Todo sobre B100, el neobanco de ABANCA para clientes concienciados en salud y medio ambiente
El neobanco español recién creado por ABANCA tiene un claro enfoque para clientes ahorradores y concienciados con la naturaleza
En los últimos días, una nueva entidad financiera llegó al mercado de España. Este neobanco, B100, ha sido creado y diseñado por ABANCA para ofrecer paquetes de productos y servicios enfocados a los nuevos tiempos. Y es que, además de servicios de enfoque más moderno y comisiones inferiores a la banca tradicional, B100 tiene más factores de peso que puedan captar el interés de muchos clientes. Por ello, en Andro4All explicaremos en qué consiste todo lo que rodea a esta nueva fintech.
Origen de B100 con fines de salud y medio ambiente
B100 es un banco recién fundado por ABANCA, una entidad con muchos años en el sector financiero español, lo que garantiza que este proyecto está llevado por manos expertas en el gremio y que tienen intención de crear una marca de carácter único en el sector fintech de nuestro país. Sin embargo, pese a ser gestionada por un banco tradicional, este neobanco tiene un enfoque mucho más moderno y prácticamente libre de comisiones.
Como comenzó sus operaciones el 29 de febrero de 2024, todavía no hay cifras de sus clientes, ya que la empresa ha sido fundada recientemente y está en sus primeras fases como compañía. Sin embargo, con el enfoque al que B100 ha hecho tanto hincapié, los usuarios interesados en sus servicios enfocados hacia la salud del cliente y el cuidado del medio ambiente (con especial protagonismo a los océanos), las personas más concienciadas con el desarrollo sostenible de la economía podrán encontrar en B100 un banco de su interés.
Tipos de cuenta existentes
Por el momento, estando en sus primeros compases, B100 se ha centrado en ofrecer un tipo de cuenta con servicios de ahorro asociados. La propia compañía, en el momento de presentar este neobanco, recalcó que la cartera de productos y servicios crecerá según aumente la envergadura del negocio, por lo que, más adelante, podrían llegar nuevas cuentas respecto a su enfoque de inicio.
Así, de este modo, B100 ofrece una cuenta principal a la que vienen unidas dos cuentas más:
- Cuenta B100. Ese es el nombre de la cuenta disponible en B100 en la actualidad. Con ella, tendrás acceso a las cuentas de ahorro Save y Health, recibirás la tarjeta VISA Pay To Save de manera gratuita, y cuenta con cero comisiones de apertura y de mantenimiento. Además, sus requisitos de apertura son sencillos y accesibles, sin necesidad de domiciliar nómina ni contratar ningún tipo de servicio.
- Cuenta Save. Al crear tu cuenta B100, tendrás opción para activar cuando quieras tu Cuenta Save, la cual está enfocada para sacar rentabilidad al ahorro de un modo cómodo y con una atractiva cuota del 2.7% TAE hasta los 50.000 euros. Si quieres ahorrar, pero no comprometerte a los pasos diarios, tendrás esta opción siempre disponible.
- Cuenta Health. Si has llegado a B100 con la salud en mente, esta cuenta podrá interesarte. La Cuenta Health es otra cuenta de ahorro que podrás activar con libertad desde tu cuenta B100, pero tiene aspectos muy interesantes. El primero, es que su rentabilidad asciende al 3,4% TAE, superior a la Cuenta Save, pero solo podrás depositar dinero en esta cuenta si cumples con tus objetivos diarios de pasos. Y no podrás ingresar libremente, ya que el ingreso será proporcional a lo que camines, con un tope de 30 euros para el reto máximo de 20.000 pasos.
Ventajas de B100 como neobanco
Es evidente que una de las mayores ventajas de B100 está en el enfoque ecológico y de salud que ahora es más importante que nunca para la población joven. De este modo, a la vez que se apoya al medio ambiente utilizando los servicios de B100, y se mejora en salud con el incentivo de ahorro que va en su reto de pasos diarios, su cuenta se muestra como una opción muy interesante para quienes busquen una cuenta secundaria más enfocada al ahorro, o incluso como cuenta principal si no buscas más que servicios básicos de ahorro.
De todos modos, si para ti el enfoque ecológico de B100 no te resulta prioritario, o su cartera de productos y servicios se te hace escasa, hay muchos más neobancos que ofrecen sus servicios en España. Por ejemplo, una opción para inversores es MyInvestor, que permite ahorrar a la vez que cuenta con una extensa hoja de inversiones. También existen opciones versátiles como N26 o Revolut, que cuentan con muchos servicios y ventajas tanto para invertir, como para ahorrar o viajar.
Coste del servicio
B100 es un neobanco que no cobra ni por abrirse una cuenta, ni por su mantenimiento. Asimismo, tampoco te cobra por sacar tu tarjeta de débito ni por el mantenimiento de dicha tarjeta. Tampoco cobra comisiones por pagos, y cuenta con retiradas ilimitadas en cajeros ABANCA. Por tanto, esta entidad fintech se muestra muy interesante para quienes busquen un banco sencillo con el menor número de comisiones posible. Eso sí, habrá que vigilar las comisiones en otros cajeros a partir de la tercera retirada mensual.
Cómo funciona B100
B100 tiene un funcionamiento simple e fácil de comprender, especialmente porque sus productos actuales están principalmente enfocados al ahorro y a la rentabilidad pasiva, con el dinero creciendo sin que el cliente deba hacer nada con ese dinero (excepto sudar los ingresos en la Cuenta Health caminando o corriendo diariamente). Con ello, su servicio actual, aunque para ciertos clientes pueda ser escaso, también es fácil de comprender.
De este modo, los dos aspectos más llamativos del funcionamiento de B100 estarían en estas dos premisas:
- Ahorrando mientras caminas. Se trata de una de las iniciativas más curiosas que B100 ofrece a sus clientes. Pudiendo marcar un objetivo personal de pasos realizados proporcional al dinero que quieres enviar a tu Cuenta Health, si logras cumplir con dicho objetivo, el dinero seleccionado irá de tu cuenta principal a esta "hucha", la cual cuenta con una rentabilidad superior a la Cuenta Save, siendo así un incentivo para caminar y seguir introduciendo dinero a la rentable Cuenta Health.
- Cuidando los océanos. En un acuerdo de colaboración con Gravity Wave, una ONG especializada en la limpieza de océanos, un 25% de lo que B100 gane con tus comisiones o tasas de intercambio irá destinado a este mismo proyecto. Con ello, sin que tengas que hacer nada, solo utilizando tus servicios financieros de tu día a día, estarás contribuyendo a restituir el medio ambiente protegiendo los océanos. Se trata de una iniciativa sostenible que adelanta a muchos neobancos en cuanto a proyectar una imagen de empresa concienciada y verde.
Transferencias SEPA
Como B100 es una marca filial de ABANCA, esto garantiza que sus clientes cuenten con todas las garantías propias de este banco. Las transferencias SEPA, por ejemplo, están completamente operativas, así como las transferencias instantáneas. De hecho, B100 también forma parte de la selecta lista de neobancos que cuenta con servicios de Bizum activos, por lo que podrás realizar pagos a tus contactos sin ningún problema a través de su sistema.
IBAN español
B100 es un banco creado en España y bajo la tutela de la mencionada ABANCA, por lo que las cuentas bancarias que se den de alta a través de esta marca tendrán IBAN español. Gracias a ello, podrás realizar toda clase de gestiones que implica la tenencia de una cuenta bancaria española, como domiciliar tu nómina, pagar impuestos, y otras acciones financieras básicas que hagas en tu día a día.
Cómo retirar dinero
Podrás retirar dinero de manera completamente gratuita e ilimitada en cualquier cajero de ABANCA, y podrás retirar dinero hasta dos veces al mes en otros cajeros Euro 6000, Euro Automatic Cash, Sabadell, Bankinter, Caja Arquitectos o Caja Ingenieros que no pertenezcan a dicho banco. A partir de la tercera retirada, se te cobrará la comisión que cada entidad emisora tenga programado. Además, B100 no cobra comisión por cambio de moneda en el extranjero ni al retirar efectivo ni al comprar.
Tarjeta Pay To Save de B100
El principal eje de servicios de B100, más allá de la aplicación, está en su tarjeta de débito. Esta tarjeta, la denominada Pay To Save, es una VISA que podrás utilizar para pagar en establecimientos, sacar dinero, comprar productos por internet... es decir, todo lo que se espera de una tarjeta de débito funcional. Sin embargo, existe otra característica que hace muy especial esta tarjeta, y está en su enfoque ecológico.
Los pagos que hagas con la tarjeta de B100 no cuentan con comisiones básicas, ni tendrás que pagar por su expedición o por su mantenimiento. De este modo, incluyendo el hecho de que, de las pocas comisiones que pagues, más las tasas de intercambio, un 25% de ese dinero irá destinado a la protección de los océanos, hace que la tarjeta Pay To Save sea una opción interesante para los clientes más concienciados.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.