
Escanear documentos en Windows 11 usando la app de cámara
La propia aplicación de cámara que viene preinstalada de serie en Windows 11 nos permite escanear documentos de manera sencilla. Eso sí, para hacerlo lo ideal es contar con una webcam externa, que nos permite hacer bien la foto del papel.
Los pasos para escanear nuestros documentos son los siguientes:
- Abre la aplicación de cámara en Windows 11.
- Pulsa en el botón de cambiar cámara que encontrarás en la parte superior derecha y elige tu webcam externa.
- Pon el documento que quieras escanear en una mesa.
- Pulsa en las flechas hacia arriba y abajo junto al botón de disparar en la webcam hasta que veas un icono con un documento.
- Alinea tu documento con el marco azul que aparezca en pantalla.
- Pulsa en el botón para proceder a la captura.
Una vez que hayas realizado estos pasos, el documento que hayas escaneado estará guardado en la galería de imágenes de tu ordenador. Para encontrarlo, simplemente tendrás que ir a Archivos>Imágenes, y verás como encuentras tu documento escaneado.
Claro que en principio el documento se habrá escaneado en formato de imagen. Para que puedas tenerlo en forma de PDF, que es lo más habitual cuando necesitamos escanear un documento, tendrás que utilizar posteriormente un programa para convertir el archivo.
Si no quieres tener que instalar nada para convertir a PDF tus documentos, en sitios web como I Love PDF puedes hacerlo online y de manera gratuita. Eso sí, debes disponer de una conexión a Internet para poder realizar la conversión.
Escanear documentos en Windows 11 usando una aplicación de terceros
Si no te convence la app de cámara propia del sistema operativo, siempre puedes recurrir a alguna de las mejores aplicaciones gratis para escanear documentos. En este caso vamos a utilizar la herramienta HP Scan & Capture, que puedes encontrar gratis en la tienda de aplicaciones de Windows.
Lo primero que tendremos que hacer es descargar la aplicación. Para ello tendrás que abrir la tienda de Windows y buscar HP Scan & Capture. Una vez que la hayas encontrado, pulsa en obtener y en cuestión de segundos la tendrás instalada en tu ordenador.
Una vez que la tengas instalada, los pasos para proceder a la instalación son los siguientes:
- Abre la aplicación HP Scan & Capture.
- Haz clic en Capturar Documentos.
- En el menú que aparezca, ve a Ajustes>Elegir dispositivo>Cámara.
- Pon el documento que quieras escanear encima de la mesa.
- Cuando se abra la cámara, pulsa en el botón circular para hacer una foto.
- Pulsa en hecho.
- Recorta los bordes del documento y pulsa en el botón Crop.
- Pulsa en Guardar y elige la carpeta en la que quieres que se guarde el documento.
Al igual que en el proceso que hemos explicado anteriormente, el documento se generará en formato de imagen. En el caso de que necesites guardarlo en PDF será necesario que utilices una herramienta externa para convertirlo a este tipo de formato.
Extrae el texto con una herramienta OCR
Si lo que necesitas es extraer el texto de un documento que tienes en papel, para ello puedes utilizar una herramienta OCR. Podemos utilizar para ello Microsoft Powertoys, de forma que no tengamos que escribir manualmente todo el texto que ya tenemos en un documento.
Los pasos que debes seguir para ello son los siguientes:
- Descarga la última versión de Powertoys.
- Instala la aplicación siguiendo los pasos que aparecen en pantalla.
- Abre la aplicación Powertoys.
- Asegúrate de que el la función Habilitar extractor de texto está marcada.
- Abre el documento o la foto desde el que quieras extraer el texto.
- Pasa el ratón por encima del fragmento de texto que quieras copiar.
- Pega el texto en cualquier documento usando Ctrl. + V.
Esta última opción suele ser muy práctica cuando no necesitamos escanear el documento entero, sino que simplemente necesitamos copiar un fragmento del mismo para posteriormente utilizarlo en algún documento que estemos creando. Si necesitas tener todo un documento que tengas en papel en formato PDF suele ser más cómodo recurrir a las dos opciones que hemos explicado anteriormente.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.