De España a Marruecos en 40 minutos. Este ferry eléctrico futurista quiere conectar el estrecho

Las rutas marítimas comerciales ya están en plena transición verde, y poco a poco ocupan más espacio en el itinerario que conectan unos territorios con otros. Muestra de ello, de hecho, lo encontramos en nuestro propio país, puesto que, en cuestión de tiempo, estará disponible un nuevo ferry eléctrico que conectará las costas de España y Marruecos y permitirán trayectos de poco más de 40 minutos.
Dos ferrys gemelos que conectarán España y Marruevos en una vía verde
Este ferry eléctrico forma parte de los planes de la compañía Balearia, la cual tiene diversas rutas marítimas en la actualidad, y que busca realizar cambios en cuanto a sostenibilidad. La industria naviera es muy contaminante, por lo que la llegada de ferrys eléctricos permite que su impacto medioambiental sea muy inferior respecto al de los ferrys de combustibles convencionales.
En particular, este nuevo ferry contará con dos barcos gemelos que se encargarán de llevar a cabo la ruta entre Algeciras (Cádiz) y Tánger (Marruecos). Además, irán con unos motores de 16 MW que tendrán alimentación procedente de unas baterías de 11.500 KWh y, ante la posibilidad de que se agote la energía o que falle el sistema, generadores eléctricos diésel de respaldo, para evitar que la embarcación quede a la deriva ante cualquier situación.
Del mismo modo, tanto los puertos de Tánger como Algeciras comenzarán a tener cargadores eléctricos que permitan que estos barcos tengan siempre la energía necesaria para llevar a cabo esta ruta que conecta ambos países a través del Estrecho de Gibraltar. De este modo, también futuros barcos eléctricos podrán beneficiarse de la mejora de infraestructuras para la movilidad eléctrica, un aspecto en el que, particularmente, España todavía no está cumpliendo objetivos.
La transición hacia la movilidad eléctrica
La movilidad eléctrica está poco a poco instaurándose como un modelo referente en nuestro país después de haber existido de manera más testimonial durante las últimas décadas. Hoy en día se fabrican más coches eléctricos que nunca, los trenes son mayoritariamente eléctricos, y los barcos también están mostrándose aptos para trasladar su modelo a las energías renovables.
Además, también está evolucionando favorablemente el servicio que se ofrece en las infraestructuras de carga gracias a las mejoras tecnológicas que se están llevando con el tiempo. Las baterías tienen mayor capacidad que antes, la autonomía es más eficiente, y la carga es más rápida que nunca. Eso hace que, en cuestión de años, mercados como el automovilístico pasen a ser mayoritariamente eléctricos.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.