Cómo crear tu propio canal de WhatsApp
Te explicamos, de forma detallada, cómo puedes crear tu propio canal en WhatsApp y compartir con otros usuarios los temas que te interesan.
WhatsApp lleva algún tiempo fijándose en Telegram para mejorar su plataforma con nuevas funcionalidades y la última de las características del cliente de mensajería de los hermanos Durov que ha copiado es la de los canales, una herramienta de comunicación unidireccional que llegó a la app propiedad de Meta oficialmente hace unos meses, pero que está disponible para todo el mundo tan sólo desde hace unas semanas.
Inicialmente, WhatsApp te permitía únicamente suscribirte a canales de otros autores, pero desde hace unos días la opción de crear tu propio canal está comenzando a llegar a todos los usuarios de la plataforma de mensajería. Por esa razón, hoy te venimos a contar, paso a paso, cómo puedes crear tu propio canal de WhatsApp, cómo puedes publicar contenidos en él y como lo puedes compartir con tus contactos para que se suscriban.
Así de fácil es crear tu propio canal de WhatsApp
Lo primero que debes tener en cuenta es que no todo el mundo tiene habilitada la función de crear canales en WhatsApp y para comprobar si tú ya la tienes disponible tan sólo tienes que abrir la app de WhatsApp en tu móvil, tocar en la nueva pestaña Novedades y dentro de la sección "Canales" pulsar en el botón con el signo "+" que aparece a la derecha. Si al hacer esto te aparece el botón "Crear canal" eso quiere decir que ya la tienes activa y si sólo te sale la opción "Buscar canales" no te quedará más remedio que esperar a que se te active.
Por lo tanto, si tú eres uno de los afortunados que ya la tiene activa y quieres crear tu propio canal de WhatsApp, el primer paso es acceder a la app de mensajería desde tu smartphone, entrar en la pestaña Novedades, clicar en el botón con el signo "+" y pulsar en la opción Crear canal.
Una vez hecho esto, te aparecerá una pantalla informativa que te indicará lo que puedes hacer con tu canal y, a continuación, se te solicitará que escojas una foto de perfil para tu canal, la cual puedes capturar desde la cámara de fotos, subirla desde la galería e incluso crear una imagen original con los emojis y stickers que tengas disponibles y que indiques el nombre del canal y una descripción del mismo.
Finalmente, pulsa en el botón Crear canal y el canal que acabas de crear ya te aparecerá dentro de la pestaña "Novedades" junto con el resto de canales a los que estés suscrito.
Cómo publicar contenidos en tu canal de WhatsApp
Después de crear tu canal en WhatsApp el siguiente paso es empezar a subir contenido y esto es algo realmente sencillo, ya que tu canal funciona igual que cualquier otro chat, así que tan sólo tendrás que escribir un texto o pegar una URL de un enlace y pulsar en el botón de Enviar para compartirlo con tus seguidores. Asimismo, también vas a poder compartir fotos, stickers, GIF animados y emojis, pero no encuestas, ubicaciones, documentos y notas de voz y de vídeo.
Cómo promocionar tu canal de WhatsApp para conseguir suscriptores
Obviamente si creas un canal de WhatsApp es para que otras personas se suscriban a él y lo más sencillo para conseguirlo es promocionarlo entre tus contactos de WhatsApp o por otros medios como tus redes sociales.
Para ello, simplemente tienes que pulsar en el botón Enlace del canal que aparece en la parte superior del mismo y al hacerlo la app de mensajería te da la opción de compartirlo como una actualización de Estado, enviarlo a tus chats individuales o grupales de WhatsApp, copiarlo al portapapeles de tu móvil y compartirlo a través de cualquier otra aplicación como, por ejemplo, Instagram, Twitter, Facebook o Mastodon.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.