China ha creado un barco capaz de lo más extremo con el tamaño de un campo de fútbol. Puede con todo y surcará las aguas más difíciles

Se trata de un barco rompehielos con unas funciones muy interesantes

China ha creado un barco capaz de lo más extremo con el tamaño de un campo de fútbol. Puede con todo y surcará las aguas más difíciles
Es cierto que no es el barco más estético del que hemos hablado en Andro4all
Publicado en Tecnología

Hace tan solo 200 años las rutas de los barcos estaban poderosamente limitadas, tardando meses en completar viajes que hoy en día simplemente llevan días. Esto se debe a que rutas que en la actualidad son transitables, en el pasado eran imposibles de llevar a cabo porque suponía una lucha intratable contra los elementos. Si hay un medio de locomoción que ha sido siempre indispensable en el planeta azul, ese ha sido el barco, y sus innovaciones han sido mayúsculas y aunque volvamos a inventos del pasado modernizándolos, es cierto que las desgracias del pasado como lo que le ocurrió al The Terror son impensables actualmente, gracias a la seguridad y potencia de los navíos que permiten que las rutas inaccesibles del pasado, ahora sean abiertas por poderosos buques rompehielos.

En estos términos, China ha logrado algo ejemplar al lanzar su buque rompehielos más extremo que permitirá al país acceder a las zonas más inhóspitas del planeta y cubrir rutas que antes parecían imposibles para su flota comercial. Así, el país asiático lo ha presentado recientemente y lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Un barco todoterreno

El Tansuo-3 es un barco multifuncional de exploración de aguas profundas que permitirá unirse a la flota de buques rompehielos del país para investigar las zonas más heladas de los océanos. No es el primer rompehielos del país, como es evidente cuenta con bastantes más. Pero este es el más avanzado, más pensado en la exploración y además se ha desarrollado de manera completamente local de acuerdo con lo que cuentan desde Interesting Engineering.

Su construcción se produjo en Sanya, en la provincia de Hainan por parte del Instituto de Ciencias e Ingeniería de Aguas Profundas de la región, aunque al ser tan avanzado han participado un centenar de instituciones, desde universidades y ministerios hasta empresas privadas y públicas que han aportado todo lo necesario para la consecución de este hito para la marina de China. Fue en abril de 2024 cuando se completó la construcción, pero hasta octubre no se pudo poner a prueba antes de su inauguración oficial.

No es solo que sea un gran rompehielos, sino que además incorpora tecnología de último nivel, como es el vehículo tripulado submarino de alta profundidad llamado Shenhai Yongshi. Traducido, su nombre es bastante épico, ya que significa Guerrero del Mar Profundo. Este submarino permitirá hacer estudios arqueológicos en el Mar de China Meridional y en las aguas más profundas. Junto con el sonar de aguas profundas y sistemas de liberación para sumergibles tanto tripulados como robóticos, la idea es que el barco sea muy avanzado.

Y es que se trata de un barco muy avanzado y todoterreno. Está diseñado para poder surcar las regiones polares más complejas, al poder romper bloques de hielo con la proa y la popa, pero la idea es que pueda navegar en cualquier otra circunstancia sin problemas. Algo que descubriremos este año cuando se ponga en servicio.

Tiene el tamaño de un campo de fútbol, con 104 metros de longitud y un desplazamiento de 10.000 toneladas y capacidad para 80 tripulantes. El barco puede ir a 16 nudos de velocidad alcanzando hasta las 15.000 millas náuticas lo que demuestra la grandísima capacidad de China para desarrollar tecnologías clave en la investigación científica.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!