Los mayores enemigos del Imperio romano tenían un arma secreta: una pequeña cuchara con un objetivo muy claro

Se ha documentado en más de dos centenares de ocasiones una pequeña cuchara cuyo uso podría tener un impacto clave en sus estrategias bélicas

Los mayores enemigos del Imperio romano tenían un arma secreta: una pequeña cuchara con un objetivo muy claro
Los pueblos germánicos fueron uno de los principales enemigos de Roma en el Rin y el Danubio
Publicado en Tecnología

La guerra en la Antigüedad Tardía era un hecho constante. Las tensiones migratorias fueron masivas, haciendo que muchos pueblos enteros se movilizaran hacia el interior del Imperio romano. Algunos fueron bienvenidos y asentados, mientras que otros se hicieron un hueco a base de sangre y acero en su búsqueda de tierras más seguras, estables y ricas que las que se encontraban más allá de las fronteras del Rin y el Danubio. En este marco, nos encontramos con que los pueblos germánicos llevaban en sus cinturones una especie de cuchara que parece tener un objetivo claro en batalla: consumir sustancias para aumentar su resistencia o perder el miedo.

Un avance que cambia lo que sabíamos sobre los pueblos germánicos

El estudio científico publicado en la revista de arqueología Praehistorische Zeitschrift se muestra bastante clarificador a la hora de hablar de este tipo de utensilios. Bajo el título En trance narcótico, o el uso de estimulantes en las comunidades germánicas de época romana, tres investigadores de la Maria Curie-Skłodowska University han analizado más de 241 artefactos encontrados como accesorios en los cinturones de los guerreros bárbaros con forma de cuchara para tratar de entender tipológicamente para qué servía y en qué contextos se utilizaban.

Con forma de pequeñas cucharas, este tipo de accesorios se cree que podrían ser especialmente utilizados en equipamiento militar a la hora de ir a la guerra contra sus vecinos. Estas cucharas las llenaban con drogas y servían como dispensadores para aumentar la resistencia física, eliminar el miedo o aumentar el frenesí en medio de los complejos conflictos que pudieran librar. Entre los setimulantes más probables a la hora de incluirse dentro de estas cucharas se cree que podrían estar plantas como el cáñamo, la amapola, la belladona y hongos alucinógenos. Todos estos recursos podían servir para tener un impacto mental alienante en la psique humana así como paliar efectos como el cansancio.

En cualquier caso, no se han encontrado pocos, todo lo contrario, ya que se trata de un total de 241 piezas destinadas para el mismo objetivo, lo que lleva a pensar que su uso podría ser generalizado. El contexto arqueológico en el que más se han encontrado ha sido en Illerup, en Escandinavia, dónde el uso debía ser todavía más extendido que en el resto del ámbito germánico. Estos accesorios eran usados fundamentalmente por hombres, o al menos se han hallado casi todos en tumbas masculinas y en depósitos votivos. Hay distintas tipologías ya que hay divergencias culturales y cronológicas al encontrarse en lugares como el Barbaricum central, es decir, Germania.

Se desconoce el nivel económico de los usuarios de este tipo de sustancias, ya que parece que está estrechamente vinculado con las necesidades de los conflictos bélicos de estas cronologías. Concretamente se utilizaron durante la Antigüedad Tardía, momento muy tumultuoso para los pueblos germánicos por las presiones migratorias de pueblos asiáticos o iranios como los hunos o los alanos.

Hasta este momento se pensaba que el uso de dichos estimulantes estaba normalmente circunscrito al ámbito mediterráneo, sobre todo al grecorromano, que nos ha legado avances que parecían imposibles y obras de infraestructura que perduran hoy en día. Esto dejaba relegados a los pueblos germánicos de los que no se conocía el uso común de drogas para este tipo de contextos y cronologías. Sin embargo, todo apunta a que el uso ritual y medicinal de este tipo de sustancias era clave en los grupos militares de estas comunidades germánicas.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!