Cómo cambiar la DNS en Windows 11 paso a paso y para qué sirve
En esta guía te voy a explicar dos métodos para cambiar el servidor DNS en Windows 11. Además, te cuento mis motivos para emplear un servidor alternativo en mi conexión a Internet
En esta guía te voy a explicar qué pasos debes seguir para cambiar las DNS en Windows 11. Te muestro dos métodos que son igualmente válidos, aunque cada uno tiene un impacto distinto en tu ordenador. Además de listar los pasos que debes dar, te proporciono información contextual de interés. Te hablo, entre otras cosas, sobre las diferencias de los dos métodos, cuándo deberías usar cada uno de ellos y para qué sirve exactamente cambiar las DNS.
- Cambiar las DNS en el adaptador de red
- Cambiar las DNS para una red específica
- ¿Cuál de los dos métodos es mejor? Esto es lo que opino
- Estos son los motivos por los que uso un servidor DNS personalizado
Cambiar las DNS en el adaptador de red
La primera forma de cambiar los DNS en Windows 11 es configurando el adaptador de red para que, independientemente de adónde lo conectes, siempre utilice un servidor DNS personalizado.
Aunque Microsoft está migrando poco a poco todas las configuraciones a su nueva aplicación de ajustes, todavía hay cosas que debes hacer desde el Panel de control. Para localizar este apartado de Windows, lo mejor es abrir la búsqueda y escribir Panel de control.
Seguidamente, una vez te encuentres en el Panel de Control, presiona en Redes e Internet. Es el apartado donde se muestran todas opciones relacionadas con las redes en tu PC, o al menos todas aquellas que no han sido trasladadas a la aplicación de Configuración.
Cuando hayas entrado en este apartado, accede a Centro de redes y recursos compartidos.
En el lateral izquierdo de la pantalla verás el enlace Cambiar configuración del adaptador. Haz clic sobre él para que abra una nueva ventana donde aparecen todos los adaptadores de red. Atención a este paso porque la configuración se aplica sobre cada adaptador y, por tanto, sobre cada tipo de conexión.
Haz un doble clic sobre el adaptador de red para el cual deseas implementar la nueva conexión DNS. En mi caso, esta configuración la he aplicado en una máquina virtual en la que solo había un adaptador Ethernet. No obstante, si tienes un portátil, o incluso un PC de sobremesa, lo normal es que veas aquí tanto la conexión cableada como el adaptador de red WiFi.
En la ventana de propiedades, dentro de la pestaña Funciones de red, localiza la entrada Protocolo de Internet versión 4. Entonces, haz doble clic sobre ella para abrir la ventana de propiedades. Es allí donde debes seleccionar la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.
Introduce la dirección DNS principal del servidor, así como la secundaria. El proveedor suele proporcionar dos direcciones distintas para evitar interrupciones en el caso de que el servidor principal deje de funcionar. Con todo, también es posible utilizar una sola dirección principal en este campo.
Si tienes dos adaptadores de red que utilizas de forma alternativa, repite este proceso con cada uno. Otra posibilidad es usar DNS distintos según el tipo de conexión. Por ejemplo, podrías emplear un servidor personalizado para la red Ethernet y dejar los servidores predeterminados en el adaptador WiFi.
Cambiar las DNS para una red específica
En el apartado de configuración de Windows 11 también cuenta con una sección desde la cual vas a poder cambiar las DNS en Windows 11. En este caso, en vez de aplicar esta configuración de forma global en el adaptador, vas a poder aplicarla sobre cada conexión, en el caso de que se trate de conectividad WiFi. Si conectas el equipo a través de un cable, no hay muchas diferencias entre seguir estos pasos y los que te mencioné en el apartado anterior.
Lo primero que debes hacer es abrir la Configuración de Windows. Un truco rápido que comparto contigo y que viene a colación: puedes acceder rápidamente a los ajustes del sistema con el atajo de teclado Windows + I. Una vez hayas accedido a esta herramienta, sigue estos pasos:
- Entra en la sección Red e Internet, situada en el lateral derecho de la pantalla.
- Accede al apartado correspondiente del tipo de conexión que deseas editar. Dependiendo de cómo te conectes a la red, vas a ver la opción Ethernet o WiFi.
- Si has entrado en el apartado de Ethernet, presiona en el botón Editar que hay junto a la configuración DNS de la red. Por el contrario, si te conectas por WiFi, entra en las propiedades avanzadas de la red en cuestión. Luego, de igual modo, presiona en el botón Editar de los DNS.
- Finalmente, selecciona Manual en el desplegable superior, activa la opción IPv4 e introduce las direcciones DNS.
¿Cuál de los dos métodos es mejor? Esto es lo que opino
Ahora que ya sabes cómo cambiar las DNS en un ordenador con Windows, voy a dedicar un breve espacio a darte mi opinión sobre los dos métodos que te he propuesto anteriormente. ¿Cuál de los dos es el más conveniente?
Personalmente, suelo utilizar servidores DNS personalizados en Windows 11 por diversos motivos (echa un vistazo al siguiente apartado). La cuestión es que, bajo mi punto de vista, el mejor método es el primero, el que requiere pasar por el Panel de Control para aplicar la configuración.
Considero que, tener la posibilidad de configurar las DNS en el propio adaptador de red en vez de hacer de forma exclusiva para cada red WiFi es un punto a favor. Generalmente, me conecto de forma inalámbrica a Internet. Con este método, puedo utilizar los mismos servidores DNS en todas las redes, incluso en aquellas a las que me conecto por primera vez.
Ahora bien, cuando hablamos de una conexión por cable, no existen muchas diferencias en seguir el procedimiento desde la aplicación de Configuración de Windows o el Panel de Control.
Estos son los motivos por los que uso un servidor DNS personalizado
Existen un sinfín de servidores DNS, tanto gratuitos como de pago. Si no sabes muy qué es lo que hace este servidor, te lo explico de forma breve. En realidad, se trata de un equipo que se encarga de resolver las peticiones que haces a través de tu navegador y en forma de dominio.
Es decir, que cuando pones www.google.es, un servidor DNS consulta en su base de datos cuál es la dirección IP equivalente a ese nombre de dominio y te lleva hasta ella. Básicamente, los servidores DNS nos permiten utilizar Internet de manera más sencilla, con nombres fáciles de recordar, en vez de complejas direcciones IP.
Cada operadora pone a disposición de sus clientes un servidor DNS, pero el usuario puede cambiarlo por otro alternativo. Puede que decida hacer esto para ganar velocidad, pues hay servidores que son más rápidos resolviendo las peticiones. También es habitual modificar este valor para aumentar la privacidad, evitando de este modo que la operadora sepa qué páginas visitas. En mi caso, este es el motivo principal por el que configurar los DNS de AdGuard en mis dispositivos.
Finalmente, utilizar un DNS alternativo te puede ayudar a bloquear ciertos contenidos, a eliminar la publicidad de todas las webs y aplicaciones de tu dispositivo o a impedir que los rastreadores funcionen. Recuerda que puedes configurar un servidor DNS en Android, además de Windows 11.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.