OpenAI asegura que es imposible entrenar a la IA sin contenido con derechos de autor: es un gran problema
OpenAI defiende el poder usar contenidos protegidos por derechos de autor para entrenar a sus IA
Desde el surgimiento de GPT-4 y de GPT-4 Turbo nos hemos encontrado con una cantidad ingente de dilemas éticos que tienen que ver con múltiples aspectos y que podrían cambiar para siempre nuestra vida. Hay una gran cantidad de profesiones que van a desaparecer por culpa de la IA, por lo que estamos en un punto bastante complicado. Uno de los puntos de debate más notables tiene que ver con los derechos de autor de las bases de conocimiento que están usando los expertos en IA. Después de que hayan sido denunciados en bastantes ocasiones, nos encontramos con que finalmente han publicado su opinión en una entrada de blog bastante clarificadora.
Un problema de largo recorrido en la IA
Un artículo publicado en el blog de OpenAI marca la nueva política de la compañía en uno de los debates más importantes que se están viviendo sobre la IA: los derechos de autor. Muchas empresas han demandado a OpenAI porque consideran que se están lucrando con su contenido al violar los derechos de autor para usar los datos de estas empresas con el objetivo de que aprenda más ChatGPT.
Sin embargo, para la compañía esto no es así, ya que ellos aseguran que están haciendo un uso justo o fair use de estos contenidos. Esto significa que lo están usando para un bien mayor y que estaría destinado a un objetivo que realmente no es lucrativo, sino que busca un avance global de un proyecto eminentemente cultural. Además, consideran que utilizarlo solo en obras de dominio público haría que la IA no aprendiera lo suficiente y no llegaría a cumplir con las necesidades que esperan que ChatGPT cumpla.
Los críticos de OpenAI han señalado que esto no es cierto, ya que la empresa realmente busca lucrarse con estos datos de terceros. Además, creen que la IA podría causarle daños millonarios a estas empresas ya que los usuarios prescindirían de sus servicios para asistir directamente a las IA.
En resumidas cuentas, esto es lo más interesante del punto candente:
- OpenAI se estaría enfrentando a demandas de distintas empresas por su política.
- La empresa argumenta que están haciendo fair use de estos contenidos, es decir, que lo hacen por un motivo superior.
- La firma americana sostiene que limitar los datos de entrenamiento solo a obras de dominio público no cubriría las necesidades actuales de la IA, y que su misión es beneficiar a toda la humanidad.
- Se trata de una de las principales críticas que ostentan los detractores de la Inteligencia Artificial.
- La demanda del New York Times argumenta que ChatGPT haría que la gente no se suscribiera a los servicios originales.
- OpenAI también está tratando de justificarse ante los reguladores de muchos países para defender el uso de contenidos con derechos de autor.
Se trata de uno de los debates más poderosos al respecto de las IA. Es un grandísimo problema en la actualidad, ya que por mucho que OpenAI asegure que están haciendo un bien para toda la humanidad, lo cierto es que no dejan de ser una empresa que tiene servicios premium y que no todo el mundo tiene acceso a sus principales negocios. Por este motivo, existe un ánimo de lucro, por lo que no se trata de una iniciativa que busque en primer lugar el bien de todos, sino que en primera instancia busca un ánimo de lucro.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.