Shanling M8T: el nuevo reproductor Android de gama alta a válvulas para los más sibaritas

Un DAP de 1.499 euros que combina lo mejor del audio de estado sólido y a válvulas con Android 13 y Google Play, para quienes buscan la máxima calidad de sonido más allá del streaming

Shanling M8T: el nuevo reproductor Android de gama alta a válvulas para los más sibaritas
Puede que este reproductor parezca tener un precio desorbitado, pero desde el punto de vista audiófilo vale cada céntimo que cuesta
Publicado en Tecnología
Por por Sergio Agudo

Vivimos en una era en la que el consumo de música parece pasar en exclusiva por el teléfono y los servicios de streaming. Puede que para una mayoría de gente sea así, pero hay quienes decidimos no seguir apoyando a quien socava la economía de los artistas y optar por alternativas. ¿Y qué alternativas son esas? Pues, entre otras, volver a los reproductores de audio digitales (DAP).

En Andro4all ya hemos analizado alguno de estos dispositivos, como el FiiO M15, pero gracias a información aparecida originalmente en Darko Audio, que después hemos ampliado con datos oficiales del fabricante, nos hemos puesto cara a cara con el Shangling M8T, un nuevo DAP de gama alta que viene con algo que no es habitual ver en estos dispositivos.

Shangling M8T: una especie de iPod Touch a válvulas

Shanling M8T: el nuevo reproductor Android de gama alta a válvulas para los más sibaritas

Vista de los conectores de salida de audio del M8T

No es que pretendamos comparar el DAP que nos ocupa con un iPod, pero como referencia para que entiendas un poco mejor de qué estamos hablando puede servir. Este Shangling M8T mide 147 x 82 x 22 mm y pesa 383 gramos, con lo que puedes apostar a que notarás cuando lo lleves encima. Este "problema de peso" parece ser común entre los DAP de gama alta.

El reproductor cuenta con una pantalla LCD Sharp de 6 pugladas con resolución Full HD+. Puede que no sea igual de buena que la de tu teléfono, pero este aspecto no es determinante a la hora de elegirlo o no. El sistema operativo que utiliza ya tiene unos años (es Android 13), pero para los efectos que persigue este DAP tampoco es de lo más importante. Lo que sí es importante es que es compatible con Google Play así que, si quieres usar tus apps de streaming favoritas con el M8T, podrás hacerlo.

El hardware es similar al que ya hemos visto en otros reproductores de su gama: procesador Snapdragon 665 optimizado para manejar reproducción de audio en alta resolución, 6 GB de memoria RAM LPDDR4X, almacenamiento interno de 128 GB UFS 2.1 (expandible hasta 2 TB con tarjeta microSD) y una batería de 8.350 mAh, lo que se traduce en hasta casi 16 horas de reproducción continua.

Y aquí es donde la cosa se pone interesante: el M8T cuenta con dos modos de reproducción: estado sólido y válvulas. Efectivamente, el reproductor cuenta con dos pequeñas válvulas Raytheon JAN6418, lo que añade otra capa de complejidad al dispositivo.

Estos modos se activan a través del modo de configuración de audio del DAP (por mi experiencia os digo que en estos modos te puedes perder si no sabes lo que vas buscando), y ofrecen distintos resultados:

  • Con la salida de estado sólido no se involucra a las válvulas de vacío que lleva la unidad. Lo que escuchamos es dinámico, contundente y preciso, ideal para reproducir música más moderna, "afilada" y detallada (piensa en música electrónica o rock).
  • Al activar el modo Triode (con las válvulas parcialmente involucradas) se añade un toque de calidez y musicalidad al sonido, según el fabricante. Supuestamente se suavizan los agudos y se realzan los medios. Piensa en cómo debería sonar el jazz, u otro género igual de íntimo, y puedes hacerte una idea.
  • El último modo es el Ultralinear, que deja el estado sólido en favor de una salida totalmente a válvulas. Normalmente con las válvulas se obtiene un solido más cálido y redondeado, lo que lo hace ideal para los entusiastas del audio vintage.

Como puedes ver, el Shangling M8T es un dispositivo tremendamente versátil. Además, cuenta con dos conexiones Jack: una sin balancear de 3,5 mm, y otra balanceada de 4,4 mm. De este tipo de conexiones ya hablamos cuando definimos qué es y qué no es el audio balanceado. Además, soporta audio inalámbrico por Bluetooth (lo que invalida un poco su propósito original, pero es de suponer que el público lo solicita) y tiene capacidad de conexión bidireccional, con lo que es capaz de recibir y emitir sonido de forma inalámbrica.

Además de todo esto, cuenta con tecnología de DAC dual, usando para ello dos chips AK4499EX y dos moduladores AK4191EQ. La idea es que la conversión de señal digital a analógica sea lo más precisa posible, además de ser compatible con todos estos formatos:

  • PCM hasta 768 KHz y 32 bits.
  • DSD hasta DSD1024 (además de capacidad de reproducir desde archivos ISO, DSF y DFF).
  • Compatible con DXD.
  • Compatible con los formatos sin pérdida FLAC, WAV, APE, ALAC y AIFF.
  • Compatible con los formatos con pérdida MP3, AAC, OGG Vorbis (el mismo que usa Spotify, por cierto) y Musepack, entre otros.

Si quieres hacerte con este "iPod Touch con esteroides", puedes conseguirlo por 1.499 euros (precio oficial en Europa). No es lo que se dice barato, pero si quieres meter los pies en el mundo de los DAP HiFi con todas las de la ley, debes saber que la calidad se paga.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!