Los medicamentos contra la obesidad podrían tener un efecto sorprendentemente bueno sobre la salud del corazón
Tres estudios presentados en las Sesiones Científicas de la AHA 2024 han demostrado que la semaglutida y la tirzepatida, dos nuevos medicamentos contra la obesidad, ayudan a mejorar la salud del corazón
El corazón es, sin lugar a dudas, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, razón por la cual durante los últimos años varios científicos han centrado sus esfuerzos en mejorar el proceso de detección de infartos. Así, si hace unos años nos llegaron las primeras informaciones de una IA que detecta los infartos con una efectividad del 95%, hace unas semanas supimos que varios investigadores de la Universidad Johns Hopkins habían conseguido diseñar un pequeño chip que puede predecir un ataque cardíaco en tan solo unos minutos.
Pero como más vale prevenir que curar, ahora una nueva investigación ha revelado que los medicamentos contra la obesidad podrían tener efectos beneficiosos para la salud del corazón.
Los nuevos medicamentos de pérdida de peso son increíblemente buenos para la salud del corazón
Como podemos leer en el medio New Atlas, tres estudios que fueron publicados recientemente en la Revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC) tras ser presentados en las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA) 2024, dos de los cuales se centran en el uso del GLP-1RA, un péptido similar al glucagón, aseguran que los nuevos medicamentos inyectables contra la obesidad, la semaglutida y la tirzepatida, tienen grandes beneficios para la salud del corazón.
El doctor Harlan Krumholz, editor en jefe de la citada revista, ha afirmado lo siguiente sobre estos innovadores estudios acerca de los medicamentos para la pérdida de peso:
"Estos estudios refuerzan el potencial de las terapias basadas en GLP-1 no solo para ayudar en la pérdida de peso sino también para transformar la salud cardíaca, ofreciendo esperanza para los pacientes que viven con obesidad y enfermedades cardiovasculares. A medida que la ciencia evoluciona, estamos logrando una comprensión más profunda de cómo la pérdida de peso y el tratamiento con estos medicamentos pueden mejorar los resultados en diversas poblaciones de pacientes con obesidad".
Uno de estos estudios, que fue publicado por un grupo de investigadores en The New England Journal of Medicine, se centra en los efectos beneficios para el corazón de la semaglutida y para llegar a esta conclusión realizaron un ensayo con 17.604 pacientes mayores de 45 años que tenían algún tipo de enfermedad cardiovascular preexistente u obesidad, pero que no tenían diabetes. Los sujetos de este estudio recibieron aleatoriamente inyecciones semanales de 2,4 mg de semaglutida GLP-1RA o un placebo y los datos del ensayo demostraron que los pacientes que recibieron la semaglutida vieron reducidas las probabilidades de morir por causas cardiovasculares después de casi 40 meses.
Asimismo, otro estudio realizado por un equipo de investigadores liderado por Milton Packer se centra en la tirzepatida, un tratamiento para la obesidad que se une a los receptores GLP-1, imitando las acciones de la hormona GLP-1 para mejorar la secreción de insulina y suprimiendo el apetito. Además, este medicamento también se dirige a los receptores del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) para estimular al páncreas a liberar insulina.
Los científicos de este estudio realizaron un ensayo que demostró que el efecto de doble receptor de la tirzepatida, además de producir una pérdida de peso significativa, también consiguió una disminución en la muerte y el empeoramiento de los pacientes con HFpEF, un tipo de insuficiencia cardíaca llamada "insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada".
Para finalizar, te dejamos un vídeo en el que Milton Packer, autor principal del presente estudio, analiza los resultados del mismo después de su presentarlo en las Sesiones Científicas 2024 de la American Heart Association (AHA) en Chicago:
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.